Patricia M. de Molina Meléndez, dircom de Abengoa: ‘La UAH me aportó capacidad de trabajo'



Es la directora de comunicación de Abengoa, una de las multinacionales españolas con más proyección, también en el ámbito de la comunicación. Patricia Malo de Molina Meléndez estudió Ciencias Ambientales en la UAH, consciente de que estos estudios eran y siguen siendo una referencia en toda España.

En esta entrevista, la dircom de una de las empresas más fuertes del IBEX 35 habla de recuerdos y aporta algunas claves sobre cómo afrontar la carrera universitaria y profesional.

-Háblanos de tu paso por la UAH, ¿qué estudiaste y qué recuerdos tienes de la experiencia?

Patricia M. de Molina Meléndez.

-Estudié Ciencias Ambientales y, además, lo hice a conciencia, porque era la mejor facultad. De la universidad tengo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos, compañeros y profesores, con los que sigo en contacto continuo y que son fundamentales en mi vida.

-¿Qué crees que ha aportado esta Universidad a tu formación personal y profesional, sobre todo teniendo en cuenta que los estudios de Ambientales de la UAH están siempre entre los primeros puestos en calidad docente e investigadora?
-Pues creo que el principal aporte de la Universidad es la capacidad de trabajo y la profesionalidad. En la carrera trabajábamos mucho, teníamos prácticas por la mañana y clases por la tarde, y esto me ha servido para aprender a organizarme en mi vida profesional, a saber priorizar y, en general, a formarme como profesional, más allá de los conocimientos académicos, que han sido básicos en mi carrera.

-Háblanos de tu trayectoria, ¿cómo llega una licenciada en Ciencias Ambientales a dircom de una empresa de innovación de las características de Abengoa?
-Es la combinación de dos de mis pasiones: el medioambiente y la comunicación, que desde bien pequeña me las han inculcado en casa.
Empecé trabajando en temas de calidad y medioambiente en la filial de servicios medioambientales de Abengoa y de repente surgió una oportunidad para llevar la parte de comunicación de la filial y no me lo pensé, ese fue el gran desafío, que me ha llevado a estar donde estoy.
Después me ofrecieron la posibilidad de gestionar la dirección de comunicación de la compañía, así que me lancé a la piscina sin dudarlo. Abengoa es una empresa que da muchas oportunidades a sus empleados y que construye carreras profesionales desde el inicio.
Si lo piensas bien, no es raro que una ambientóloga sea directora de comunicación de Abengoa. En el fondo los dircom que vienen del mundo del periodismo/empresa se tienen que formar o especializar en los sectores de las compañías; en mi caso, como la parte de medioambiente y energía la traía de base, me tuve que formar en temas de comunicación.

-¿Cuáles son tus retos profesionales?

-El principal reto del departamento de comunicación es acompañar al desarrollo de negocio de la compañía y que la comunicación sea una herramienta más para abrirnos a nuevos mercados y asentarnos en aquellos en los que ya estamos. Somos uno de los principales altavoces de Abengoa para hacer llegar su actividad a los sitios más recónditos.
Ahora mismo el mayor mercado de la compañía es Norteamérica (USA+México) y estamos haciendo grandes esfuerzos por posicionarnos en este mercado a nivel de comunicación, pero no siempre es fácil. Las diferentes culturas, idiomas y formas de entender la vida y la comunicación son un reto cada día. No es lo mismo hablar con un periodista en Abu Dhabi o en Río de Janeiro o en la costa oeste de Estados Unidos. El periodismo es completamente diferente y cada medio es distinto, así es que tenemos que ser capaces de ofrecer la información más interesante en cada geografía, para que cuando nuestros compañeros busquen nuevos proyectos, financiación o partners se encuentren el terreno algo más preparado.
Por supuesto, la tecnología nos ofrece nuevas vías de comunicación a las que tenemos que adaptarnos sí o sí y esto también supone un nuevo desafío para el equipo.

-¿Cómo crees que debe ser la comunicación corporativa en una sociedad en la que la reputación de la marca se obtiene de forma multidireccional y en la que es imposible ‘vender’ el producto sin una presencia real y efectiva en nuevas plataformas, como las redes sociales?
-Estamos en un momento en el que si no estás en redes, no existes, así que es fundamental tener presencia y capacidad de gestión. Las redes sociales son una herramienta muy potente en comunicación si haces una buena gestión.
En Abengoa, nuestra estrategia digital se basa en un blog (www.laenergiadelcambio.com) que hace de soporte de todas las redes en las que estamos presentes. De esta manera está todo bien coordinado y enlazado, y estamos consiguiendo muy buenos resultados. Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto porque lo hemos creado desde el inicio.

-Abengoa es un modelo de empresa multinacional y, curiosamente, como sucede en España con otras grandes firmas, es una empresa de origen familiar, ¿dónde está el secreto?
-Efectivamente, Abengoa nace con poco más de 1000 euros y dos jóvenes ingenieros que acaban de terminar sus carreras. Esta puede ser la situación de muchas de las personas que estén leyendo estas líneas. El secreto de su éxito me atrevería a decir que está en el esfuerzo y el empeño que pusieron y en su talento, porque han sabido aliarse con la innovación y la tecnología y han sido visionarios, ofreciendo siempre cosas que nuestros competidores han ofrecido más tarde.

-¿Cómo ves el sector energético y medioambiental en España? Hay sensación de que se está perdiendo un tiempo precioso que será difícil de recuperar…
-Lo que está claro es que el futuro del mundo está en las energías renovables. Aquellas empresas y países que apoyen y apuesten por este cambio de sistema y por el desarrollo de este nuevo escenario energético tendrán ya mucho recorrido cuando el panorama cambie.
Tengo la suerte de trabajar en una compañía que está siendo testigo de cómo el cambio se está produciendo en cada continente. Vemos países como Chile o Sudáfrica que están abanderando el cambio en sus respectivas geografías, siendo pioneros en el desarrollo de plantas termosolares. Otro ejemplo muy significativo es el de Estados Unidos y allí Abengoa es un referente. Solo hay que recordar lo que dijo su presidente Obama en uno de sus discursos, en el que puso a nuestra empresa como modelo para desarrollar la energía del futuro.
Con esto quiero decir que en muchos sitios ya están siendo testigos de esta realidad pero, efectivamente, la situación en España ha cambiado radicalmente en los últimos años.

-Un consejo para los estudiantes universitarios que no ven el futuro muy despejado…
-Que se esfuercen en todo lo que hacen y aprovechen el tiempo durante los años de universidad asistiendo a todo aquello que pueda enriquecerles: hacer prácticas, aprender idiomas, viajar … En definitiva, que se conviertan en personas formadas, capaces de resolver con eficiencia y madurez. Los tiempos han cambiado mucho pero el esfuerzo siempre tiene recompensas y aunque esto que he dicho parece muy evidente, creo que es lo que las empresas buscamos en las nuevas generaciones.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos