Literatura y arte se suman para homenajear a Ana María Matute

El Aula de Bellas Artes y la Escuela de Escritura organizan el taller ‘Creación a través de los símbolos e imágenes de la prosa de Ana María Matute’.

El hada, el héroe y el dragón de ‘Olvidado rey Gudú’, el espíritu del bosque en ‘Aranmanoth’ o el unicornio en ‘Paraíso inhabitado’ serán los símbolos que manejen los participantes en el taller propuesto en la UAH para homenajear a Ana María Matute, Premio Cervantes 2010.
La iniciativa ha partido de la Escuela de Escritura y el Aula de Bellas Artes y pretende “ofrecer un diálogo entre la escritura creativa y las artes plásticas teniendo como punto de encuentro la obra de Matute”, dicen sus promotoras, Cristina Moral y Julia Barella.

Cartel del taller.

El objetivo último de este taller intensivo, que se prolongará durante todo el mes de abril, es que los participantes realicen una obra literaria o plástica, o las dos, utilizando como referencia los símbolos a los que aludíamos en el párrafo anterior y que forman parte de del mundo literario de la galardonada.

El taller tendrá una primera fase en la Escuela de Escritura, donde los alumnos se acercarán a los principios básicos de la creación literaria, a la obra de Matute y al uso de imágenes y símbolos en las obras de literatura.

En una segunda fase, ya en el Aula de Bellas Artes, estos mismos alumnos adquirirán conocimientos sobre el significado del signo gráfico, la importancia del boceto y la obra de arte como lenguaje.

El curso culminará con la participación de los alumnos del taller en el encuentro literario con Ana María Matute que se celebrará el día 28 de abril en el salón de actos del Rectorado.

“Lo importante es que la obra de Matute tiene símbolos e imágenes tan poderosos, tan estereotípicos que van más allá del texto, los podemos encontrar dentro de nosotros. Todos nosotros tenemos elfos, demonios, bosques dentro, y esto nos va a servir para conocernos y para hacer una obra artística, ya sea literaria, ya sea plástica, y para desarrollar nuestras destrezas en estos ámbitos”, opina Julia Barella.

Cristina Moral también señala que el taller “trata de acercar a todo el mundo a la plástica como modo de expresión, como un lenguaje más. Para ello, vamos a trabajar poniendo ejemplos de distintos artistas y se ensayarán distintas técnicas para representar los símbolos de los textos de Ana María Matute”.

El taller se celebrará los días 4, 6, 11 y 13. El día 27 se realizará una puesta en común y el día 28 culminará con el encuentro literario con Ana María Matute.

- Todo sobre el Festival de la Palabra

Publicado en: Archivo con buena letra