Alfredo Gardel: ‘Deseo poder estimular a la comunidad universitaria a participar en proyectos internacionales’

Alfredo Gardel, coordinador de Proyectos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH, nos habla sobre los nuevos proyectos que van a liderar respecto al programa de internacionalización de la universidad.

-¿Podría hablarnos de las competencias que va a liderar dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales? ¿Cuáles van a ser sus cometidos?

Dentro de la nueva estructura del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se ha creado una nueva figura denominada, coordinador de Proyectos. En principio la mayor carga de trabajo viene de los proyectos del programa Erasmus+, aunque tienen cabida otro tipo de proyectos con dimensión internacional que no sean de investigación.

Desde el año 2014, la Unión Europea ha lanzado convocatorias para realizar proyectos con una dimensión transnacional. La UAH ha ido generando proyectos de manera espontánea por el buen hacer e iniciativa de las personas responsables, principalmente a través de contactos ya establecidos. Mi idea ahora mismo es establecer un procedimiento claro acerca de las convocatorias de proyectos que existen y poner de relevancia el interés que tienen tanto a nivel personal e institucional.

Además, dentro de las competencias del cargo cabe indicar la de informar, dar soporte y ayudar a participar en proyectos internacionales para cumplir con la visión de la UAH de ‘ser una universidad líder en el contexto internacional, comprometida con la sociedad, integradora y abierta al mundo’.

alfredogardel den

-¿De qué manera su expertise se va a ver reflejado en estas nuevas funciones? ¿Qué puede aportar desde su conocimiento y amplia trayectoria previa?

Habiendo participado en diferentes estancias de movilidad docente en el extranjero, cooperación internacional y proyectos Erasmus+, el nuevo vicerrector me invitó a participar en el área de proyectos en internacionales. Además, tengo dilatada experiencia en temas de investigación e innovación docente, de manera que espero poder plasmar todo lo anterior en el trabajo encomendado para mejorar la situación de nuestra institución en el panorama internacional. Soy consciente de que el éxito de tal empresa es complejo y depende en gran medida de convencer a múltiples sectores internos de la universidad de lo conveniente que es la realización de proyectos internacionales. Estos proyectos tienen un carácter de innovación y mejora de los servicios ofrecidos tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.

-¿Qué espera del nuevo cargo?

En cuanto a temas de gestión, lo primero definir bien las competencias del coordinador de Proyectos internacionales. Para ello se debe generar un procedimiento de solicitud y seguimiento de proyectos, similar a como se gestionan los proyectos de investigación. A partir de ahí buscar un marco de colaboración entre el personal del servicio de RRII para que el empuje hacia nuevas metas de participación en proyectos, no suponga un cambio abrupto en las tareas que se vienen realizando.

-¿Qué proyectos nuevos va a impulsar?

Quiero dar un impulso a la difusión y explicación de las convocatorias, hacer pedagogía interna, difundir adecuadamente las convocatorias de proyectos, explicar todas sus ventajas, colaborar con los servicios que tiene la universidad para llevar a cabo este tipo de proyectos, etc.

Por otro lado, hablar con los distintos vicerrectorados, responsables de facultades, departamentos y servicios para que conozcan el trabajo que conlleva la dirección de un proyecto de internacionalización y se contemplen posibles vías de participación que sean interesantes tanto para la institución como a nivel personal.

En definitiva, deseo poder estimular a la comunidad universitaria a participar en proyectos internacionales y dar relevancia a la carga de trabajo/responsabilidad de proyectos con componentes distintos a los de proyectos de investigación fundamental.

-Uno de los pilares de la UAH es la internacionalización de sus estudiantes. ¿La meta es seguir siendo líderes?

En mi opinión, la comparación con otras instituciones es buena si fomenta o anima a mejorar. Por ello, lo que nos debe preocupar no es tanto si somos líderes, si no que la UAH continúe en su buena trayectoria de internacionalización. La movilidad de estudiantes no es uniforme en la UAH. No en todas las facultades o escuelas hay estudios bilingües, estudiantes extranjeros, movilidad de estudiantes españoles, etc.

En el nuevo equipo del vicerrectorado hay otros compañeros que se encargan de los aspectos de movilidad de los estudiantes/personal, y estamos viendo cómo aprovechar nuevas oportunidades donde los estudiantes sean destinatarios de las mejoras y experiencias que los proyectos internacionales traen consigo.

-Por último, ¿qué mensaje quiere mandar a la comunidad universitaria?

Si tuviera que resumirlo en una frase, mi mensaje sería: ‘Si te gusta hablar en otros idiomas, conocer diferentes sistemas educativos, innovar o mejorar los procesos de gestión y calidad de la universidad, ¿por qué no participas en un proyecto internacional? Hay muchas convocatorias abiertas. Infórmate en proyectos.erasmus@uah.es’.

Publicado en: Entrevista