Empieza un curso para los que quieran perfeccionar sus artículos científicos



La Escuela de Escritura de la UAH oferta este trimestre un nuevo taller, titulado ‘Cómo escribir correctamente y presentar textos académicos’, de la mano de la profesora de Filosofía Hispánica, Concepción Bados, y Zaida Núñez, alumna de Doctorado. El taller se impartirá hasta el 25 de mayo en el Colegio de Málaga, todos los martes, de 16.00 a 18.00 horas.

Este curso está dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Humanidades y a los profesores interesados en mejorar su estilo en la redacción de los artículos científicos que realizan para su publicación a lo largo de su carrera profesional. Concepción Bados y Zaida Núñez ofrecen pistas para mejorar la calidad formal y los contenidos.

Zaida Núñez y Concepción Bados serán las encargadas de impartir el curso.


-¿Es muy difícil aprender a escribir correctamente?
-Concepción Bados: Sí, es muy difícil porque durante la carrera se tiene la oportunidad de escribir, de presentar trabajos, de practicar... pero este curso va dirigido para los alumnos y profesores que presentan trabajos de investigación, publicaciones académicas que reúnan los requisitos de los trabajos de investigación. En ese aspecto, damos las claves para que el artículo científico tenga una buena presentación, una buena estructura, para que se incluyan correctamente las citas y las fuentes bibliográficas, porque hay normas de estilo distintas para hacerlo, y también les orientamos sobre cómo realizar proyectos de investigación adecuados para la presentación de solicitudes para becas o programas de investigación.

-¿En qué fallan más los alumnos?
-Zaida Núñez: Fallan, sobre todo, en la redacción, en el orden, en la coherencia del texto. Y es normal, teniendo en cuenta que hoy en día la comunicación cada vez es más rápida, es más distante, y no utilizamos las normas para comunicarnos; pero el hecho de que no se utilicen no puede significar que nos olvidemos de ellas. Ellos llegan y lo que quieren saber es escribir correctamente, pero es muy difícil no sólo definir lo que quieres poner, sino cómo ponerlo y que la gente que lo lee interprete exactamente lo que tú has querido decir.

-Este taller se ocupa del fondo y de la forma...
-Concepción y Zaida: Sí, por un lado hablamos de las reglas básicas de corrección lingüística, gramática, sintaxis, ortografía... y también nos ocupamos de la estructura formal de los artículos científicos.Es un curso eminentemente práctico, en el que miramos artículos ya publicados en revistas nacionales e internacionales o en instituciones, como el centro virtual del Instituto Cervantes, que es un buen modelo para presentar a los alumnos en clase, y después ellos utilizan estos modelos para realizar sus propios artículos de prácticas.

-Una de las críticas es que los alumnos llegan a la Universidad con déficits en comprensión lectora, con faltas de ortografía...
-Concepción: Eso es verdad, pero cuando deciden participar en este curso ya están en los últimos años de la carrera y no nos encontramos con ese tipo de problemas.

-¿Cuáles son las bases para saber escribir?
-Zaida: Hay que haber leído mucho, porque el aprendizaje también es visual. Y después hay unas reglas muy sencillas, que dicta la Real Academia y que se van actualizando constantemente, que también tenemos que saber. Si estamos al día y conocemos las normas actualizadas, y sabemos también estructurar en nuestra cabeza lo que queremos decir, ya tenemos ganado el primer paso, que es el fundamental.

Publicado en: Archivo con buena letra