Vuelve Krunch! el festival de cómic coorganizado por la Universidad de Alcalá

La tercera edición del Krunch! se concentrará en cuatro días de programación lúdica con actividades especializadas en el sector del cómic y la ilustración

Krunch!, el festival de cómic, ilustración y rock&roll organizado por la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, la Agencia Fandom y Escuela de Arte de Alcalá es un encuentro alternativo, creativo y sobre todo, diferente, donde tienen cabida todas aquellas expresiones sonoras y visuales que va más allá de la palabra.

Reúne a más de un centenar de editoriales, ilustradores y profesionales del sector y se celebra durante este fin de semana. Como ya hizo en sus dos primeras ediciones, donde conseguió congregar a más de 20.000 asistentes, en Alcalá de Henares se reunirán artistas del cómic, la ilustración y las editoriales de la movida nacional.

Por sus actividades han pasado grandes figuras nacionales e internacionales del mundo del cómic como David Lloyd, Laura Pérez, Filipe Melo, Javier Olivares, Magius, Javi de Castro, Cristina Durán, Isaac Sanchéz, Sara Jotabé, Jaime Martín, Raquel Gu, Carlos Rodriguez, Dario Adanti, Mauro Entrialgo, Paco Sordo, Malagón, entre muchos otros.

Exposiciones, seminarios y talleres en torno al cómic

Y este año también viene cargadito de actividades interesantes como las mesas redondas en las que participarán investigadores universitarios nacionales e internacionales. Las primeras sesiones comenzaron analizando el legado artístico de Nicolás Martínez Cerezo; la teatralidad y la puesta en escena y el tratamiento de objeto y espacio en el cómic. Además, esta tarde, en el Colegio de Málaga se celebrarán otras ponencias sobre la representación de la danza de Loie Fuller en El ruido secreto de Roberto Massó; Polly and her Pals y el teatro del vodevil y otra sobre el cómic de exposición.

En el festival también hay espacio para la formación, ya que los alumnos de los diferentes centros educativos de Krunch! Escuela podrán asistir a workshops con profesionales en pequeños grupos sobre recursos de narrativa gráfica, cuadernismo o cómic experimental, entre otros.

También la Fábrica del Humor, en el marco del festival, presenta la muestra Más allá de La Gorda de las Galaxias: el humor gráfico de Nicolás Martínez Cerezo, en la que propone la recuperación de una parte de la obra desconocida de Nicolás Martínez Cerezo con una selección de sus viñetas de humor gráfico. Se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y el lunes estará cerrado.

Festival Krunch!

Mercadillo de artistas, conciertos, firmas de cómics, foodtrucks y mucho más se concentrarán el sábado 20 y el domingo 21, de 11:00 a 21:00 horas, en el centro comercial Quadernillos con más de 150 puestos de creativos nacionales del mundo del cómic que expondrán y venderán sus obras al público.

Por último, el domingo se realizarán dos talleres infantiles gratuitos de cómic, que tendrán lugar de 12:00 a 13:30 horas, de la mano de Diego Moreno en la plaza central del centro comercial.

En la Plaza Cervantes también se celebrarán durante el fin de semana presentaciones editoriales de cómics, así como la instalación de un laberinto que permitirá participar en un relato interactivo del autor Max.