El rector Fernando Galván anunciaba, al poco de concluir su acto de toma de posesión como nuevo rector, el equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años.

Habrá 10 vicerrectorados, algunos de nueva creación, como el de Innovación y Nuevas Tecnologías, y Calidad e Innovación Docente. Además de los nuevos vicerrectores, también tomará posesión el nuevo secretario general, Miguel Rodríguez Blanco.

Vicerrectorados
○ Vicerrectora de Calidad e Innovación Docente: Leonor Margalef García
○ Vicerrector de Coordinación y Comunicación: José Santiago Fernández Vázquez
○ Vicerrector de Estudiantes y Deportes: Carmelo García Pérez
○ Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales: Javier Rivera
○ Vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías: José Antonio Gutiérrez de Mesa
○ Vicerrectora de Investigación: Mª Luisa Marina Alegre
○ Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado: José Vicente Saz Pérez
○ Vicerrector de Postgrado y Educación Permanente: Juan Ramón Velasco
○ Vicerrectora de Relaciones Internacionales: Elena López
○ Vicerrector de Campus de Guadalajara: Nazareth Pérez de Castro

Secretario General
, Miguel Rodríguez Blanco.
Gerente, Rubén Garrido Yserte, tras presentarse esta propuesta ante el Consejo Social el próximo 25 de marzo.

Biografías:

D. JOSÉ SANTIAGO FERNÁNDEZ VÁZQUEZ:
José Santiago Fernández Vázquez es Doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Filología Moderna, al que se incorporó en el año 1996. Premio Extraordinario de Licenciatura (1998) y Premio Extraordinario de Doctorado (2000). En el año 2003 obtuvo el Premio de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá correspondiente al área de Ciencias Humanas y Sociales. Ha sido Secretario del Departamento de Filología Moderna (2002-2005), Presidente del Comité de Autoevaluación de la Licenciatura en Filología Inglesa (2004-2005), Adjunto a la Inspección de Servicios (2005-2006) y Director de Planes de Estudio de Grado de la Universidad de Alcalá (2006-2010). Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación relacionados con las literaturas de habla inglesa, así como en proyectos de innovación docente para la adaptación de la metodología de enseñanza y aprendizaje al Espacio Europeo de Educación Superior y para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria. Es autor de diversas publicaciones científicas, relacionadas en su mayor parte con las literaturas postcoloniales de habla inglesa. Ha realizado diversas estancias formativas y de investigación en el University College de Dublín, en la Universidad de California y en la Universidad de Cornell.

D. CARMELO GARCÍA PÉREZ:
Carmelo García Pérez es Profesor Titular de Estadística Económica y Empresarial, en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Estadística, Estructura Económica y Organización Económica Internacional. Ha sido Vicerrector de Docencia y Estudiantes desde junio de 2008, Presidente de la Comisión de Docencia y de la Comisión de Reglamentos, y Vocal de la Comisión de Planificación Académica y Departamentos y de la Mesa de Contratación. Anteriormente, había desempeñado el cargo de Director del Campus de Guadalajara. Imparte su docencia en la Escuela de Estudios Empresariales y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde realizó su licenciatura y los estudios de Doctorado en Economía. Su principal línea de investigación es el análisis económico y estadístico de la distribución personal de la renta. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública, Revista de Economía Aplicada, Estadística Española, El Trimestre Económico, Researchs on Economic Inequality o Journal of Income Distribution.

D. RUBÉN GARRIDO YSERTE:
Rubén Garrido Yserte es Profesor Titular de Economía Aplicada, Doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad de Alcalá (2000) y Master en Economía Europea por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid (1996). En 2004 recibió el Premio Joven Investigador en Ciencias Sociales, Universidad de Alcalá. Desde su incorporación a esta Universidad en 1995, ha desempeñado diversos cargos académicos como los del Director del Departamento de Economía Aplicada (2004-2006). Dirige el área de Análisis Territorial y Urbano del Instituto de Análisis Económico y Social de la UAH, desde donde ha realizado varios trabajos sobre el impacto de las Universidades sobre el entorno local y el desarrollo de la tercera misión universitaria. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Regional y Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional, así como Secretario de la Revista Investigaciones Regionales. Sus líneas básicas de investigación se centran en la economía regional, la localización de actividades y el análisis de los fundamentos microeconómicos del crecimiento y las disparidades regionales. Ha realizado trabajos de consultoría para la DG-Regio de la Unión Europea, el Ministerio de Economía, la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) Chilena y el Banco Interamericano de Desarrollo.

D. JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ DE MESA:
José Antonio Gutiérrez de Mesa es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, Licenciado en Documentación y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado su actividad profesional en empresas relacionadas con el sector de la Informática, participando como Jefe de Proyecto en diversas ocasiones. Se incorpora a la Universidad de Alcalá en 1995, siendo actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Computación, donde dirige el Grupo de Investigación “Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento”. En la UAH ha ocupado los cargos de Subdirector de la Escuela Politécnica, Director de los Servicios Informáticos, Secretario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Consejero del Parque Tecnológico TECNOALCALÁ. Con dos tramos de investigación reconocidos, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y en la Facultad de Documentación; tiene publicados una decena de libros, ha participado en veintiocho proyectos de investigación competitiva financiados por organismos oficiales y en treinta y cuatro proyectos financiados por empresas. Dirige dos másteres oficiales de la UAH en Informática. Hasta ahora ocupaba el cargo de Director de Programas de Innovación, en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

DÑA. ELENA LÓPEZ DÍAZ-DELGADO:
Elena López Díaz-Delgado es Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Master por la Universidad Estatal de Ohio y un Doctorado por la Universidad de Florida. Desde 1986 es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá. Ha sido Directora de dicho Departamento y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También ha sido Profesora Visitante del McKethan Matherly Research Center de la Universidad de Florida, de Claremont Graduate University (California) y, en repetidas ocasiones, de la Universidad de Connecticut. Sus trabajos de investigación más recientes incluyen estudios empíricos orientados a contrastar las teorías convencionales de consumo familiar y el impacto de la regulación económica en mercados de competencia imperfecta (políticas comerciales, concentración empresarial, productividad de los factores, diferenciación del producto, etc). También trabaja habitualmente en la construcción de modelos de simulación para la planificación empresarial y para la valoración de políticas macroeconómicas de las Comunidades Autónomas españolas. Entre estos últimos destacan los trabajos realizados para Telefónica de España S.A. y las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, Andalucía y el País Vasco.

DÑA. LEONOR MARGALEF GARCÍA:

Leonor Margalef García es Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica desde 2001, experta en temas de innovación curricular, formación y desarrollo profesional del profesorado y didáctica universitaria. Es Directora de Formación del Profesorado Universitario desde 2006 y responsable del Plan de Formación y Apoyo Pedagógico desde 2003. Es Coordinadora del Grupo de Investigación “Formar, Indagar, Transformar” y del Grupo de Innovación Docente “Innovación Curricular y Aprendizaje Crítico”. Sus líneas de investigación recientes son: Los procesos de innovación educativa en el EEES; Desarrollo Profesional del profesorado universitario; y Evaluación por competencias y evaluación formativa. Ha recibido el Premio a la Mejor PDI de la Universidad de Alcalá por su excelencia académica (2009). Ha sido Coordinadora de Proyectos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para la Reforma Educativa y la Calidad del Sistema Educativo. Entre las tesis doctorales que ha dirigido recientemente destacan: “Reconstruir el curriculum. Transformar la Práctica” (Doctorado Europeo, de Natalie Pareja, 2008); “Impacto de la Formación Permanente del Profesorado” (de Mª Helena Pereira, 2009); “La mirada reflexiva de la práctica pedagógica: una propuesta de formación docente” (de Elena Rossibel Muñoz, 2008); y “Las estrategias, actividades y tareas de enseñanza en el aprendizaje comprensivo de la historia y de las ciencias sociales” (de Andoni Arenas, 2010).

DÑA. MARÍA LUISA MARINA ALEGRE:
Maria Luisa Marina Alegre es Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Química Analítica en el Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química. Posee una amplia experiencia docente, investigadora y de gestión académica. Durante más de 25 años ha impartido las materias correspondientes al área de Química Analítica en la licenciatura en Química y más recientemente también en la licenciatura de Farmacia y en el recién implantado grado de Química, compaginando esta actividad en todo momento con la docencia en programas de doctorado. Responsable de un grupo de investigación consolidado en la UAH, su intensa actividad investigadora se refleja en su participación en una veintena de proyectos de investigación obtenidos con financiación externa de los cuales es la investigadora principal en 14 de ellos, la publicación de más de un centenar de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional y la dirección de un buen número de tesis doctorales. Su labor de gestión académica incluye haber sido Subdirectora de Departamento entre 1989 y 1991, Subdirectora del Centro de Tecnología de los Alimentos y Servicios Biosanitarios, Centro de Apoyo a la Investigación, entre 1992 y 2005, Coordinadora en la UAH del Programa de Doctorado Interuniversitario de Química Analítica con mención de calidad y Directora de Departamento desde julio de 2008 hasta la actualidad.

DÑA. NAZARETH PÉREZ DE CASTRO:
Nazareth Pérez de Castro es Licenciada en Derecho (1980) y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (1985). Entre 1989 y 1992 fue Profesora Titular de Derecho Civil en esa Universidad, y entre 1992 y 2006 Titular de Derecho Civil en Alcalá. Desde el año 2006 es Catedrática de esa misma disciplina en la UAH. Su docencia, tanto en cursos de la Licenciatura de Derecho y de Doctorado como en Estudios Propios y Cursos de Verano, se ha desarrollado especialmente en el ámbito de la Propiedad Intelectual, al que ha dedicado la mayoría de su actividad investigadora. Ha sido, desde 1995 a 1998, Directora de los Estudios Propios de postgrado de la UAH sobre “Nuevas perspectivas sobre la propiedad Intelectual” y como experta en esta materia fue invitada por el Ministerio de Cultura para participar en el “Encuentro cultural con Centroamérica”, que se celebró en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. Es Vicepresidenta del Grupo Español Aladda (Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor) sección española de la internacional ALAI. Ha participado con otras Universidades (Complutense, Autónoma, Carlos III y Alicante) en la formación relativa a propiedad industrial, intelectual y Derecho comunitario. En la Universidad de Alcalá ha sido miembro del Claustro de la Universidad, del Consejo de Gobierno, de distintas Comisiones (Reglamentos, Planificación Académica y Profesorado, Estudios de Posgrado) y ha desempeñado los cargos de Vicedecana de la Facultad de Derecho, Secretaria General de la Universidad, Vicesecretaria General y Directora del Servicio de Publicaciones.

