Miguel Mazarias: 'no hay mejor forma de aprender que el esfuerzo por hacer las cosas mejor cada día'

Miguel Ángel Mazarias Castro
estudió Ciencias Económicas en la UAH. Ahora es vicepresidente de División en la multinacional Neovia Logistics.

Miguel Ángel Mazarias Castro es vicepresidente de División de la empresa multinacional Neovia Logistics, dedicada a la logística. Este ex alumno de la UAH tiene responsabilidades comerciales y operativas en una docena de cuentas distribuidas en varios centros logísticos en Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suecia y España. En esta entrevista echa mano de sus recuerdos como estudiante y nos acerca a su trayectoria profesional

-Cuéntanos qué estudiaste en la UAH y qué recuerdos guardas de esta experiencia

Miguel Ángel Mazarias.

-Estudié Ciencias Económicas en la UAH. En lo académico, algunas asignaturas me resultaron muy interesantes, como Macroeconomía o Historia del pensamiento económico. Sin embargo, el sistema de clases magistrales y exámenes parciales no me parecía el mejor método de aprendizaje. Cosas como trabajos en grupo o presentaciones en clase hubiera sido más estimulante, desde mi punto de vista. Estoy seguro que el sistema ha mejorado, sin duda.
En mi caso, la propia Universidad me brindó la posibilidad de suplir esa carencia, ya que participé activamente en la AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Económicas y Empresariales). En AIESEC comencé a desarrollar algunas de las habilidades que luego me han servido de gran ayuda en el ámbito laboral.
La UAH también me permitió participar en el programa ERASMUS y cursé mi 4º año de carrera en Alemania, una excelente experiencia que recomiendo a todo el mundo. Aunque la beca es escasa, normalmente en la mayoría de los países de destino es fácil encontrar trabajos a tiempo parcial en restaurantes o supermercados que ayudan a complementar la beca.

-Cuéntanos qué es Neovia Logistics y cómo llegas a esta multinacional
-Neovia Logistics (anteriormente conocida como Caterpillar Logistics) es una empresa multinacional que presta servicios logísticos a grandes corporaciones, principalmente en los sectores de automoción, tecnología, industria pesada y aeroespacial.
Nuestras actividades incluyen el diseño y transformación de cadenas de suministro, gestión de transporte, gestión de inventario y distribución, entre otras. Dentro del sector logístico, Neovia es especialmente reconocida por su calidad y nivel de servicio.

-Tus funciones en la empresa han evolucionado a lo largo del tiempo...
-Hace poco he cumplido 15 años en la empresa. Desde hace 3 años desempeño mis funciones en las oficinas en Bruselas (Bélgica), aunque procedo del centro de Guadalajara, en el que desempeñé diferentes funciones, incluida la de director durante varios años.
Mi puesto actual es el de vicepresidente de División y soy responsable comercial y operativo de una docena de cuentas distribuidas en varios centros logísticos en Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suecia y España. Esto implica que tenga que viajar con bastante frecuencia.
En el desempeño de mi trabajo mis principales prioridades son: asegurar la calidad y excelencia de los servicios prestados a nuestros clientes, maximizar el beneficio financiero, ampliar el negocio que la empresa tiene con los clientes que tengo a mi cargo y segurar que los empleados desempeñen su trabajo en las mejores condiciones, especialmente en lo que a seguridad e higiene se refiere. Algo no sencillo de asegurar en operaciones logísticas.

-¿Crees que la formación recibida en la UAH te ha sido útil a la hora de afrontar las responsabilidades que tienes?
-Sin lugar a dudas, sobre todo considerando la combinación del programa académico con mi activa participación en AIESEC y en el programa ERASMUS.

-Un consejo para los estudiantes de la UAH

-A los estudiantes de la UAH les diría que es fundamental que tengan una mentalidad de aprendizaje y mejora continua. La universidad es solo el primer paso. Para poder progresar profesionalmente y personalmente hay que recurrir a todas las fuentes posibles de aprendizaje: libros, compañeros de trabajo, cursos... pero no hay mejor forma de aprender que el esfuerzo por hacer las cosas mejor cada día, por superarse a sí mismo.
Lógicamente, esto requiere sacrificio pero no hay otro camino. Como decía Balzac 'No existen grandes talentos sin gran voluntad'.
Y si no encuentras la motivación necesaria para esforzarte en hacer lo que haces de la mejor forma posible,
entonces haz otra cosa.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos