Francisco Javier Moreno
es socio en el Área de Auditoría de la empresa KPMG. Estudió en la UAH un máster relacionado con el derecho comunitario.

Gran parte de su trayectoria laboral está unida a la empresa KPMG y gran parte de su experiencia se centra en el derecho comunitario. En esta entrevista Francisco Javier Moreno habla de su paso por la UAH.
-Háblenos de su paso por la UAH

F. Javier Moreno.

-He sido un gran usuario de la UAH. Estudié Derecho y cuando acabé decidí realizar un master relacionado con temas europeos e, incluso, estuve colaborando como docente. Me ilusionaba mucho la carrera docente, pero me gustaba más la parte de investigación.
También recuerdo con mucho cariño los dos años y medio que viví en CRUSA. La verdad es que el ambiente era ideal, me sentí muy bien durante ese período.

-Cuéntenos cómo llega a KPMG
-En un momento dado KPMG decide ofertar servicios relacionados con la UE y yo empiezo a trabajar, colaborando en los ámbitos que tienen que ver con el sector público, las ayudas y las subvenciones. Nuestro trabajo consiste en auditar las subvenciones que reciben las administraciones por parte de la UE, comprobamos que se han empleado bien y se cumplen los requisitos exigidos a nivel comunitario.

-Ahora que las economías autonómicas hacen aguas, ¿cómo diría que han invertido las ayudas europeas?
-Creo que el cumplimiento es muy bueno. Las comunidades autónomas se han beneficiado durante muchos años de los fondos europeos FEDER, sobre todo, y hay una experiencia acumulada que facilita que la gestión cada vez sea mejor y el cumplimiento de la normativa sea ejemplar.

-¿Qué mensaje daría a los actuales estudiantes?
-El mensaje básico que les daría es que no se cansen, que no se desanimen, que continúen esforzándose. La formación es una de las etapas más importantes en la vida de un profesional y aunque a veces parezca que lo que estás haciendo no está relacionado con lo que quieres hacer, esa formación básica te va a permitir un buen desarrollo profesional.
Yo, de hecho, continúo formándome. Para mí es una oportunidad de crecimiento personal. Tengo pendiente el doctorado y sé que en algún momento lo haré.
El esfuerzo es muy importante, además, porque demuestra el compromiso contigo mismo. Además, cada vez estamos en un mundo más competitivo y debemos pensar que eso nos da también oportunidades.
También les animaría a considerar la auditoría como una buena salida profesional. Es cierto que aquí se trabaja mucho, pero la capacidad que aporta este tipo de trabajo para afrontar los retos compensa todo el trabajo.