Almudena Nobel: 'Se siguen perpetuando los roles de género en los cuales las mujeres se dedican mayoritariamente a los cuidados'

La Universidad de Alcalá entregó el pasado día diez de marzo la I edición de los Premios Francisca de Nebrija, una nueva distinción que la Universidad de Alcalá otorga a quienes destacan por su trabajo en favor de la igualdad. Existen tres categorías de premios: a mejor trabajo Fin de Grado, mejor trabajo de Fin de Máster y mejor Tesis Doctoral.

La entrega de medallas, que se realizó el pasado día 10 de marzo en el Paraninfo de la UAH, premió a M. Almudena Nobel Ezquerra en la categoría de Trabajo de Fin de Grado. El TFG se titula 'Impacto de género en el desarrollo del Turismo Rural en la provincia de Guadalajara', dirigido por la Dra. Remedios Menéndez Calvo.

-Imaginamos que muy contenta con este reconocimiento.

Sí. Que reconozcan tu trabajo con un premio produce una gran satisfacción; muestra que el trabajo que has llevado a cabo, que todo el esfuerzo y las horas invertidas, han resultado en algo positivo, en algo que puede servir de inspiración para investigaciones futuras y que puede aportar conocimientos a nuestra sociedad.

- ¿En qué ámbito de la investigación trabajas?

Como parte de mi trabajo llevo a cabo análisis sobre la situación de las mujeres en el ámbito universitario, desde que entran en la educación superior hasta que se gradúan y durante su carrera como docentes y científicas.

- ¿Nos podrías hablar de la investigación por la que has obtenido este galardón?

Se trata de un estudio sobre cómo el desarrollo del turismo rural ha impactado en la vida de las mujeres que viven en el medio rural, centrándome en la comunidad autónoma de Castilla La- Mancha y profundizando en los casos concretos de dos localidades de la Serranía de Guadalajara: Hiendelaencina y Pálmaces de Jadraque. Elegí estos municipios porque se encuentran ubicados en una zona con todas las cualidades para ser explotada en cuanto al turismo rural se refiere pero que, a pesar de esto, no están todo lo desarrollados turísticamente que se podría. Además, en ambas localidades se han llevado a cabo iniciativas para impulsar este desarrollo turístico. Como conclusión, cabe destacar que, si bien las mujeres se han incorporado a los negocios turísticos en número más elevado que a las actividades tradicionalmente rurales como son la agricultura y la ganadería, se siguen perpetuando los roles de género en los cuales las mujeres se dedican mayoritariamente a los cuidados. Hay que tener en cuenta que el propio modelo de negocio es un servicio de atención y cuidado (alojamiento y restauración).

- ¿Qué proyectos tienes en estos momentos y de cara al futuro?

Acabo de estudiar un posgrado de especialización en igualdad de género, en el cual he podido profundizar en la situación de las mujeres rurales y es algo en lo que me gustaría seguir investigando.

- ¿Dónde y cómo te ves dentro de 10 años?

Como ya he comentado, me gustaría seguir investigando sobre mujeres rurales. A modo de cierre querría compartir un consejo con aquellas personas que sueñan con dedicarse a la investigación en cualquier área: ¡qué vayan a por ello! No hay nada más emocionante que cumplir un sueño y ver tu trabajo hecho realidad.

Publicado en: Entrevista