Un curso para aprender a estudiar mejor

A partir de mañana se celebra en la Escuela de Escritura un curso intensivo de ‘Lectura eficaz y técnicas de redacción’ destinado a los que no se conforman.

El curso será impartido por Claudio Yáñez Valenzuela, licenciado en Educación y profesor de Lengua Castellana y Comunicación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.

Claudio Yáñez.

-¿Cuál es el objetivo del curso?
-Hay muchas áreas, sobre todo de Ciencias, preocupadas porque la comprensión lectora de los alumnos no siempre es tan aguda como debería de ser y hemos pensado que con este curso podríamos ayudarles.
Queremos que los alumnos desarrollen una comprensión lectora eficaz y también que mejoren su redacción, que posean varias técnicas para crear distintos formatos textuales. El objetivo es dar al alumnado herramientas concretas y útiles a la hora de enfrentarse al comentario o la redacción de cualquier tipo de texto.

-No es fácil redactar bien...
-No, no lo es. Sobre todo es muy difícil ordenar, por eso vamos a intentar ayudarles y a darles pautas para que aprendan cómo enfrentarse a la página en blanco. En este ámbito trataremos de ser muy prácticos, la idea es que los alumnos trabajen con guías y realicen ejercicios. Lo que más interesa es que aprendan a ordenar sus ideas porque cuando uno se pone a escribir sin haber procesado y analizado lo que quiere decir, es muy complicado escribir bien.

-Con respecto a la lectura, hay muchos elementos que confluyen. Unos pequeños consejos
-Pautas muy concretas: es muy importante el espacio donde se lee o estudia, tiene que tener buena luz y ser cómodo y estar ordenado y en silencio. Y también es muy importante la actitud. Uno no debe ponerse a estudiar comiendo, o con los cascos en las orejas.

-¿A quién va dirigido el curso?
-A los estudiantes universitarios de los primeros cursos y también a estudiantes de Bachillerato y, en general, a todos los que tengan inquietudes por aprender a estudiar mejor.

Publicado en: Archivo con buena letra