Manuel Vilas: "la literatura tiene que servir para dar luz en tiempos de incertidumbres"

El escritor Manuel Vilas ha participado en los talleres de autor que se celebran en la Escuela de Escritura para hablar sobre la creación poética.

Es un autor de distintas orillas. Escribe poemas, novelas, ensayos, artículos periodísticos... Manuel Vilas es un maestro de la creación literaria. Por primera vez ha pisado suelo de la Escuela de Escritura y lo ha hecho para hablar de poesía.

Vilas acompañado de Julia Barella y los alumnos del taller.

-Ha hablado en el taller sobre la creación poética
-Sí, el objetivo es propiciar un debate sobre la creación poética y solventar las dudas sobre cuáles son los engranajes que hay que mover para hacer poesía y el contexto social de la poesía. Yo también soy narrador, tengo esa doble nacionalidad, y el fenómeno literario lo conozco desde ese doble frente, lo que me permite verlo todo en una doble perspectiva, que es muy fértil.

-Efectivamente, es poeta y narrador, ¿qué tiene la creación poética que no tiene la novela?
-Bueno, las grandes novelas suelen tener al final un contenido poético. Estoy pensando en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que casi podría decirse que el final de la novela es de orden poético... Creo que hay más vinculación entre la narrativa y la poesía que la que a veces se dice. Porque yo creo que los géneros literarios no dejan de ser una especie de invención pedagógica que a veces no casa con la realidad del escritor, que tiene una mente más libre y puede ir con mucha libertad de la poesía a la prosa. Luego, a la hora de explicar la literatura pedagógicamente hay que compartimentar, pero de hecho la literatura que se está haciendo en el siglo XXI es muy híbrida: la novela contiene muchas cosas del ensayo, el ensayo se ha hecho muy novelístico, está el poema en prosa... es decir, que hay muchos contactos.

-De todos modos, usted cultiva todos los géneros...
-Yo no tengo problema para ir de un género al otro. Es verdad que la poesía tiene unas exigencias de orden superior, exige una formalización del texto, unas estructuras formales, una meditación... No se puede escribir poesía todo los días, prosa sí.

-Estamos viviendo, quizá, una nueva época dorada de la poesía gracias a Internet y gracias a los nuevos usos lectores, que se decantan por los mensajes breves, pero llenos de contenido.
-Desde luego una pantalla de ordenador equivale a un poema. Ha resultado que Internet casaba muy bien con la poesía. De hecho, hay miles de blogs dedicados a la poesía y los SMS pueden ser también micropoemas, microrrelatos. Pero es porque la literatura se adapta a los nuevos medios. La literatura es una forma de comunicación y lo importante es comunicar, da igual el medio.

-¿En los tiempos en que vivimos es necesario alejarse de artificios y decir las cosas con claridad?
-Bueno, a mí me interesa ser preciso, me interesa contar el mundo en el que vivo, porque me produce mucha fascinación. Estamos en 2011, todo va muy deprisa, no sabemos muy bien qué estamos viviendo, entonces la literatura tiene que servir para iluminar un poco todo eso. Nadie sabe dónde va el mundo, hay una serie de incógnitas políticas, sociales, culturales, y la literatura tiene que servir para dar luz.

Publicado en: Archivo con buena letra