La Cátedra amaranto de la UAH ha recibido la 'Medalla al Mérito de la Guardia Civil - Cruz con Distintivo Blanco', por 'realizar estudios profesionales o científicos, y otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido'.

El acto de concesión tuvo lugar el Cuartel de la Guardia Civil de Batalla del Salado en Madrid, y fue Manuel Sánchez Rubio, subdirector de la Cátedra, quien recibió, en representación de la misma, la distinción.

La Cátedra amaranto: Seguridad Digital e Internet del Futuro es una de las cátedras puestas en marcha por la UAH gracias a la financiación externa, en este caso, la del Grupo Amaranto Consultores.

Entre los objetivos específicos de la Cátedra figura el de fomentar la concienciación de la seguridad y las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, con especial atención a los sectores más desprotegidos y en estrecha colaboración con las autoridades y los responsables institucionales de las mismas. También pretende favorecer la actividad innovadora e investigadora mediante la concesión de becas y premios, así como alentar la difusión y conocimiento de los resultados de las investigaciones mediante seminarios, jornadas científicas y publicaciones. La lista de los proyectos desarrollados por esta Cátedra incluye asimismo el estudio de aplicaciones de reconocimiento facial, iniciativas para frenar el uso del malware, estudio de creación de redes WLANs o sobre ataque de intercepción de mensajes de la aplicación WhatsApp, además de conferencias sobre hacking ético y ciberdelincuencia.