Angel Guinda reivindica la utilidad de la poesía




Angel Guinda
ha visitado la Escuela de Escritura de la UAH para hablar de poesía y de la creación poética.

Angel Guinda ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas en 2010 y lleva décadas ejerciendo como poeta, un poeta que ha evolucionado desde la poesía existencial a lo que el denomina poesía ‘solidaria’ y ha publicado manifiestos a favor de la ‘poesía útil’. Poco antes de impartir un taller de autor en la Escuela de Escritura, ofreció esta entrevista al diario digital uah.esnoticia.

-Usted ha publicado un manifiesto en defensa de la poesía ‘útil’...

Angel Guinda.

-Sí. Yo siempre he estado a favor de la utilidad del arte. Esto quiere decir que estoy convencido de que el arte puede ayudar al ser humano a vivir, no sólo a nivel estético. Lo que quiero decir es que la poesía es disfrute de la palabra, pero también sirve para incrementar nuestro conocimiento sobre la realidad del mundo y para hacernos mejores.

-Su poesía ha evolucionado mucho en la última década, ¿cómo se transforma un poeta?
-Yo siempre he pensado que hay que escribir como se vive y, desde luego, en mi caso siempre he escrito como he vivido. Lo primero que me sucedió en la vida fue una fatalidad: mi madre murió cuando yo nacía y eso me ha condicionado y ha condicionado mi poesía, y por eso es recurrente el tema del sentido de la muerte en mis poemas. Pero igualmente lo es el sentido de la vida....
Por otra parte, un poeta lírico acostumbra a hablar sobre su mundo, sobre sí mismo. Y eso lo hago, pero también me gusta escribir, y no puedo evitarlo, y me gusta, desde los demás, compartiendo con la existencia de los demás. Si yo he sido funcionario y siempre he tenido trabajo, yo puedo ignorar que hay 5 millones de parados en mi país y tampoco puedo olvidar otros problemas, como la violencia o la guerra....
Juan Gelman decía en El País hace unos días en una entrevista que cuando escribe no piensa en el lector. Pues bien, una de las transformaciones de mi poesía ha sido esa, que cuando escribo pienso en el lector. Y esa transformación ha sido hace 8 años. Mi lenguaje se ha vuelto más accesible y mi poesía habla más de los otros.

-Usted ha sido profesor de lengua y literatura, ¿en la escuela de hoy se puede enseñar poesía?
-Sí. Se enseña, y de hecho da frutos. Uno de los sectores que más lee en este país es el de la población entre 7 y 15 años, y eso se alimenta en la escuela.

-Y ¿no cree que la poesía está viviendo un momento dulce?
-Sí, muy dulce, y no sólo a nivel de los lectores sino también a nivel creativo. Muchos jóvenes están escribiendo poesía y lo están haciendo muy bien...

-La concreción del lenguaje, la síntesis, la intensidad de los significados que se dan en el lenguaje poético son banderas del lenguaje que se utiliza en las redes sociales....
-Sí, es muy interesante. La poesía es intensidad frente a la extensión de la narrativa y es cierto que la sociedad actual se encamina hacia eso y serán campos que habrá que analizar. Otra cosa es la proliferación de blogs literarios que, sin duda, tienen sus riesgos, porque no todo el mundo, desgraciadamente, tiene el talento o está preparado para escribir....

Publicado en: Archivo con buena letra