Alberto Gomis, presidente de la RSEHN: ‘debemos impulsar la actividad de las Reales Sociedades’

En esta entrevista, Gomis habla de los retos a afrontar en su nueva responsabilidad y de la importancia de la divulgación de la ciencia.

gomisdendef
Alberto Gomis.

-Profesor, muy satisfecho con este nombramiento, imaginamos…
-Sí, estoy contento porque es una entidad a la que he dedicado bastantes esfuerzos. Pertenezco a ella desde hace más de 30 años y tuve el privilegio, en los comienzos, de organizar su archivo histórico. A raíz de ello se creó la figura de archivero en la Real Sociedad y después he estado implicado en distintas responsabilidades dentro de la entidad, que reúne a biólogos, geólogos, pero también a lo largo de los años ha contado con médicos, farmacéuticos…

-Háblenos del papel que ha tenido la RSEHN a lo largo de su historia
-Es la sociedad científica privada más antigua que existe en España. Ya hemos cumplido 147 años de existencia y las principales misiones que ha tenido ha sido la de la divulgación de la historia natural de España a todos los niveles. En la actualidad, mantiene sus publicaciones y, de hecho, se ha publicado el número 111 del Boletín de la Real Sociedad y también mantiene las reuniones científicas bienales, donde se ponen en común los avances en historia natural que se llevan a cabo. Además, hay que resaltar el valor patrimonial de su biblioteca, que ha reunido en casi estos 150 años una documentación muy interesante, incluidos los intercambios con otras revistas internacionales.

-¿Cuál es el papel actual de las reales sociedades en un momento en el que la tecnología pone en común a nivel global cualquier descubrimiento de forma inmediata?
-Es cierto que las nuevas tecnologías y las publicaciones especializadas han dejado fuera del primer plano de la actualidad científica a sociedades como la nuestra. Tal vez las Reales Sociedades no hemos sabido adaptarnos a los cambios y nos hemos quedado fuera de un ámbito que tiende cada vez más a la especialización cuando estas entidades suelen ser bastantes generalistas.
No obstante, ese debe ser el reto: poner las publicaciones de la RSEHN a la vanguardia de las publicaciones españolas en historia natural como, sin lugar a dudas, estuvieron al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Cajal, sin ir más lejos, publicó muchos de sus trabajos en nuestra revista, que fue referencia histórica durante décadas.

-Usted es un experto en historia de la ciencia española contemporánea…
-Sí, en este momento mis trabajos sobre historia de la ciencia están muy centrados en Darwin en España. Es un asunto en el que hemos realizado muchas aportaciones, pero tan interesante que continuamos investigando y sacando a la luz nuevos conocimientos.
Por otra parte, también mi trabajo se centra en historia de la biología e historia de la farmacia y mantenemos otra línea de investigación sobre la historia de las matronas en la España contemporánea.

-Profesor, va a tener el honor de celebrar bajo su mandato el 150 aniversario de la entidad…
-Sí, así será. Ya tuve el honor en el 125 aniversario de realizar la conferencia principal, con la asistencia del entonces Príncipe de Asturias, el actual rey, Don Felipe VI. Y ahora nuestro objetivo tiene que ir encaminado a volver a poner en  lugar destacado a esta Real Sociedad que tantos logros científicos ha conseguido a lo largo de la historia.

 

Publicado en: Entrevista