Daisaku Ikeda, el filósofo de la paz, Honoris Causa por la UAH

Viernes, 16 febrero 2018

Según Daisaku Ikeda, filósofo japonés investido Doctor Honoris Causa recientemente, el propósito fundamental de la educación, así como de la vida, se puede expresar
con la palabra ‘felicidad’. Ese postulado ha guiado una vida en defensa de una cultura de paz.

ikedadendef
Daisaku Ikeda.

Como señalaba su madrina, Ana Belén García Varela, el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá ha querido reconocer el ‘extraordinario trabajo académico de su obra y su excepcional contribución al establecimiento de una cultura de paz desde hace cinco décadas a lo largo del mundo’

-Señor Ikeda, usted ya es doctor honoris causa en grandes universidades de todo el mundo, ¿qué ha sentido con este reconocimiento por parte de la Universidad de Alcalá?
-La Universidad de Alcalá es un centro de educación superior de enorme prestigio y abolengo; que una institución de este calibre me haya distinguido como Doctor Honoris Causa es un infinito honor para mí. Tal como manifesté en mis palabras de agradecimiento durante el acto de investidura, las Universidades revelan su más elevada nobleza e irradian su luz más imperecedera cuando nutren el suelo del pueblo y contribuyen a la felicidad de sus habitantes. Cuando, a mediados del siglo XVIII, la Universidad se vio obligada a trasladar sus aulas a Madrid, quienes se unieron y se pusieron de pie con el fin de recuperar la Universidad fueron los habitantes de Alcalá de Henares. Que la Unesco haya declarado Patrimonio de la Humanidad esta ciudad universitaria, preservada gracias al sincero y fervoroso afán de la ciudadanía, es un gesto que, a mi entender, subraya más aún su trascendencia en la historia de la educación. Ese honor al que me refería al comienzo se vincula con la conciencia de estar sumándome a una Universidad que trabaja formando preciados valores humanos en bien de la sociedad, que goza del aprecio de los ciudadanos y que es para estos un inmenso motivo de orgullo.

-Usted, al referirse a la universidad, ha dicho que ‘las universidades deben existir para beneficio de las personas que no pueden asistir a ellas, ¿Cuál cree que debe ser el papel de la Universidad en el siglo XXI?
-En el mundo occidental, la palabra ‘universidad’ proviene del latín universitas, que significa ‘asociación de estudiantes’. En efecto, las universidades europeas nacieron en la Edad Media como agrupaciones de jóvenes inspirados por el afán insaciable de aprender. En Oriente, el origen del término daigaku (‘universidad’) se remonta a la antigua China y aparece en el título de una de las obras clásicas de la literatura china. En relación con ello, el insigne educador de la China moderna, Tao Xingzhi (1891-1946), afirmaba que la nueva universidad debía ser una ‘fortaleza del saber abierta a todos’. Declaraba certeramente que la misión de las nuevas universidades debía ser iluminar las virtudes del pueblo, revitalizar su espíritu y obrar en dirección a su felicidad. Siempre consideré que los egresados universitarios debían prestar servicio a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no habían tenido la oportunidad de acceder a la educación superior. La educación eleva y nutre al ser humano, como lo demuestra cabalmente la Universidad de Alcalá. Su propósito no se limita a la mera transferencia de conocimientos ni a buscar el desarrollo de competencias individuales. Estoy convencido de que la misión de las universidades en el siglo XXI reside en forjar valores humanos que puedan contribuir a la paz del mundo y a la felicidad del género humano en los diferentes ámbitos del quehacer social.  

-Lleva más de 50 años abogando por la educación como instrumento para conseguir la felicidad y un mundo en paz, pero parece que los seres humanos no están por la labor. Sin embargo, debe ser una gran satisfacción para usted haber sembrado una semilla que a pesar de las inclemencias generales florece cada vez más en más lugares. Es una revolución lenta, pero fructífera…
-Josei Toda, mi mentor en la vida, fue un educador que respetaba y amaba a los jóvenes infinitamente, y les otorgaba su confianza incondicional. Para él, ‘el nuevo siglo se construiría con la pasión y la fuerza de la juventud’. Esa expectativa y ese amor de mi maestro son los mismos que hoy yo deposito en los jóvenes del mundo.
    
