Daniel Sedano, un estudiante de la UAH en el Initia Hasselt, un equipo belga de balonmano 13 veces campeón de liga

Daniel compagina sus dos sueños: su formación como profesor de Educación Primaria en la rama de Educación Física y el balonmano. Pero no es fácil. Este año le ha fichado el Initia Hasselt, toda una leyenda del balonmano en el país belga.

danielbalonmanodendef
Daniel Sedano.

Sedano, de Guadalajara, confiesa que siempre le atrajo la docencia gracias a un profesor de Educación Física que tuvo en el colegio. En esta entrevista, explica cómo compagina sus estudios y su profesión como jugador de balonmano en la primera liga de Bélgica.

-¿Por qué estudias Educación Primaria, Daniel?
-La docencia siempre me ha atraído. Creo que tenemos un gran poder para mejorar nuestra sociedad y para transmitir buenos valores entre las nuevas generaciones. Yo soy jugador de balonmano gracias a un profesor de Educación Física que tuve en Primaria y montó un equipo y nos motivó para participar…

-Cuéntanos cómo llegaste al Initia Hasselt y cómo está siendo tu experiencia como jugador de balonmano en una liga y un equipo de primera
-No ha sido fortuito. Juego al balonmano como profesional desde hace 4 temporadas;  teniendo en cuenta que acabo de cumplir 22 años, es una carrera muy prematura. Jugué 3 temporadas en ASOBAL (Primera División Española) con el BM Guadalajara, un equipo al que se lo debo todo, ya que he podido jugar contra los mejores jugadores del mundo y competir al máximo nivel. También he sido internacional con la selección española Sub-21 y gracias a estos años de duro trabajo me llegó esta oferta de Bélgica que no dudé en aceptar. Está siendo un año difícil porque estoy echando mucho de menos a mi familia y amigos, pero estoy aprendiendo otra cultura completamente distinta y estoy teniendo la posibilidad de viajar por todo centro Europa y conocer sitios maravillosos. También he tenido la suerte de que en mi equipo hablemos todos inglés y eso te ayuda integrarte en el equipo y un nuevo lugar, que eso nunca es fácil.

-Ya sabemos por qué te iniciaste en el balonmano, la pregunta es ¿por qué este deporte?
- Como ya he dicho antes todo empezó con mi profesor de Educación Física en Primaria, que organizó un equipo de balonmano como actividad extraescolar, junto con el padre de un amigo.  Me vieron grande y con cualidades para el balonmano, me invitaron a probar y desde entonces me enamoré de este deporte. De hecho, dejé el fútbol, que era el deporte que practicaba, y hasta ahora… Han pasado 12 años y me guía la misma pasión.

-Ahora estás en Bélgica, ¿cómo compaginas tus estudios en la UAH con esta circunstancia?
-Bueno, estoy en segundo curso y confieso que está siendo complicado, pero tomé la decisión de que quería seguir estudiando y decidí solicitar la evaluación final de las asignaturas. Con la ayuda de los apuntes de mis profesores y compañeros, esforzándome al máximo y presentándome a los exámenes en enero y mayo, espero superar el curso.
La verdad es que tengo que agradecer muchísimo a los profesores de la UAH su comprensión. Todos han entendido mi situación y siempre he tenido un mensaje de ellos dispuestos a ayudarme y a solucionarme cualquier duda; ya he realizado los exámenes de enero e, incluso, algunos profesores me han puesto los exámenes en sus horas libres, porque yo solo tenía 4 días para poder hacerlos todos.

-Desde luego, Daniel, tú debes saber muy bien qué es el sacrificio…¿Qué puedes decir al respecto, por qué vale la pena?
- Es una pregunta que me hacen mucho… Yo he sacrificado muchas cosas en mi vida: no salir tanto con los amigos, separarme de mi familia, no veo cómo están creciendo mis familiares pequeños… Pero tener la suerte de dedicarme a lo que más me gusta,  poder jugar delante de 5.000 personas, el reconocimiento de tu cuidad; poder, de algún modo, convertirme en ejemplo para los más pequeños... Creo que todo eso hace que merezca la pena todo el sacrificio que he hecho en mi vida. Si hay algo que quieres de verdad y te hace feliz tienes que ir a por ello con todo, porque los sueños con trabajo y sacrificio están mucho más cerca de lo que pensamos.

-¿Y con qué sueñas tú a nivel deportivo?
- Lo tengo más que claro: creo que lo más grande que hay es tener la posibilidad de representar a tu país en la competición deportiva más importante del mundo, que son las Olimpiadas. Así que mi sueño sin lugar a dudas es poder conseguir algún día una medalla olímpica.

-Una última recomendación para los que despuntan en el deporte y quieren realizar estudios universitarios
- Pues yo les diría que si sueñan con ser deportistas profesionales, que no dejen de luchar nunca; sé que es difícil hacer sacrificios y dejar cosas atrás, pero tenemos que pelear por lo que queremos. Y, sí, que pase lo que pase, sigan formándose, en la universidad o fuera de ella, porque por desgracia la alta competición no es eterna.

Publicado en: Entrevista