Ese paso que nos falta

El acceso a la Cumbre.
Mujeres en Consejos de Administración.


Alicia E. Kaufmann es catedrática de Sociología de las Organizaciones de la Universidad de Alcalá. Es consejera de formación de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. (FEDEPE). Es miembro de la junta directiva de AECOP y del consejo editorial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su último libro, Woman in Management and Life Cycle, ha sido publicado por London Macmillan Press este año.

Durante años, las mujeres han estado subrepresentadas en la alta dirección de la empresa privada. En una economía global, fuertemente competitiva, ninguna empresa se puede permitir el lujo de perder una parte tan importante de su talento, por el simple hecho de ser mujer.
En España , la cuestión se halla, en el centro del debate. Un Informe de Hendrick and Struggles (año 2005) menciona la falta de diversidad en los Consejos Españoles. Las empresas del Ibex 35, en el año 2004, solo tenían un 2.6% de mujeres en los Consejos.
En esta línea, el pasado 22 de septiembre se firmó un acuerdo para la inclusión de la mujer en los Consejos de Administración entre la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y FEDEPE. Durante la transición española las mujeres han entrado masivamente en el mercado de trabajo .Las bases del marco jurídico de la igualdad se fijaron con una ley del año 1975, se reforzaron con la Constitución Española de 1978, y se consolidan hoy, con el impulso del actual gobierno , que lleva a la práctica un cambio necesario.
Investigaciones recientes concluyen ( Estudio FEF número 12) que las compañías que promueven a las mujeres generan una rentabilidad superior a la media. Se observan diferencias significativas según países, en los países nórdicos , que se sitúan a la cabeza , seguidos por los de tradición anglosajona. Europa está en posiciones inferiores a la media y España ocupa una de las últimas posiciones en el ranking, la edad promedio de las mujeres para acceder a estos cargos es de 52 años .
La limitación del acceso se debe a diversas razones, tanto barreras externas, como internas, por parte de las mujeres que no están suficientemente entrenadas para negociar. Según el gurú S. Covey, cuando se piensa que el problema está afuera “ese” es el problema. Las mujeres a veces no poseen la suficiente confianza en si mismas como para apropiarse del poder ni actúan de manera proactiva para obtener las metas que se han propuesto. La clave de estos consejos radica en la diversidad. Los hombres están más orientados a los resultados, son menos perfeccionistas. Las mujeres, sin embargo, están más habituadas a trabajar en equipo, poseen una menor socialización financiera y son más intuitivas y autoexigentes.
En los nuevos Consejos las mujeres aportaran diversidad, “otra mirada”, un radar emocional con una mayor capacidad de escucha y flexibilidad. En suma, se requiere que predomine la diversidad con un equipo de profesionales altamente capacitados, que deseen, en igualdad de condiciones, compartir las responsabilidades de la alta gestión de la organización. Constituye un cambio necesario.

Publicado en: Archivo opinión