Beatriz García Fernández, graduada en la UAH, la 3ª en la prueba de EIR

Se presentaban más de 11.000 aspirantes, aunque solo hay plaza para 1.051, pero a Beatriz García Fernández, graduada en Enfermería en la UAH, no le va a hacer falta competir por esas plazas, ya que ha obtenido un 96 en la prueba selectiva de EIR (Enfermero Interno Residente), la tercera mejor nota de esta promoción (la primera fue un 100,5).

beatrizenferden
Beatriz García.

Se graduó en el año 2010 y trabaja desde entonces. Tiene un máster y está terminando otro y reconoce que se ha presentado a la prueba EIR, en parte, para poder hacer una especialidad que le permita reducir la precariedad laboral que afecta al sector sanitario en general y al de la enfermería en particular. En esta entrevista habla de sus expectativas y aporta algunos consejos de cómo afrontar la prueba.

-¿Cómo te sientes con este 3º puesto en las pruebas EIR? ¿Te imaginabas algo así?
-Muy contenta, claro, aunque al final la posición es lo de menos, lo importante es que puedas hacer la especialidad en la que quieres trabajar. No esperaba quedar la tercera, salí contenta del examen pero no imaginaba tan buen resultado. Sí que es verdad que durante la preparación, en los simulacros, sacaba muy buen resultado y alguna vez sí se me pasó por la cabeza que podría quedar en buena posición y que alguien siempre tiene que quedar en los primeros puestos, pero nada más.

-¿Cómo se prepara uno este tipo de examen para conseguir el éxito?
-Pues con mucha implicación, mucha organización y mucho sacrificio. Es un examen duro, en el que hay que llevar los conocimientos muy afianzados. Yo siempre lo comparaba con una maratón, donde la constancia es lo más importante y cada día suma. No es una prueba que se prepara en unos meses, hay que hacerlo con tiempo y sin agobios. También hay que mantener la mente fría, visualizar el objetivo y pensar que podemos hacerlo; la confianza en un mismo es muy importante, pero eso solo te lo proporciona llevar muy bien preparado el temario y haber practicado mucho el tipo test. Además, yo lo he compaginado con trabajo, por lo que me marcaba objetivos semanales y tenía que cumplirlos sí o sí.

-Háblanos de tu experiencia en los estudios de Enfermería de la UAH, ¿qué destacas de la formación recibida?
-Estudié en el campus de Alcalá y terminé en el año 2010, por lo que ya han pasado algunos años. Me encantó mi paso por la Universidad. De mi formación destaco los seminarios en lo que incidíamos en los aspectos más importantes de la profesión y las prácticas que realizábamos en el hospital y en los centros de salud, donde pudimos ver de primera mano el trabajo que tendríamos que realizar al acabar. La verdad es que salí con muy buena base de la Universidad y estoy muy contenta de haber estudiado en la UAH.

-¿Cuáles son tus perspectivas ahora?, ¿qué especialidad vas a elegir?
-Quiero hacer Enfermería Familiar y Comunitaria, porque pienso que es la especialidad más variada. Mi siguiente meta es conseguir una plaza en las oposiciones, si puede ser en mi Comunidad Autónoma mejor, aunque lo veo complicado por el número tan escaso de plazas que se convocan. Creo que la estabilidad laboral es muy importante; sin ella, por mucha especialización que tengamos, máster o incluso doctorado, no podremos dar unos cuidados de calidad, ya que no podemos estar un día en cada unidad diferente, completamente desubicados y sin conocer el entorno y a los pacientes. Es una cosa que me parece primordial. Ahora tenemos buenos profesionales y bien formados, pero no pueden explotar al máximo su potencial debido a la precariedad laboral que tenemos en nuestro país. Y lo digo con conocimiento de causa ya que llevo 8 años trabajando, 3 de ellos en otro país, y he podido ver las enormes diferencias en el ámbito laboral. Esto ha sido lo que me ha llevado a decidir hacer una especialidad, para no estar de un lado para otro y poder ofrecer los cuidados de calidad que la sociedad merece. Una vez que tenga una plaza fija, no descarto hacer un doctorado si encuentro algo que me motive a ello.

-Un consejo para los que ahora preparan la prueba de EIR
-Animarles mucho. Solo hay que proponérselo e implicarse para conseguirlo. Los que hemos quedado en buena posición somos personas normales, con capacidades normales, pero nos hemos implicado mucho y hemos sabido mantener la mente fría el día del examen. Mucho ánimo y a por ello.

Publicado en: Entrevista