'Las matemáticas están en la base de nuestra vida cotidiana'

David Orden Martín es profesor titular del área de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá. En esta entrevista para uah.esnoticia, David comenta la situación de las matemáticas en las carreras de ciencias o tecnología y las acciones que se llevan a cabo desde la Universidad para incentivar el aprendizaje de esta disciplina tan importante.

-¿De dónde crees que viene el miedo a las matemáticas? ¿Cuál es la importancia de las matemáticas para el desarrollo de nuestra vida cotidiana?

Por un lado, en demasiadas ocasiones el miedo a las matemáticas forma parte de la cultura popular y es el propio entorno social el que termina inculcando ese miedo ya en los años del colegio.

Por otro lado, las matemáticas tienen un fuerte componente de incertidumbre. Da igual que seas estudiante de primaria o que hagas investigación, cuando te enfrentas a un problema de matemáticas nunca estás seguro de que vayas a ser capaz de resolverlo. Esa incertidumbre a unos les genera ansiedad y a otros les resulta atractiva, como puede pasar con un partido de fútbol de nuestro equipo favorito.

Lo que está claro es que las matemáticas están en la base de nuestra vida cotidiana. Así lo reconoce la UNESCO, que recientemente ha fijado el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas. En relación a este tema, la UNESCO comenta que 'una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo'.

-STEM es un acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, 'science, technology, engineering and mathematics' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ¿Qué piensas de las asignaturas de matemáticas que se incluyen actualmente en las carreras STEM? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Debe cambiar el método en el que se enseña matemáticas?

Si bien al principio las asignaturas de matemáticas pueden parecer fuera de lugar a estudiantes que accedan desinformados a carreras STEM, en general los estudiantes comprenden la utilidad que tienen las matemáticas en su carrera. Las tasas de aprobados en asignaturas de matemáticas suelen ser similares a las de otras asignaturas más específicas de la carrera en cuestión; como ejemplo, pueden comprobarse los datos del Grado en Ingeniería Informática que hace públicos la Universidad de Zaragoza.

No obstante, siempre puede mejorarse y la enseñanza de las matemáticas en carreras STEM no es una excepción. En este tipo de titulaciones es interesante poder dar una visión multidisciplinar, conectando los contenidos con otras disciplinas, lo que a menudo choca con la extensión de los temarios, la fragmentación de los conocimientos en diferentes asignaturas de diferentes cursos o la especialización del profesorado.

En la universidad, como en etapas educativas anteriores, aparece también el dilema entre cubrir más o menos conceptos de forma más superficial o profunda. Sería bueno tender, como ya han hecho otros países, a unas matemáticas más orientadas a los conceptos y razonamientos que a la aplicación mecánica de fórmulas y algoritmos.

-Los alumnos/as en su paso de Bachillerato a carrera STEM, ¿están preparados/as en asignaturas como matemáticas? ¿Tienen una buena base?

Por un lado, el bachillerato no es la única vía de acceso; cada vez son más frecuentes los estudiantes que provienen de otras vías, como la Formación Profesional de grado superior. Esta es quizá una de las diferencias entre la universidad actual y la de hace un par de décadas.

Por poner un ejemplo, los datos que hace públicos la Universidad Pablo de Olavide muestran que en torno a un 15% del alumnado de nuevo ingreso proviene de Formación Profesional. En el caso concreto de las carreras STEM se aprecian variaciones como, por ejemplo, del 7% de Biotecnología al 28% de Informática en Sistemas de Información, en el último curso.

matematicas david orden interior
David Orden Martín

A estos datos habría que añadir, además, los estudiantes que han cursado bachilleratos distintos del de ciencias o que cursaron bachillerato hace algún tiempo. Así, aunque en mi experiencia en general, el bachillerato sí cubre los contenidos necesarios para las primeras asignaturas matemáticas de la carrera, hay un porcentaje importante de estudiantes que no han cursado los contenidos previos que se espera de ellos. Y esos estudiantes pueden tener dificultades, con independencia del esfuerzo que hagan los profesores de etapas anteriores, los profesores de universidad o los propios estudiantes.

-Aspectos positivos de la enseñanza de matemáticas en la Universidad. ¿Qué procesos crees que se están realizando de la manera correcta y se debe continuar desarrollando de la misma forma?

Los esfuerzos por mejorar la docencia de las matemáticas están muy presentes en la universidad. En la Universidad de Alcalá existen grupos de innovación docente en matemáticas desde hace más de diez años, cuya labor ha sido reconocida en diversas ocasiones. En las asignaturas de matemáticas es habitual el uso de la tecnología para facilitar la visualización y experimentación, y las herramientas tecnológicas también van utilizándose cada vez más como herramienta de evaluación.

Publicado en: Entrevista