Carmen Resino habla de teatro en la Escuela de Escritura

Carmen Resino visitará la Escuela de Escritura para ofrecer un taller de autor titulado ‘Diversidad y unidad en el teatro de Carmen Resino’.

Es una autora prolija y está considerada como una referencia de la dramaturgia española en estos comienzos del siglo XXI. En esta entrevista Resino habla de su teatro y del teatro y ofrece su visión sobre el panorama actual.

-¿En qué va a consistir el taller que impartirá en la Escuela de Escritura?
-Voy a hablar de lo distinto y unitario en mi teatro. Yo tengo una extensa obra, he cultivado casi todos los géneros teatrales: el drama, la comedia, el teatro histórico, el teatro con música, el sainete...pero se puede observar en toda ella una unidad de objetivos y de estilo.

-¿Y cuál es el género en el que se siente más cómoda?
- Sin duda, el drama. Incluso mis comedias tienen un trasfondo dramático. Son, salvo ‘Allegro man non troppo’ y ‘De película’, comedias dramáticas. “Pop y patatas fritas” aunque con sus momentos de comicidad, encierra un profundo drama. Los conflictos humanos, que es lo que me interesa, pueden acabar mejor o peor, incluso hasta bien, pero siempre implican ciertas dosis de drama.

-¿En qué momento está el teatro?
-Yo creo que está en un buen momento, aunque a mí no me pongan... Pero sí, la cartelera es bastante aceptable, la verdad y bastante variada.

-¿No cree que hay un exceso de musicales?
-Bueno, a mí no me interesa especialmente el musical como género, pero tiene que haber de todo y está bien que tengan su espacio. Si a la gente le gustan los musicales, ¿ por qué no? Como espectadora pondría una objeción: el excesivo volumen al que nos someten a veces. Teniendo en cuenta que los teatros son espacios cerrados la música puede convertirse a veces en ruido insoportable.

-¿En un momento como el actual el teatro tiene que hacer la función de denuncia social que ha tenido en otras épocas?
- Yo creo que en este momento el teatro no cumple ese papel para nada, no porque no lo intente, que lo hace, sino porque, pienso, es una manifestación artística para minorías. Además, aunque el autor esté denunciado algo tremendo, la gente no se da por aludida. Lo comenta, sí, pero objetivándolo, como si no le concerniera. Yo creo que el papel crítico lo tuvo el teatro en su momento, que por supuesto no es éste; luego fue el cine y ahora la educadora o des - educadora de costumbres es la televisión, que se mete en nuestras casas. Hoy, la televisión es el todo. El teatro como orientadora de costumbres o como elemento crítico, tiene poco que hacer en el mundo de hoy aunque los autores nos empeñemos en lo contrario. Es, casi, pura arqueología. Eso no quiere decir que esté muerto. Es simplemente, otra visión que no incide, aunque sea bastante más certera.

-¿En qué está trabajando ahora?
- En una novela.

-¿Dónde se siente más a gusto, en la novela o en la dramaturgia?
-Sin duda, en el teatro. A mí me resulta muy fácil escribir teatro, creo que lo escribo por puro instinto casi. La novela me resulta más difícil: mantener el hilo y la coherencia en trescientas páginas es un poco problemático. Pero todo es relativo. A los dramaturgos les suele asustar la novela y a los novelistas el teatro. Son dos géneros en realidad muy diferentes. El teatro es ante todo, síntesis, y ahí precisamente radica su dificultad. El decir exactamente lo que tienes que decir y no más, también asusta. Creo que para un escritor sería muy bueno cultivar los dos géneros.

-El contacto con los jóvenes estudiantes siempre es positivo
- He sido profesora de Historia muchos años y me gustaba dar clases. El contacto con los jóvenes siempre es positivo porque te mantienes al día de sus intereses, de sus inquietudes... Te mantienen viva. Creo, que todos cuando hemos sido jóvenes hemos pensado que íbamos a hacer grandes cosas, que íbamos a escribir la historia por primera vez, y aunque luego esto no sea así, aunque luego se produzca el desencanto, sería una lástima pensar que esto ya no ocurra. Espero por tanto, que sigan pensando lo mismo: que todo lo van a poder, que todo lo van a arreglar. Sería estupendo. Aunque luego no puedan.

Fecha: jueves 7 de abril de 2011
Horario: de 16.00 a 18.00h
Aula: 12 Colegio de Málaga
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras