"Estoy en tercero y pienso seguir"

Mi hija cuando me ve pasar apuntes me dice: ¿ya estás haciendo deberes?,ponte a ver la tele anda”, recuerda Mariluz Hernández que con 85 años, es con una de las alumnas más veteranas de la Universidad de Alcalá, todo un ejemplo para su familia y sus compañeros de clase.

- Universidad para Mayores

Mariluz Hernández
- ¿Venir a la universidad es algo nuevo para usted?
Bueno, yo estudié bachiller superior cuando la guerra pero entonces los estudios eran completamente distintos, primero era el ingreso y después los siete cursos. Antes nos tocaba aprendernos todo de memoria y ahora al contrario. Antes eran mucho más estrictos, nosotros teníamos un director al que le llegaba la barba por la cintura que imponía mucho respeto. Ahora hay más compañerismo, antes era todo de ‘usted’, ahora hay más cordialidad.
- ¿Cómo surgió la idea de apuntarse hace ya casi cinco años a estos cursos para mayores?
Mi hija que está muy relacionada con el mundo universitario me dijo que ya que cuando fui joven nunca pude hacer algo parecido ¿por qué no hacerlo ahora que tengo tiempo libre? Ella me informó sobre estos cursos y me vine a apuntar el mismo día que se acababa el plazo. A la una acababa y yo vine a la una menos diez, me dijeron que no había plazas, pero finalmente a los ocho días me llamaron y empecé, y estoy muy contenta.
- ¿Se considera buena alumna?
Cojo los apuntes como cuando estudiaba y luego los paso a limpio, mi hija me dice: “mamá ¿ya estas haciendo deberes?, ponte a ver la tele anda”. Además te relacionas con gente, recuerdas cosas... y mira yo ya estoy en el tercer curso de Ciencias y pienso seguir. Cuando terminemos esto pues me voy a los cursos de Estudios Propios.
Mientras pueda y siga así con fuerzas ¡Yo sigo!
- ¿Qué opinan sus hijos?
Pues mi hija está encantada y a la gente que le pregunta se lo cuenta con orgullo. Mi nieto incluso presume de abuela con sus amigos, están todos muy orgullosos de mí.

- ¿Qué tal la relación con sus compañeros?
Estupenda. Cuando saben los años que tengo y como saben que soy la mayor, todo el mundo está pendiente de mí.

- ¿Cómo recomendaría estos cursos?
Diría que es estupendo, porque adquieres un poquito de cultura más de la que tenías.
Yo a todo el mundo que veo les invito a apuntarse hay quien no quiere pero yo les insisto. Es un modo de reactivar la vida diaria porque así te arreglas, sales de casa. Yo me lo tomo ya como una obligación y nunca falto a clase.