Más allá del color de la piel, por la estudiante de la UAH, Sikitu Massimango

Bajo el título de Más allá del color de la piel. Barack Obama símbolo de multiculturalidad y profesionalismo, Sikitu Massimango, estudiante congo-mexicana, presidenta de la Asociación de Estudiantes Extracomunitarios de la UAH, expecializándose en la actualidad en Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo y Migración Internacional, realiza su particular perfil sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos.

 

Yes, we can, si podemos!!! tres palabras que condujeron la campaña electoral del actual Presidente de los Estados Unidos de América, mensaje que sobresale ante un sin número de comentarios y encabezados presentados por diversos medios de comunicación, que trataron de convertir las elecciones en una lucha racial mas que política: “El primer candidato negro; Racial barrier falls a voters embrace call for change; Un homme à la peau noire; The long run: Obama and race; Le succès de M. Obama dans la campagne a relancé le débat sur la discrimination positive; se Barack Obama parla della razza…

¿Quién es Barack Obama? ¿Qué es lo que realmente ha hecho para llegar a representar uno de los países más poderosos del mundo? Una nación donde muchas personas de diversas etnias: (a) Afro americanos ; (b) Latinos ; (c) Anglosajones ; y (d) Asiáticos , independientemente de ser minorías que han logrado mezclarse políticamente en ambos partidos, o representantes de la cúpula que siempre ha liderado la política de los Estados Unidos de América (EUA), no han podido trascender de esta manera, ocupando el cargo de Presidente/a.

Barack Obama, que en swahili significa “el bendito” nace en 1961, en Honolulu, Hawai. Su victoria representa sobre todo, la diversidad cultural, al contar con un padre africano (el keniano Barack Hussein Obama), una madre estadounidense (Ann Dunham, natural del estado de Kansas y ancestros anglo-irlandeses), un padrastro indonesio (Lolo Soetoro), una hermana (Maya Kassandra) fruto de estos dos últimos, así como otros hermanos y hermanas kenianos por parte de su padre, que le ha permitido vivir en carne propia las ventajas y desventajas de la multiculturalidad, así como, del fenómeno de la inmigración durante su estancia en Yakarta, Indonesia. Su vida refleja incluso la variedad religiosa y étnica del país que hoy encabeza.

