Una graduada en Biología Sanitaria de la UAH, Premio del Colegio Oficial de Biólogos al mejor TFG

Leticia Herrera Melle
,
graduada en Biología Sanitaria en la UAH, ha obtenido el Premio del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid al Mejor Trabajo Fin de Carrera (TFG) con el proyecto ‘Papel de MKK3 en la aparición de diabetes inducida por obesidad’.

Su línea de investigación podría abrir nuevas vías para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, la más común entre los adultos.

En esta entrevista, Leticia habla de su TFG y de sus perspectivas futuras como investigadora.

-Has estudiado Biología Sanitaria, ¿qué te atrae de este grado?

Leticia Herrera Melle.

-Siempre he estado interesada en la Biología y en el funcionamiento del cuerpo humano y desde el momento en que supe de la existencia de este grado en la UAH pensé que era perfecto, porque englobaba los dos aspectos en los que quería formarme. Dentro del grado escogí el itinerario de Biomedicina, que me ha permitido conseguir la base necesaria para continuar con mi formación académica.

-¿Qué ha supuesto para ti formarte en la UAH?
-Formarme en la UAH me ha dado la oportunidad de estudiar lo que más me gusta y poder luchar por mi sueño, que es dedicarme a la investigación biomédica. Comencé el grado en 2011 y acabo de graduarme. A lo largo de estos años he conocido a multitud de profesores y compañeros que me han aportado lo necesario para empezar a construir los cimientos de mi formación.

-¿Qué aporta un reconocimiento de este tipo cuando uno está empezando a investigar?
-La verdad es que estoy muy contenta por el premio. Un reconocimiento así siempre sirve de incentivo para ver que todo esfuerzo tiene su recompensa y merece la pena luchar por lo que uno quiere ser. Me gustaría agradecer al Colegio que me hayan dado la oportunidad de participar en el premio y también agradezco a Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y a su grupo y a Juan Carlos Prieto, de la UAH, todo el apoyo que me han prestado durante este tiempo, ya que sin ellos nada de esto habría sido posible.

-Háblanos de tu proyecto y de la repercusión que tiene
-Mi proyecto trata sobre la proteína MKK3 y el papel que desempeña en la resistencia a la insulina inducida por la obesidad. En mi opinión, este proyecto tiene importantes repercusiones, no solo en investigación básica, sino también de cara a posibles terapias futuras que puedan ayudar a combatir la diabetes, ya que la resistencia a la insulina inducida por la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes de tipo 2, una enfermedad metabólica cuya prevalencia está creciendo de modo alarmante debido a cambios en el estilo de vida.

-Ahora estás realizando prácticas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, ¿qué esperas del futuro?
-Sí, en la actualidad estoy haciendo un máster en Biomedicina Molecular y realizando prácticas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en el grupo de Guadalupe Sabio, donde realicé las prácticas y el Trabajo de Fin de Grado el curso pasado. Con respecto a los próximos años me gustaría seguir investigando y poder aportar mi pequeño grano de arena a la Ciencia. Si algún día con lo que hago puedo llegar a ayudar a alguien, me daré por satisfecha.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos