Clara Sánchez: "aspiro a saber expresar mi perplejidad ante la realidad"

La escritora, Clara Sánchez, ha pasado por la Escuela de Escritura de la UAH para hablar de la novela ‘Lo que esconde tu nombre’, último Premio Nadal, dentro de la programación de talleres de autor.

‘Lo que esconde tu nombre’ es una novela inspirada en hechos reales, en la que se entremezclan sentimientos y se rompen barreras entre la verdad y la mentira, entre el miedo y la osadía. Esta novela enfrenta a un anciano, antiguo nazi que vive en el Levante español, olvidado de su pasado, y a otro anciano residente en Buenos Aires, que sobrevivió a Mauthausen. En el último vértice del triángulo, una joven, vecina del anciano ex nazi, que

Clara Sánchez, autora de 'Lo que esconde tu nombre'.
poco a poco irá descubriendo la identidad del octogenario.

-¿Es fácil para un autor hablar de lo que escribe?
-Tengo siempre una extraña sensación de desdoblamiento. Cuando hablo de lo que he escrito es como si diera vueltas como un león alrededor de una sensación que intenté plasmar en una historia.

-'Lo que esconde tu nombre' ha sido calificada de muchas maneras: thriller sicológico, novela histórica, novela negra..., ¿para usted qué tipo de novela es?
- Es una mezcla de todo esto. Pero sobre todo es una novela muy mía. Quiero decir que expresa la extrañeza que siento ante la vida. Cuando escribía esta historia sentía el miedo psicológico de Sandra, una chica que casualmente se encuentra con una pareja de ancianos extranjeros, cuya verdadera naturaleza ni se imagina. ¿Cómo va a imaginarse que son un par de nazis? A veces la vida nos quita de golpe una venda de los ojos y nos damos cuenta de que la gente no es lo que parece.

-Para adentrarse en profundidad en la sicología humana hace falta conocer muy bien la naturaleza del hombre, ¿dónde está el truco?
- Se trata de ponerse en lugar del otro y de imaginar qué sentiríamos en la situación de esa persona. Se trata de comprender sin juzgar.

-Usted, que es una experta en cine, ¿ve su novela en la gran pantalla?
- Todo el mundo me dice que aquí hay una película y también a mí me lo parece. Pero de momento es una novela de 400 páginas, no un guión de cine. Habría que trabajar bastante para adaptarla, habría que saber convertir en imágenes muchas emociones.

-Primero el Alfaguara, después el Nadal, ¿cuál es su próximo objetivo?
-Los premios nunca han sido un objetivo, aunque estoy muy contenta de haberlos recibido. Mi verdadero objetivo es ser capaz de expresar mi manera de sentir la vida, mi perplejidad ante la realidad.

-¿En qué está trabajando ahora?
-Estoy dándole vueltas a otra novela, a otro mundo, a otra aventura. Tengo que encontrar la manera de decir, a través de una historia, que sólo entendemos una mínima parte de lo que nos ocurre.

Publicado en: Archivo con buena letra