Asaluma, un proyecto lleno de futuro

Asaluma
es la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores. Empezaron con 20 socios; en estos momentos son más de 200.

Manuel Arribas y Joaquín Jiménez nos reciben en la sede de la asociación Asaluma, en el Colegio de León. Ellos son el presidente y el secretario de esta entidad, que nació hace ya 6 años auspiciada por la propia directora de la Universidad para los Mayores, María Natividad Recio, en un intento por conseguir una mayor representatividad para los estudiantes de la Universidad de Mayores, que cada vez están más cerca del millar.

En esta entrevista Manuel Arribas y Joaquín Jiménez nos hablan de la asociación y de su motivación por continuar como estudiantes de la Universidad de Mayores.

Manuel Arribas.

-¿Cómo surge la asociación?
-Fue hace 6 años. Hubo una jornada con representantes de otras universidades de mayores en Alcalá de Henares y la doctora Recio nos animó a constituir nuestra propia asociación. Empezamos con una veintena de socios y desde entonces hemos tratado de llevarlo adelante con todas nuestras ganas. Podemos decir que ahora, 6 años después, nos encontramos en un momento interesante, con muchos proyectos por realizar.

-¿Hay mucha implicación por parte de los estudiantes?

-Bueno, tenemos asociados a un total de 220 alumnos y en la Universidad de Mayores habrá matriculados unos 800, así que aunque nuestro objetivo es seguir creciendo y que cada vez haya más personas implicadas, lo cierto es que estamos bastante satisfechos.

-¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
-Nuestro objetivo fundamental es servir a la Universidad de Mayores y facilitar a todos los alumnos su participación en la misma, al tiempo que ofertamos un programa de actividades paralelas que complemente la formación que se recibe en los cursos.

-¿Qué tipo de actividades programáis?
-Teatro, conciertos, viajes.... No tenemos límites y aceptamos sugerencias de los socios. Una de las últimas ha sido un curso de cocina y también hemos programado una excursión de senderismo. La gente hace sus propuestas y si hay el número de participantes necesarios, pues lo hacemos encantados.

-Este año van a celebrar por primera vez un curso de verano
-Sí, es un curso patrocinado por la Universidad de Mayores y dirigido por uno de nuestros profesores, Francisco Peña. Se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre y versará sobre la Historia de la Universidad. El objetivo es conocer en profundidad las distintas etapas y vicisitudes que se han producido a lo largo de los siglos hasta convertir a nuestra Universidad en lo que es hoy. Las conferencias, impartidas por expertos, se combinarán con visitas guiadas a la ciudad.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos de la Universidad de Mayores?
-El 50% son universitarios y entre el 30 y el 40% tienen estudios medios... Todos somos mayores de 55 años y la edad media es de unos 60. Hay más mujeres que hombres y el 80% de los estudiantes maneja Internet y eso, la verdad, facilita mucho el trabajo de la asociación a al hora desarrollar una comunicación fluida.

-¿Qué anima a las personas mayores a participar en esta iniciativa?
-La gente quiere seguir ligada a la universidad de uno u otro modo y, una vez acabada la etapa laboral vemos en este tipo de iniciativas un modo para seguir ligado al conocimiento. Además, te permite relacionarte con otras personas con tus mismas inquietudes y, desde luego, facilita que las neuronas continúen trabajando. Lo importante en esta etapa nuestra es no sentirnos aparcados.