-¿Qué quiere decir a los estudiantes que ahora se forman en la Universidad de Alcalá, qué les aconseja para que logren ser motor de cambio en un mundo invadido por cierta parálisis?
-En respuesta a vuestro pedido, me permito citar humildemente algunos mensajes que dediqué al estudiantado de la Universidad Soka —de la cual soy fundador—, confiando en que también puedan brindar aliento a los jóvenes de la Universidad de Alcalá: en 1971, al inaugurarse la Universidad Soka, doné un par de estatuas de bronce con dos inscripciones. Una de ellas dice: ‘¿Con qué propósito cultivas el saber? Jamás olvides tu aspiración’. Y el otro: ‘Solo el arduo esfuerzo por cumplir la propia misión crea auténtico valor en la vida’. En la sociedad actual, cada vez es más notoria la tendencia a querer minimizar el esfuerzo; sin embargo, no creo que esta sea una inclinación muy feliz. A simple vista y por momentos, podrá parecer conveniente eludir las dificultades y vivir con holgura y comodidad. Con todo, temo que esta visión de la vida pueda debilitar la fortaleza interior del ser humano y, a la larga, generar condiciones que lleven a su derrota. La auténtica alegría y la satisfacción duradera solo surgen allí donde hubo debate y serio esfuerzo; si quitamos esta parte de la ecuación, dejamos inconcluso el proceso de nuestra formación humana. Asimismo, animo a los estudiantes a ser personas cuya consigna sea ‘crear valor en la vida’. Mi mayor deseo es que los jóvenes que se están formando en la Universidad de Alcalá puedan ser protagonistas de una valiosa aportación en sus campos de especialidad; que construyan una vida creativa y que, en esta sociedad moderna, donde tan a menudo abundan los signos de desconcierto y de confusión, sean ciudadanos globales capaces de abrirse paso con integridad y fortaleza.

 

Destacados

Sigue en directo el acto de graduación del grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo

La ceremonia de graduación del grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo se celebra hoy, día 21, a partir de las 17.00 horas, en el Paraninfo de la UAH. El acto podrá ...

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

El concurso tiene como objetivo incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación desarrollados ...

Populares

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

En las proximidades de Velilla de San Antonio y su confluencia con el río Jarama, ya en pleno Parque Regional del Sureste, se localizan 3 lagunas artificiales que han sido objeto ...

El Patio Trilingüe luce renovado. A continuación, las claves de las últimas restauraciones

El Colegio Trilingüe es uno de los edificios más emblemáticos de la manzana Fundacional Cisneriana, porque custodia en su interior una de las joyas más preciadas de la Universidad de Alcalá: ...

Portadas

Un estudio de la UAH lo ha comprobado: el tabaco en terrazas cerradas es igual de nocivo que dentro de los establecimientos

Un estudio de la UAH lo ha comprobado: el tabaco en terrazas cerradas es igual de nocivo que dentro de los establecimientos

El grupo de investigación Epidemiología Social y Cardiovascular de la UAH ha desarrollado un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria para analizar cómo influye el entorno urbano ...

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Móviles, portátiles, tablets…son los dispositivos electrónicos que más se mueven en el mercado de la segunda mano, aunque también existe un mercado ingente en el sector de las consolas y videojuegos. ...

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

La estudiante de Turismo Elena Cerdá ha elaborado un TFG titulado ‘Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona’ que pone en evidencia ...

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012’, premiado en el Global Innovation and Knowledge (GIKA)

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 ...

Agenda

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...

11, sep, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...

14, sep, 2018

La Universidad de Mayores informa que ya se ha abierto el plazo de ...