'Entender el origen de los rayos cósmicos nos acercaría a una mayor comprensión del Universo'

El AlumniUAH de doctorado Alejando López Comazzi comenta en uah.esnoticia su experiencia al regreso de la investigación de rayos cósmicos en la Antártida en la que ha participado. López es doctorando en el programa de investigación espacial y astrobiología por la Universidad de Alcalá, donde colabora con el proyecto ORCA dentro del Space Research Group.

- ¿Qué destacas de tu regreso desde la Antártida? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Mi regreso de la Antártida se produjo justo antes del confinamiento. Hubo otros compañeros que tuvieron cancelaciones de vuelos y dificultades para llegar a España. Yo me escapé de todo eso por cuestión de horas.

Ha sido una experiencia fantástica. Primero, por vivir una aventura única: travesía de ida y vuelta en el barco Hespérides por el océano Antártico, lo que significa siete día en el mar. Además, las vivencias en un territorio inhóspito como es la isla de Livigston, situada en el archipiélago de las islas Shetland del Sur.

Ha sido una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional. He conocido científicos de sectores muy diversos y entablado buena relación con ellos, lo que me hizo disfrutar mucho más de la experiencia. Poder ver pingüinos, leones y elefantes marinos en su hábitat natural, paisajes preciosos; ha sido una toda una aventura.

- ¿Cuánto tiempo de investigación has disfrutado en la Antártida? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta experiencia?

Pasé casi un mes en la Base española Juan Carlos I, situada en dicha isla. Me sorprendió la gran concienciación ambiental. Por ejemplo, la materia orgánica se quema, incluso los propios humos que se generan son quemados posteriormente a mayor temperatura con el fin de reducir en todo lo posible el impacto medioambiental. Otro ejemplo, aparte del reciclaje, es que los compañeros que hacían trabajo de campo algunos días, se resguardaban durante la noche en el campamento Byers, situado en otra parte de la isla. Para disminuir el impacto ambiental, en este campamento se orinaba en botes.

-Explíca en qué consiste el proyecto ORCA. Explique las líneas generales de los avances en la investigación en rayos cósmicos conseguidos en la Antártida. ¿Para qué puede ser útil esta investigación?

ORCA son las siglas de Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico. El grupo de investigación espacial de la Universidad de Alcalá de Henares, el SRG (Space Research Group), al que pertenezco. En Diciembre de 2018, ORCA instaló un detector de muones y neutrones en la ya mencionada BAE JC I. En los viajes, hemos estado haciendo calibraciones para poner apunto el detector, con el objetivo de que funcione de manera ininterrumpida, sin necesidad de personal durante el invierno antártico.

Los rayos cósmicos son partículas con carga eléctrica, mayoritariamente protones, que se originan en fenómenos muy violentos, como explosiones de supernova o fenómenos solares, entre otros.

El hecho de que hayamos llevado el detector a este lugar se debe a que se registran partículas de energías más bajas de las que podemos registrar en latitudes medias como, por ejemplo, en otro detector CALMA. Este detector, que también pertenece al grupo de investigacón ORCA, se encuentra en el Parque Científico de Guadalajara.

El estudio de estas partículas secundarias, pues proceden de la interacción de la radiación cósmica primaria con los átomos presentes en la atmósfera, es importante para Space Weather. Esto es así porque permite predecir con hasta 8 horas de antelación ciertos eventos solares que pueden provocar daños en la electrónica o un aumento en la dosis de radiación recibida por personas a bordo de vuelos comerciales. Además, nos permiten entender mejor el funcionamiento del Sol, incluso recientes estudios afirman que los rayos cósmicos pudieron tener un papel determinante en el origen de las formas de vida en la Tierra. Las partículas más energéticas tienen un origen incierto, probablemente extragaláctico, entender su origen nos acercaría a una mayor comprensión del Universo.

antartida lopez comazzi interior
Alejandro López Comazzi

- ¿Cómo ha modificado esta investigación el desarrollo de tu doctorado?

La depuración y análisis de la gran cantidad de datos que hemos recogido de ORCA permitirá realizar comparaciones con otros detectores del mundo. Con ello, conseguiremos más información sobre la interacción de los rayos cósmicos con nuestra atmósfera.

- ¿Cómo ha ayudado la UAH en el desarrollo de tu doctorado?¿Y de tu investigación?

Además de la formación académica, me ha brindado experiencias personales únicas en forma de viajes. En el año y medio que llevo haciendo el doctorado, he tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos. Gracias al viaje a la Antártida, he podido conocer también un poco de Chile y Argentina. Sin duda es una experiencia profesional y personal única e irrepetible.

Tengo la suerte de contar con un director de tesis como Juan José Blanco, que me aconseja y me guía al mismo tiempo que me deja libertad para investigar. Sus críticas siempre son constructivas y eso, motiva a mejorar.

-Consejos para Alumni UAH que deseen realizar una investigación como esta.

Es importante empaparse del tema de estudio, hay que hacer una lectura muy exhaustiva de la bibliografía. También es importante dominar o tener cierto conocimiento de al menos un lenguaje de programación. Un factor clave es la motivación, que el tema de estudio te resulte interesante sin eso sacar adelante la tesis puede resultar muy difícil.

Por supuesto es importante desconectar de vez en cuando. La receta del éxito típica: motivación, disfrutar lo que haces, echarle horas y tener períodos de descanso o distracción.

Publicado en: Entrevista