Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales: 'sin el nuevo Campus no es posible seguir ampliando la oferta en Guadalajara'

Carmelo García Pérez es el más veterano de todos los vicerrectores del equipo de dirección y en esta nueva etapa repite cartera como responsable del Campus de Guadalajara, a lo que añade competencias en Relaciones Institucionales.

Carmelo dentro
Carmelo García.

El vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales ha desarrollado gran parte de su carrera académica y su trayectoria docente en la Universidad, donde ejerce como profesor titular en el Departamento de Economía. También ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión en diferentes etapas,  centrándose fundamentalmente en el campus de Guadalajara, aunque también fue vicerrector de Docencia y Estudiantes entre 2008 y 2010 y ahora se estrena en Relaciones Institucionales.

Desde junio de 2012 hasta marzo de 2014, en situación de comisión de servicios, fue Subdirector General Adjunto de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, período en el que también fue Delegado Principal de España ante la OCDE en el proceso NAEC (New Approaches to Economic Challenges) y en el grupo de expertos del mismo nombre dedicado al diseño de nuevos enfoques en los estudios y recomendaciones de política económica emanadas por este organismo internacional. Durante su gestión en el Ministerio de Economía y Competitividad también fue Consejero del Consorcio de Compensación de Seguros. Igualmente, ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación, relacionados en su mayor parte con el estudio y la medición de la pobreza y la desigualdad, así como la modelización de la distribución personal de la renta.

-Usted ya es veterano en estas lides pero ¿cómo afronta esta nueva etapa, permanece la ilusión?
-La ilusión permanece y es indispensable para afrontar otra etapa como vicerrector. Ya llevo unos cuantos años, pero he pasado por diferentes vicerrectorados y el reto ha ido cambiando. Empecé con Docencia y Estudiantes, después Campus de Guadalajara y ahora estreno además las competencias de Relaciones Institucionales, donde espero hacer un buen papel en la interlocución con las instituciones de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid también.

-El campus de Guadalajara cada vez tiene más peso en la Universidad de Alcalá, ¿cuáles son los retos para el futuro?
-El reto es iniciar la construcción del nuevo campus, a partir de la cesión de los terrenos a la Universidad, que está por llegar.
También consolidar la docencia y ampliar las actividades de investigación que la UAH realiza en este Campus y por las que debe apostarse, pues crean riqueza y capital humano para la provincia y la Comunidad de Castilla-La Mancha.

-Con el nuevo campus de Guadalajara, a veces, da la sensación de que estamos atrapados en el tiempo ¿Cree que esta vez será la buena?
-Aunque quizá te respondiera lo mismo hace cuatro años… esperamos que sí. Hay acuerdo en el lugar de ubicación, algo que en otras ocasiones no estuvo claro. Esto ha sido un gran paso. Y ahora falta firmar el convenio inicial que canalice la transmisión de los terrenos e instalaciones a la Universidad que está avanzado, pero todas las instituciones deben dar su aprobación. Ahora, además, se han producido cambios en el Ministerio de Defensa… Sin este paso previo no se podrán iniciar los trabajos de estudio, licitaciones, realización del proyecto, trámites administrativos, ni comenzar las obras. A partir de ahí, se pondrá en marcha el reloj y contará el plazo de cuatro años, que es lo estimado para finalizar todo el campus y equiparlo por completo.

-¿Y cómo valora usted el anteproyecto planteado?
-Es un anteproyecto que ordena muy bien los espacios, los edificios y establece una interrelación entre los mismos de forma eficiente y adaptada al uso universitario.
Algunos edificios existentes serían rehabilitados y también se construirían otros nuevos: un aulario y un edificio de servicios centrales. Creo que es funcional, ajustado a la realidad y a los recursos comprometidos por la Junta en el Contrato-Programa que firmamos recientemente.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su vicerrectorado en esta nueva etapa?
-Esta pregunta me resulta un poco pretenciosa si se plantea desde un punto de vista personal. Creo que la huella la dejará un equipo, una institución; yo espero simplemente contribuir a afianzar la presencia de la UAH en Guadalajara, en todos los ámbitos institucionales, y que se ofrezca en este campus unos servicios de calidad. En lo académico, me bastaría simplemente con poder plantear la posibilidad de un crecimiento de titulaciones en condiciones adecuadas. Está claro que hasta que no tengamos el nuevo campus no vamos a ampliar oferta, pues los espacios están al límite de capacidad.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?
-Con una institución pública cercana y abierta que oferte una docencia e investigación de calidad, que cuide a sus alumnos, profesores y PAS, que son nuestro principal activo. Creo que en el trabajo de cada día está la clave y también lo está en integrarnos en un contexto de internacionalización que redunde en el bien futuro de los estudiantes que formamos.

En voz baja

Un olor: las lilas

Un sabor: el salado siempre, antes que el dulce

Un recuerdo: el nacimiento de Gonzalo, mi primer hijo

Un sueño: que pueda soñar, es decir, que mis hijos me dejen dormir una noche de un tirón

Un libro: 'Soledades', de Antonio Machado

Una película: ‘La vida es bella', de Roberto Benigni

Una canción: ‘Déjame', de Los Secretos

Una frase que haya marcado su vida: vuelvo a Machado: '¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela'.

Entrevistas al equipo de dirección:

Vicerrector de Estrategia y Planificación

Vicerrector de Relaciones Internacionales