Centro de Estudios para la Investigación y la Igualdad de Género. Trabajando por los derechos

El grupo de investigación Centro de Estudios para la Investigación y la Igualdad de Género es un grupo interdisciplinar para el estudio y la investigación de la diversidad de género y la igualdad de derechos. Hoy se conmemora, precisamente, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta entrevista, la coordinadora del grupo, la catedrática de Filosofía del Derecho, Isabel Garrido, habla de la actividad de este grupo de investigación creado en la UAH en el año 2012.

-Profesora Garrido, háblenos de la actividad del grupo Centro de Estudios para la investigación y la igualdad de Género
-Somos un grupo interdisciplinar para el estudio y la investigación de la diversidad de género y la igualdad de derechos

Isabel Garrido.

que fue creado en febrero de 2012 bajo la dirección de la profesora Encarnación Carmona. Nuestra principal función es investigadora; sin embargo, llevamos a cabo también otra clase de actividades: parte del grupo participa en la impartición de la asignatura transversal ‘Diversidad de género e igualdad de derechos’, puesta en marcha en el curso 2009-2010. Publicamos en su día un manual para esta materia pionero en España y en este momento estamos preparando la segunda edición. Igualmente, en este curso vamos a iniciar una colaboración con ONU Mujeres para llevar a cabo un proyecto innovador con el alumnado. Además, algunos investigadores del grupo se integran en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género y celebramos de manera periódica jornadas, seminarios, conferencias y talleres, con la colaboración de otras instituciones y organizaciones, y elaboramos informes.

-¿Cuáles son las principales líneas de investigación del grupo?

-Todas nuestras líneas de investigación están centradas en la diversidad de género y la igualdad de derechos. En este sentido, investigamos en derecho antidiscriminatorio de género, trata de mujeres, derechos en salud reproductiva y sexual de las mujeres y violencia obstétrica, estereotipos de género, historia de las mujeres en la ciencia, movimientos feministas o psicosociología de género, entre otras.

-Háblenos de la repercusión social del grupo

-El grupo está compuesto por investigadores de distintas disciplinas: Ciencias Jurídicas, Economía, Filosofía, Sociología, Psicología Social y Enfermería, lo que hace que los temas que tratamos puedan ser abordados desde distintos enfoques y que sus resultados pueda llegar a destinatarios con un alto grado de diversidad, siendo mayor su repercusión social. En este sentido, nos preocupa de manera muy especial la transferencia de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones para poder realizar una labor social informativa y formativa con el objetivo de que se conozcan los derechos y las políticas públicas a favor de la mujer, los problemas que existen a la hora de ser ejercitados tales derechos y sus causas, los instrumentos de garantía y protección, las distintas opciones y tratamientos en otros países y en el plano internacional, etc.

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro del grupo?
-Queremos potenciar la investigación con nuevos proyectos e incrementar la internacionalización, creando lazos con grupos que se ocupen de la igualdad de género desde la perspectiva de los derechos humanos.

-Es muy importante investigar en una materia tan sensible como la igualdad de género

-Creo que es de suma importancia ya que muchas veces damos por sentado que este tipo de igualdad se ha alcanzado ya y que todos somos iguales ante la ley, como dice el artículo 14 de la Constitución española; ahora bien, esto está muy lejos de ser real y no tenemos más que observar la vida cotidiana. Si lo hacemos, enseguida veremos que el número de casos de violencia de género ha ido creciendo, que la trata de mujeres está cada vez más presente en España, que la mujer no está suficientemente representada en los puestos directivos, que existe una brecha salarial, que la corresponsabilidad es retórica en la mayoría de las ocasiones, siendo la mujer la que tiene que dejar el trabajo o bien optar por empleos de menor categoría o con peores condiciones, y otros muchos casos que son invisibles a nuestros ojos, pero están ahí. En definitiva, se trata de una cuestión de derechos humanos y de defender la igualdad y la no discriminación.

-¿La crisis ha generado retrocesos en la igualdad de género?. Y nos referimos no solo al ámbito laboral, también en el seno de las familias, en el entorno social…
-Evidentemente, la crisis ha generado un retroceso en los temas de la igualdad de género ya que los recursos se han visto reducidos de forma drástica y su selección ha primado otras áreas que se han creído más prioritarias. Por otro lado, el paro y la pobreza han repercutido en mayor medida en la mujer que, por esta razón, se ha visto obligada a recluirse en muchas ocasiones en el ámbito doméstico realizando únicamente las tareas del hogar. Además, y en relación con el día que celebramos el 25 de noviembre, la insuficiencia de recursos para que se pueda prevenir, proteger y atender a las víctimas de la violencia de género ha hecho que el problema se haya recrudecido a la par que se ha hecho más invisible.

Publicado en: Entrevista