"Un diario hecho por la Universidad y para todos"

La Universidad de Alcalá se dota a partir de hoy de un diario digital. Es posiblemente el primero hecho por la propia Universidad y con el que la Universidad trata de fortalecer la comunicación interna y facilitar la conexión con la sociedad. Es, pues, un diario hecho por la Universidad pero no sólo para la Universidad.

Es, pues, un diario hecho por la Universidad pero no sólo para la Universidad. Su audiencia, pues, son todos los universitarios que con la exposición de sus proyectos y sus ideas estén dispuestos a reforzar el sentido de comunidad universitaria. Pero también nos queremos dirigir a todos los que quieran entrar en contacto con nosotros –más de 120 millones de entradas en nuestra web el pasado año- para saber quienes somos, cuál es nuestra historia, nuestra oferta académica y las investigaciones que aquí se están permanentemente realizando. Es, pues, un diario hecho por la Universidad pero no sólo para la Universidad.
Lejos de pretender competir con otras publicaciones universitarias, queremos ayudarles suministrándoles datos, informaciones, opiniones y reportajes que sólo desde dentro de una institución pueden conocerse. La imagen de una Universidad encerrada en sí misma no se corresponde ya con la realidad: somos un servicio público y, por tanto, obligados a justificar su desempeño y conscientes de nuestro compromiso social.
Por último, con esta nueva empresa también queremos ofrecer la plataforma para que los universitarios podamos contribuir a mejorar el debate de los asuntos públicos. Un intelectual es aquél que utiliza los conocimientos de su profesión y el prestigio adquirido en la misma para influir con sus opiniones en la conformación de la opinión pública. Todos estamos, pues, llamados a esta empresa que llevaremos a cabo con espíritu universitario; esto es, con rigor, conocimiento y respeto.
Sólo me resta agradecer el esfuerzo de todos los que han colaborado en esta botadura y desear larga vida al nuevo diario digital de la Universidad de Alcalá.

Virgilio Zapatero

Publicado en: Archivo opinión