Las voces de escritoras centroamericanas llegan a la Escuela de Escritura



El proyecto "Voces de mujeres en la literatura centroamericana" cumple un capítulo más en la UAH con la celebración de 2 talleres de autor por parte de las escritoras invitadas

El proyecto "Voces de mujeres en la literatura centroamericana" cumple un capítulo más en la UAH con la celebración de 2 talleres de autor por parte de las escritoras invitadas.

Las escritoras Vidaluz Meneses, Laura Zavaleta y Leti Elvir con Julia Barella.


Ya se celebró un taller de autor el pasado martes y mañana jueves se celebrará otro en el seno de la Escuela de Escritura de la UAH. Las escritoras participantes son Leti Elvir (Honduras), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Laura Zabaleta (El Salvador) y Gloria Elena Espinoza. En esta entrevista las 3 primeras hablan de esta experiencia que surgió del Programa de Humanidades e Intercambio Cultural entre la UNAN-León y la Universidad de Alcalá, y está respaldado por las embajadas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Se trata de un proyecto multilateral de la Red Gira y nace con el objetivo de que haya un mayor y mejor conocimiento de la literatura centroamericana producida por mujeres tanto en Centroamérica como en España. El proyecto tuvo una primera fase en la UNAN-León de Nicaragua (julio de 2011) y esta segunda en España.

-¿De qué vais a hablar en los talleres de autor?
-Vamos a compartir con los jóvenes nuestras experiencias como creadoras, las lecturas que nos han alimentado, qué nos sirvió, que nos llevó a escribir poesía, cómo hemos cuidado el estilo, la forma…

-La literatura hispanoamericana siempre ha sido un referente en España. ¿Cómo está ahora, sigue igual de viva y de rica?
-Desde luego. Pero el objetivo de estos encuentros es visualizar un poco más la literatura que se hace en Centroamérica, a donde pertenecemos, dar a conocer a nuestros creadores y nuestras formas de hacer.

-Esto también se puede concebir como un encuentro intergeneracional, ¿ha cambiado la forma en que os enfrentáis a la literatura a lo largo de las décadas?
-Es cierto que habrá cambios en los procesos de creación según las generaciones, pero también nos mueven temáticas y problemáticas.

-Hispanoamérica vive un momento de pujanza económica que contrasta con la crisis brutal que afecta a gran parte del globo y, sin duda, a Europa. ¿Eso está ayudando a la promoción de la cultura en general y a la de la literatura en particular?
-En absoluto. Se están suprimiendo publicaciones especializadas, se están reduciendo y eliminando certámenes literarios y los rotativos cada vez dan menos espacio a la cultura. Es verdad que Internet ha favorecido la creación de nuevos espacios de promoción y comunicación, pero es verdad que la prensa literaria, que tenía un papel fundamental para dar a conocer a los nuevos escritores, está desapareciendo.
-Vuestra estancia en España también supone un intercambio… ¿qué opináis del panorama literario español?
-No tenemos mucho conocimiento de las nuevas generaciones. Rosa Montero, Almudena Grandes… están en nuestra mente y son nombres ineludibles. Las nuevas voces las conocemos mediante encuentros como el que nos ocupa y lo que conocemos nos gusta. Es una poesía del desasoiego, de la incertidumbre…

Qué: talleres de autor

Cuándo: jueves, día 17, a las 13.00 horas

Dónde: aula 11 del Colegio de Málaga

Publicado en: Archivo con buena letra