Un hombre visionario, luchador, y con los pies en la tierra, que ha tenido que sortear las problemáticas propias de la juventud para buscar oportunidades (becas, ayudas y empleos) para formarse, salir adelante y convertirse desde el pasado 04 de noviembre de 2008, formalmente en el Presidente de Estados Unidos de América.
Si bien ha sido prejuzgado por su “juventud e inexperiencia”, Barack Obama cuenta con una amplia trayectoria profesional con muchos méritos que como bien lo indicamos a continuación lo respaldan: Académicamente (inicio sus estudios en los Ángeles, en el Instituto Occidental College; posteriormente, se graduó de la carrera de Ciencias políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el pre-grado académico de Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983. A finales de 1988, debido a sus calificaciones y a un concurso de escritura, logró ingresar en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard Law School donde se graduó como estudiante Magna Cum Laude y con el título de Doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD). Sin embargo, en esta Institución no solo obtuvo dicha mención, sino también durante su primer año como alumno fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review -hecho que en su momento fue ampliamente comentando en la sociedad y en los medios por ser el primer presidente afroamericano del suplemento de leyes-. Adicionalmente, entre 1992 y 1994, fue Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de leyes de la Universidad de Chicago); Profesionalmente (laboró como asociado de las firmas legales Sidley Austin en 1989 y Hopkins & Sutter en 1990. En 1993 se unió al bufete de abogados Davis, Miner., Barnhill & Galland, una firma especializada en litigaciones de derecho civil y desarrollo económico urbano. Igualmente, trabajó en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group); y como activista, (entre muchos otros cargos, trabajó como organizador comunitario, siendo miembro fundador de la junta directiva de la organización de desarrollo juvenil de liderazgo conocida como Public Allies en 1992. Posteriormente, fue Director de la organización filantrópica Woods Fund of Chicago, la cual en 1985 había sido la primera fundación que financió el proyecto Developing Communities Project, una organización de parroquias católicas en la zona sur de Chicago, donde estableció un programa de entrenamiento laboral, una tutoría preparatoria para la universidad y una organización a favor de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens. Del mismo modo, desempeño la función de consultor e instructor para la Gameliel Foundation, Instituto de organización de comunidades).
En el ámbito político, en 1996, fue electo como senador del decimotercero distrito de Illinois, sucediendo en el cargo a Alice Palmeren. En el 2000, después de no haber obtenido un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003. En este mismo año, patrocinó y dirigió unánimemente la aprobación a la legislación sobre monitorear el perfil racial y estableció un requerimiento a los policías de registrar la raza de los conductores de vehículos detenidos, y aparte realizó un proyecto de ley que convirtió a Illinois en el primer estado en introducir el mandato de grabar en vídeo las interrogaciones de homicidio. Después de una victoria en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004, realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Finalmente, fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, como representante de la minoría demócrata en el 109º Congreso, copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales.
Durante este periodo realizó diversos viajes oficiales, que tuvieron una buena aceptación social y política tanto en Europa Oriental, Oriente Medio como en África. En el 110º Congreso patrocinó la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y el regreso del personal militar a la nación.
Finalmente, el 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los EUA y el 3 de junio de 2008 se convirtió en candidato del Partido Demócrata, y como ya se ha indicado anteriormente, tras las elecciones generales del mismo año, fue elegido Presidente electo de los Estados Unidos de Américo tras vencer al candidato presidencial Republicano John McCain, por lo que tomó posesión de sus funciones el pasado el 20 de enero de 2009.
Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en diversos temas (entre ellos, poner fin a la guerra de Irak -gradualmente y con una correlativa cesión de responsabilidades a las autoridades y fuerzas militares iraquíes-, el aumento de la independencia energética, la prestación de asistencia sanitaria universal y una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica) que han sido considerados de gran interés tanto al interior de los EUA como en la nueva agenda internacional.
Change can happen, el cambio puede ocurrir!!! el camino no es ni será fácil, y pero para ello Barack Obama cuenta con un grupo de expertos y profesionales que encabezan su gabinete, así como con muchas herramientas (preparación académica, moral y espiritual; liderazgo, visión, humanismo, y tenacidad) con las que ha sabido propiciar un contexto favorecedor del cambio; y sobre todo, ha logrado aprovechar su gran oportunidad como esperanza para hacer otra la forma política en los Estados Unidos de América, una ocasión que le permitirá no solo trascender en la historia mundial, sino que podrá demostrar lo que él y su equipo saben hacer, independientemente de su color de piel, condición física o status social.

Su facilidad oratoria (con un discurso que subraya la reconciliación, solidaridad, la creación de oportunidades para todos, la lucha implacable contra los favoritismos, la corrupción, el privilegio y el abuso), su compromiso social, su carisma y su destreza para cruzar las líneas ideológicas de raza y de clase, unido al apoyo de los votantes, fueron sus principales armas, al igual que su habilidad para hacer que la gente y el mundo vea en él, lo que realmente representa hoy por hoy, "esperanza" y "cambio" términos poderosos en tiempos de conmoción e incertidumbre…

El camino será adverso para Barack Obama, como bien lo ha subrayado él mismo, pues hereda de un mundo inmerso en diversas crisis, algunas provocadas por las políticas erróneas de Bush durante ocho años y de muchas otras personas en el mundo. Se tendrá que trabajar para revertir la situación crítica que viven hoy, tanto los EUA como el mundo, forjando nuevas políticas visionarias en todos los contextos.

Esta es solo una puerta abierta a la multiculturalidad y visibilidad, donde un ser humano más allá del color de su piel, no sólo llega a ocupar la presidencia de EUA, sino que refuerza el famoso concepto American Dream, el sueño americano “donde la libertad y la igualdad de oportunidades permite que todos los habitantes de Estados Unidos de América logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación”.

Por ultimo, quiero felicitar a su esposa, la Sra. Michelle Obama, por ser un símbolo de multiculturalismo y profesionalismo.

Sikitu Massimango Mweze

Publicado en: Archivo opinión