D. JAVIER RIVERA BLANCO:
Javier Rivera Blanco es Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración. Licenciado (1978) y Doctor en Historia del Arte (1982). Desde 1992 a 2006 fue Catedrático en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid y desde enero de 2006 es Catedrático en la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá. Es profesor de los programas de Máster y Doctorado de varias universidades nacionales e internacionales. Se ha formado en las Universidades de León, Madrid y Valladolid en España, y en las de Nápoles y Roma (Italia) y Angers (Francia). Ha publicado más de 35 libros individuales y más de 70 en colaboración (sobre arte y arquitectura españoles, de Castilla y León, el arquitecto Juan Bautista de Toledo, restauraciones de catedrales y monumentos, etc.), así como más de 220 artículos sobre su especialidad. Cuenta con varios premios, galardones y distinciones por su labor investigadora, como el Primer Premio de la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León, el Premio Roma de la Academia de España en Roma (2001-2002), o el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio de Castilla y León, entre otros. Durante seis años fue Director del Departamento de “Teoría de Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos” de la E.T.S. de la Universidad de Valladolid y desde 2007 a 2010, Subdirector de la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá.

D. MIGUEL RODRÍGUEZ BLANCO:
Miguel Rodríguez Blanco es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario (1997) y Doctor en Derecho, asimismo con Premio Extraordinario (1999) por la Universidad de Oviedo. Entre 2001 y 2008 fue Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la UAH, y desde 2008 ocupa la Cátedra de igual denominación en esta Universidad. Es autor de más de noventa publicaciones de su especialidad y ha dirigido o participado en nueve proyectos con financiación pública. Actualmente, forma parte de dos proyectos sobre Gestión de la diversidad religiosa en el ámbito urbano. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho, Defensor Universitario Adjunto y Presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad y de Docencia de la Facultad de Derecho, así como Profesor visitante en las Universidades de Florencia, Milán, Cardiff y Paris XI, “Academic Associate Member” del “Centre for Law and Religion” de la Universidad de Cardiff, Investigador del centro “Droit et sociétés religieuses. Faculté Jean Monnet, Université Paris Sud”, Investigador del “Centre PRISME, Société, Droit et Religion en Europe, Université de Strasbourg” y “Centre Nacional de la Recherche Scientifique”, así como Secretario del “European Consortium for Church and State Research”, fundado en Milán en 1989. Ha sido distinguido con el Premio Arturo Carlo Jemolo 2006 (Universidad de Turín), el Accésit 1 del Premio Victoria Kent 2007 (Ministerio del Interior) y el Premio de la Universidad de Alcalá para Jóvenes Investigadores 2007.


D. JOSÉ VICENTE SAZ PÉREZ:
José Vicente Saz Pérez es Licenciado en Medicina y Cirugía, estudios que cursó en la Universidad de Alcalá. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Tras superar el examen MIR, se formó como Médico Interno Residente en el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, obteniendo el título de Médico Especialista en Microbiología y Parasitología. En la actualidad es Facultativo Especialista de Microbiología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de las zoonosis, centrándose en los últimos años en las enfermedades víricas emergentes. Ha participado en diversos proyectos de investigación, dirigido un importante número de Tesis Doctorales y es autor de numerosos artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales. En 1986 fue contratado por la Universidad de Alcalá y es Profesor Titular de Universidad desde 1988; durante este periodo ha impartido docencia en las materias de Microbiología de los estudios de Medicina. Ha sido director de cursos de doctorado, de máster y de otros cursos de su ámbito profesional. En la Universidad de Alcalá ha realizado diferentes labores de gestión: fue Secretario Académico y Subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina, y desde 2004 es el Decano de esta Facultad.


D. JUAN RAMÓN VELASCO PÉREZ:
Juan Ramón Velasco Pérez es Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería Telemática. Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1991) por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la E.T.S.I de Telecomunicación de la U.P.M. desde 1993 hasta 2002, fecha en que se incorpora al Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá. Ya en la Universidad de Alcalá, entre 2004 y 2008 fue Subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior, y desde abril de 2008 ha sido Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de la Universidad. Entre los años 2003 y 2005 fue Gestor de Fondos FEDER para Infraestructura Científica en el área de Comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, durante los años 2006 y 2007 colaboró con la Subdirección General de Formación y Movilidad en Postgrado y Postdoctorado del Ministerio de Ciencia e Innovación como Coordinador del Área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones para la selección de Becas de FPU. En el ámbito investigador, es el coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos, formado por 13 profesores del Departamento de Automática. A lo largo de su vida profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación (20 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene cerca de 100 publicaciones científicas.