El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional inicia conversaciones con la Universidad de Alcalá para formar parte de sus centros adscritos

Una vez se haya formalizado el convenio, en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional se impartirán posgrados relacionados con las ciencias policiales y criminalísticas para los futuros policías nacionales

El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional (CUFPN) ha formalizado la solicitud para convertirse en un nuevo centro adscrito de la Universidad de Alcalá, lo que impulsará actividades asistenciales y de investigación entre ambas instituciones.

La Universidad ha aprobado, tanto en Consejo de Gobierno como en Consejo Social, tal solicitud, siendo la Comunidad Autónoma de Madrid la que está evaluando la propuesta en estos momentos. La formación que se imparta en el CUFPN tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y quedará sometida a la tutela académica de la Universidad de Alcalá. De esta forma, el Centro coordinará las enseñanzas de alumnos que ingresan en el cuerpo de la Policía Nacional y que compatibilizan sus estudios de la Universidad de Alcalá accediendo bajo la misma nota de corte y los mismos requisitos que los alumnos de la UAH.

Fruto de las buenas relaciones entre ambas instituciones, ya han comenzado las reuniones sobre diversas gestiones académicas, teniendo lugar la primera de ellas, que se celebró la semana pasada, en el Complejo Policial de Canillas. Esta reunió a José Vicente Saz, rector de la UAH; Jorge Pérez, vicerrector de Estudios de Grado y Acceso; Miguel Rodríguez Blanco, secretario general; Margarita Vallejo, vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria; Luisa Díaz Aranda, vicerrectora de Gestión de la Calidad y Esperanza Gutiérrez Redomero, directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP). Por parte de la Policía Nacional acuderon el director General de la Policía, Francisco Pardo; el director del CUFPN, José García Molina; el secretario general del CUFPN, Miguel Ángel González Díez; la comisaria general de la Policía Científica, Carmen Solís; el secretario general de la Policía Científica, Francisco Javier Gómez Laina y el jefe del área de Posgrado e Investigación, José Antonio Martínez Fernández.

CENTROS ADSCRITOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La Universidad de Alcalá también tiene convenios con otros centros docentes de titularidad pública o privada como son el Centro Universitario Cardenal Cisneros o el Centro Universitario de la Defensa.

El Centro Universitario Cardenal Cisneros se encuentra también en Alcalá de Henares y en este se imparten grados y posgrados relacionados con magisterio, psicología o educación social, avalados por la Universidad de Alcalá.

Por otro lado, el Centro Universitario de la Defensa es un órgano de educación superior del Ministerio de Defensa con carácter público adscrito a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá en el que los militares en formación pueden estudiar también el grado de Medicina y posgrados sobre Comunicación Social, Formación Jurídica, Asesoramiento y Control Presupuestario de Defensa o Sanidad Militar. No sólo desarrolla actividad educativa, sino también de la investigación científica, conjugando tanto el ámbito militar.