‘Con este proyecto queremos involucrar a la Universidad en los problemas de la comunidad cumpliendo una función social’

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UAH ha puesto en marcha un proyecto, junto con otras nueve universidades españolas, para crear mecanismos de alfabetización legal sobre el estado de alarma y las medidas de limitación de los derechos durante la crisis del COVID19. Miguel Ángel Ramiro Áviles, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá, es coordinador de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y de esta iniciativa.

En esta entrevista, Miguel Ángel comenta el origen y objetivos de esta nueva iniciativa de la Clínica Legal. Ramiro es el encargado de esta acción de aprendizaje/servicio junto con la colaboración de Paulina Ramírez Carvajal, investigadora de la Cátedra DECADE-UAH. En esta acción, participan diez estudiantes de la UAH, tanto del Grado en Derecho como del Máster de Acceso a la Abogacía.

-Origen de la iniciativa que habéis puesto en marcha con otras clínicas jurídicas de diferentes universidades. ¿Qué esperáis conseguir con este proyecto? ¿Objeto de la iniciativa?

La iniciativa surge de la necesidad de garantizar la calidad del Estado de Derecho durante el estado de alarma. Los medios de comunicación y las redes sociales recogían noticias sobre personas que eran sancionadas por saltarse el confinamiento, lo cual hizo que pensásemos sobre su legitimidad. Sin duda, una parte de ellas lo estarán porque se tratará de casos en que se ha puesto en riesgo la salud pública. También es cierto que otra parte no, porque las normas jurídicas aprobadas no son claras y precisas, algo indispensable cuando se trata de limitar el ejercicio de derechos fundamentales, o porque se han cometido determinados abusos en la aplicación.

Con este proyecto queremos involucrar a la Universidad, y en especial a las Facultades de Derecho, en los problemas de la comunidad, cumpliendo una función social, como es la defensa de los derechos fundamentales. En este sentido, la respuesta de las y los estudiantes ha sido maravillosa. Se han inscrito 45 de diferentes Universidades, que ahora mismo están trabajando en 4 grupos temáticos (dimensión constitucional, procedimiento sancionador, discapacidad e inmigración) para elaborar la guía con preguntas y respuestas.

madridsinbarrerasden Paulina Ramírez y Miguel Ángel Ramiro

-¿Cómo os habéis puesto de acuerdo con el resto de universidades? ¿Cómo se ha realizado este proceso?

Ha sido muy sencillo ponerse de acuerdo con las otras 9 clínicas jurídicas porque la búsqueda de una mayor justicia social está presente en todas.

En las reuniones mantenidas a través de la Blackboard Collaborate de la UAH hemos podido comprobar la necesidad de realizar este trabajo conjunto, completando o redimensionando el que ya se había hecho por alguna clínica jurídica a título individual.

Este tipo de colaboraciones son  novedosas en España, porque en los estudios jurídicos las actividades de aprendizaje-servicio no están suficientemente implantadas. Hasta la fecha,10 clínicas jurídicas no habían trabajado con un equipo formado por 45 estudiantes y 15 profesores y profesora de manera coordinada nunca antes. Y la coordinación general que realizamos desde la UAH está siendo muy fácil porque los estudiantes, las profesoras y los profesores están colaborando muy bien.

- ¿Qué servicios se ofrecen en la clínica jurídica de la UAH? ¿Dónde se pueden inscribir los interesados?

En la Clínica Legal de la UAH prestamos un servicio de alfabetización legal gratuito tanto a personas con una enfermedad crónica o con una discapacidad como a las asociaciones que representan sus intereses. Trabajamos de  forma especialmente intensa en el ámbito de los derechos de personas con VIH a través de CESIDA y gTt-VIH, aunque también colaboramos con otras entidades como ALCER o la Federación Española de Parkinson.

Se puede encontrar información sobre este servicio en la página web oficial de la Clínica Legal y en nuestros perfiles de Facebook y Twitter. Una muestra de nuestro trabajo de alfabetización legal se puede encontrar en la página del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, adoptado por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, aunque hacemos muchas más actividades (microconsultas, Street-law, Fundación Pombo, Fundación Pro Bono España).

Las/os estudiantes matriculados en el Grado en Derecho, en el Doble Grado Derecho-ADE o en el Master de Acceso a la Abogacía pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección clinicalegal@uah.es, donde les proporcionaremos más información sobre cómo participar elaborando sus TFG, TFM o prácticas externas de Grado.

-¿Puede explicar en qué consiste la guía con preguntas y respuestas que quieren crear?

La guía pretende ser un recurso de información legal básica dirigida a todas las personas que quieran saber más sobre qué significa el estado de alarma, qué derechos se ven limitados, a qué prestaciones públicas se tiene derecho.

Con esta guía queremos acercar el Derecho a toda la ciudadanía para que sepan cuáles son sus derechos y cómo pueden acceder a ellos en igualdad de condiciones. La alfabetización legal es el objetivo que perseguimos a través de un listado de preguntas y respuestas.

Publicado en: Entrevista