‘Cisneros y la Muerte’ una investigación del profesor Santiago Aguadé sobre la muerte y el testamento del fundador de la UAH

Miércoles, 16 octubre 2019

En este libro el historiador analiza la actitud del Cardenal Cisneros ante la muerte en el contexto de las crisis que sacuden a Europa, y, en concreto, a la Corona de Castilla, durante el período comprendido entre 1450 y 1550.

aguadedendef
Santiago Aguadé.

Según sus contemporáneos, dos rasgos muy marcados de la personalidad del Cardenal Cisneros fueron su temor a la muerte y su obsesión por controlarlo todo, que están estrechamente vinculados con dos de los grandes problemas a los que se enfrenta y que obsesionan a la sociedad de su tiempo: hacer cercano a un Dios cada vez más cuestionado y la pervivencia en el más allá que, para él, supone la pervivencia de su obra. El profesor emérito de la UAH aborda en su libro estos y otros aspectos.

-Profesor, este libro llega después de la lluvia de libros y de eventos organizados con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, en 2017 ¿Cómo surge la idea?
-Fue justo en ese momento cuando empecé a indagar en este asunto, a raíz de mi participación en un simposio. Después seguí trabajando sobre el tema, con la idea también de incluir y analizar el original del testamento de Cisneros, que no se publicaba desde el siglo XVII. El libro, por tanto, es fruto de un trabajo intenso de investigación que me ha llevado casi tres años.

-¿Qué significado tiene la muerte de Cisneros?
-Cisneros muere semanas antes de que estallase la Reforma de Martín Lutero (cuya intención inicial era reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo) y su muerte es una muerte católica, y es muy importante que las personas que le rodean aquella noche insistan en que lo es. En ese momento se están generando el catolicismo y el estado moderno y los símbolos eran muy importantes. En aquella aciaga noche era crucial que se cumplieran todos los sacramentos de forma rigurosa y que esa muerte fuera un símbolo de cómo debe morir un sacerdote y de cómo debe morir un católico.

-Cisneros era un hombre preocupado por la muerte…
-Realmente sí. Y no solo por la suya propia, sino por la muerte en general. Hay una nueva muerte católica, que exige que el finado esté acompañado de un sacerdote y se cumplan todos los ritos, todas las normas. Cisneros quiere una muerte ejemplar, en una coyuntura en la que Dios es contestado. No podemos olvidar que la peste negra está haciendo estragos desde el siglo XIV y en ese contexto Dios no tiene buena prensa, la gente se pregunta dónde está Dios y cómo permite el dolor y el sufrimiento de niños y de desamparados. Eso provoca una contestación de Dios, una contestación de los poderes de la Iglesia. Hay debates sobre la supervivencia de la Iglesia… Frente a esa contestación hay un proceso de normalización religiosa, de establecer normas que aporten seguridad a los creyentes.
Por otra parte, él era temeroso de Dios, sabe que se va a morir y procura rodear su muerte de todas las garantías posibles. Quiere un sacerdote, quiere recibir todos los sacramentos, tener a su lado todas las reliquias que hagan falta…
Y luego tenemos que añadir que la imagen que tenemos de la muerte de Cisneros es la que nos ha llegado de los que lo rodeaban aquella noche, que tienen una idea muy clara de lo que deben y no deben decir sobre ese momento. Y ellos ofrecen una visión idealizada. Una visión que alimenta el mito de la santidad de Cisneros. El santo amo de la Universidad surge en ese momento de su muerte…
 
-El testamento de Cisneros también es un símbolo, profesor
-Hay que decir que el testamento de últimas voluntades de Cisneros, el de 1512, no se conserva. Lo que se conserva es el testamento legal que él hace cuando va a emprender el viaje hasta Roa, donde fallece el 8 de noviembre de 1517. Y ese testamento en realidad es una auditoría en la que se comprueba, codicilio a codicilio, manda por manda, si las obras católicas que él ha hecho durante su vida se han cumplido. Si las obras se han ejecutado, si el dinero se ha invertido… Él es promotor de lo que luego se denominaría el ‘testamento útil’, que recopila, más que las voluntades sobre su herencia, las acciones que el finado ha realizado a lo largo de su vida. En ese sentido, Cisneros crea una forma de morir nueva, y una forma de conectar la vida y la muerte de forma diferente, porque el mensaje es que no hay que esperar a la muerte para dar, sino hay que hacerlo en vida. Además, en este testamento él no hace suyas las obras que realiza, sino que se las atribuye a la misericordia de Cristo. Esto enlaza con las ideas de Martín Lutero, que lo que plantea es una supervivencia del hombre basada en la fe y basada en los méritos de Cristo. Cristo ha salvado con su muerte a los creyentes, y las obras de los creyentes pasan a un segundo plano. En la disputa entre fe y obras, gana la fe.

Destacados

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acaba de iniciar una campaña navideña en colaboración con Cruz Roja Española ...

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

La Universidad de Alcalá analiza las claves del cambio climático y sus múltiples implicaciones coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la Cumbre del Clima con una serie de actividades divulgativas ...

Populares

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

El acto de entrega de estos premios se celebró el jueves, día 5, en el Paraninfo.

Cambio climático: las alergias crecen

Cambio climático: las alergias crecen

Más alergias, con más intensidad y más prolongadas. Eso es lo que acarrea el cambio climático, según advierte la Organización Mundial de Alergia. El portal de comunicación de la UAH se ...

Portadas

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Es uno de los detectives más famosos de la historia, si no el que más, y sobre sus andanzas y su inteligente modo de resolver los enigmas hay ríos de tinta ...

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

Es una evidencia: las grandes empresas internacionales y nacionales reclaman cada vez más trabajadores con una formación integral que tengan una visión global de los problemas y estén adaptados a los ...

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

El acto, encabezado por el rector, José Vicente Saz, se celebra el día 17, a las 12.30 horas, en el salón de actos del Rectorado.

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Estos premios los otorgan la Universidad Rey Juan Carlos y la UAH en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía inteligente’.

IMECA publica el libro 'Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo'

IMECA publica el libro 'Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo'

Se trata de una investigación sobre participación de familias y alumnos financiada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Agenda

27, nov, 2019

En el Espacio Basilios, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. ...

29, nov, 2019

El objetivo del departamento de Arquitectura al convocar este concurso es fomentar la ...

01, dic, 2019
03, dic, 2019

Acaba de ser publicado el nuevo número (Vol 4, Nº 2 noviembre 2019) ...