El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital premia la trayectoria colectiva en innovación docente

Los profesores de la Universidad de Alcalá: Ana María Bajo, Nieves Rodríguez, Irene Dolores Román, Laura Muñoz, Ángel Herráez, José Carlos Díez y Lilian Puebla, han sido reconocidos en los premios de Innovación Docente y Transición Digital de la UAH, por su amplia trayectoria en el ámbito de la innovación docente, resaltando la intensidad de su participación en proyectos abordando diferentes metodologías y estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- ¿Qué significa para vosotros recibir este premio?

- Una gran alegría, por el reconocimiento que supone del esfuerzo realizado. Es, además, un incentivo para continuar apostando por métodos innovadores que mejoren la formación de nuestros estudiantes, como profesionales del futuro.

- ¿Por qué decidisteis presentaros?

- Los resultados obtenidos en los últimos años han sido muy gratificantes para nosotros, al percibir la satisfacción de los alumnos con las experiencias realizadas.

La opinión contrastada de los alumnos, desde los diferentes grados en los que aplicamos estas metodologías, señala que estas actividades les suponen un aliciente en el desarrollo de su formación académica y científica.

Finalmente, también teníamos interés en difundir y compartir nuestra experiencia, con objeto de que pueda ser de provecho para otros compañeros docentes.

- ¿En qué ha consistido la candidatura?

- Hemos concurrido a la convocatoria exponiendo la actividad del grupo, así como de sus miembros antes de la constitución formal del mismo, respecto a la metodología docente.

Cabe resaltar que somos profesores con una larga trayectoria docente muy consolidada en diferentes grados, durante la cual hemos ido incorporando, bien de forma individual, bien grupal, cambios metodológicos importantes en nuestra docencia. Con la constitución del grupo tratamos de extraer lo mejor de esta experiencia organizando nuevas iniciativas conjuntas. Entre ellas, cabe destacar el aprendizaje basado en retos o en juegos, actividades que integran varias asignaturas, la utilización de experimentos simulados, actividades del tipo 'escape room' o el aula invertida.

- ¿Cuáles son los resultados de vuestra innovación?

- Se ha apreciado un aumento de la motivación de los estudiantes, que se materializa en una mayor implicación en su aprendizaje. Las actividades han supuesto un refuerzo y una revisión de lo trabajado previamente en las clases presenciales, con un mayor grado de reflexión e integración durante el proceso de aprendizaje. Se induce en los estudiantes un cambio metodológico a la hora de afrontar su trabajo y estudio.

¡Enhorabuena!

Publicado en: Entrevista