Antonio J. Morales: ‘La divulgación científica es un compromiso social’

Lunes, 14 enero 2019

El ‘Middle Kingdom Theban Project’ ha obtenido el primer premio en la IV edición de los Premios de Promoción y Divulgación Científica de la UAH, en reconocimiento a ‘su labor de difusión de la egiptología a través de distintos medios y canales de comunicación’.

moralesdivulgacionden
Antonio Morales durante la entrega del Premio.

Este proyecto consiste en la excavación, restauración, estudio y publicación de varias tumbas del Reino Medio (ca. 2000 a. C.) en el cementerio de Deir el-Bahari, en la antigua Tebas (Egipto). A nivel de investigación los objetivos de este equipo multidisciplinar e internacional que conforma la primera expedición arqueológica a Egipto de la UAH están claros: excavación de tumbas de altos cargos de este importante periodo de la historia faraónica, restauración y estudio de los monumentos y hallazgos y publicación científica y de divulgación de todos estos trabajos. A nivel de difusión y promoción de la ciencia, nuestro proyecto ambiciona llegar a todos a distintos niveles, a través de los medios (televisión, prensa, radio), las redes (FB, website, Instagram, Twitter, YouTube) y con un enfoque de conferencias, charlas y publicaciones que hagan participar y sentirse partícipes o seguidores de nuestros pasos a todos los que se interesan por el mundo de la arqueología en Egipto.

En esta entrevista, Antonio J. Morales, líder del proyecto y egiptólogo, habla de la importancia de la divulgación para trasladar a la sociedad el conocimiento y los nuevos hallazgos científicos.

-Imaginamos que muy contento con el premio…
-Nuestra sensación, la del equipo de 35 profesionales que componen la expedición y los 100 trabajadores locales de Luxor que nos han ayudado, es la de haber recibido un premio al trabajo bien hecho, no solo a nivel científico y técnico, sino también en reconocimiento de la pasión y vocación que sentimos todos y cada uno de nosotros y del trabajo tan especial que supone estar haciendo arqueología en un yacimiento de época faraónica, rodeado de templos, tumbas y faraones. Pensando en la institución, además, nos alegra haber recibido el premio porque nos permite seguir soñando con llevar el nombre de la UAH por el mundo, tanto en Egipto como en otros países donde ofrecemos conferencias, se preparan documentales o participamos en charlas, debates y congresos.

-¿Qué importancia tiene la divulgación científica para un investigador?
-A día de hoy la divulgación científica lo es todo para un investigador. Antes era importante publicar, demostrar productividad y efectividad, pero por el estilo de nuestra academia en el s. XXI y por el desarrollo de las redes, las universidades y los medios, ahora el amateur está más cerca del profesional que nunca, lo que incide en el trabajo del especialista, en su perfección, en la búsqueda de información que llegue a todos y que se adecue a todos los que quieran informarse, aprender y divertirse. En mi opinión, la divulgación científica para el investigador ha pasado de ser una herramienta de promoción a ser una responsabilidad social de contacto con los demás en un mundo realmente global. También es un compromiso con la calidad, la rigurosidad y la productividad, cada vez más expuesta al ojo público.

-¿Qué formato piensa que es mejor para divulgar y por qué?
-Todos. No se puede seleccionar un formato u otro cuando la audiencia está tan preparada para recibir información en tantos medios, formatos y formas. Nosotros enfocamos nuestro trabajo en adecuar la información a los diversos sectores que sabemos que están interesados en nuestro trabajo, más que en centrarnos en medios concretos. Lo importante, además de crear una ciencia de calidad, que impacte e influya en el mundo, es saber que nuestro trabajo es visible a todos, y que muchos pueden divertirse, educarse, formarse o querer incorporarse a nuestro mundo de la investigación por el simple hecho de haber seguido nuestras tareas en Egipto y de vuelta en la UAH.

-¿Qué recomendaría a las personas que se están planteando realizar proyectos de difusión de sus investigaciones?
-Corazón. A pesar de vivir en un mundo global, con un ritmo vertiginoso y con enormes avances tecnológicos y de conocimientos que nos rodean… a pesar de todo eso… el científico es un humanista, un ‘connoisseur’ de lo humano, de lo físico, de lo histórico; en el tiempo, en diversas culturas y geografías, y debe usar su corazón para llegar de verdad a las mentes y espíritus curiosos de los demás.

 

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...