Sonia G. Ausín tiene un blog de Medio Ambiente en un portal para periodistas

Sonia García Ausín
estudió CC Ambientales en la UAH; ahora publica un blog sobre medio ambiente en el portal Periodistas-es

Sonia García Ausín acabó el año pasado Ciencias Ambientales. En esta entrevista habla de su blog sobre medio ambiente, que publica en el portal Periodistas-es

-¿Qué estudiaste en la UAH y cuándo?
-He estudiado Ciencias Ambientales (CCAA), terminé el año pasado pero en la Universidad de Granada (UGR) donde me encontraba de intercambio con el Programa Sicue-Seneca.

Sonia García Ausín.

-¿Cómo lo recuerdas y qué piensas de la facultad, considerada como una de las mejores de toda España?
-Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo por la gente que he conocido. La facultad de Ciencias Ambientales es pequeña y como prácticamente vives allí entre clases y prácticas, al final acabas conociendo a todo el mundo.
Tras haberme cruzado con futuros ambientólogos de otras universidades de España, después de mi paso por la Universidad de Granada estoy contenta con el planteamiento de la licenciatura que había en la UAH, lo cual no significa que sea mejor que en otras, es cuestión de gustos.
A pesar de haberme quejado mil veces de la cantidad de prácticas que teníamos, y los estudios que nos hacían presentar al final de las mismas, ahora lo agradezco. Desde mi punto de vista la facultad de CCAA de la UAH también destaca por su cantidad de salidas de campo y por la asignatura Prácticas de Campo.
Aún así Ciencias Ambientales en la UAH es una carrera con una visión muy general que podría mejorar en algunos aspectos; como por ejemplo se podrían incluir inventariados de flora y fauna, análisis de la calidad del agua, o conocimientos hortícolas, que nos enfocaran de una manera más real para el futuro y complicado mundo laboral.

-Háblanos del blog, ¿por qué comenzaste a hacerlo y qué te motiva para continuar trabajando e incorporando nuevos artículos?
-Tengo la suerte de conocer a Rafael Jiménez, el editor del periódico digital Periodistas en Español, y un buen día me ofreció abrir un blog para que escribiera sobre medio ambiente.
Nunca me había adentrado en el mundo del periodismo y me está gustando.
Es una forma de mantenerme al día, y de poder transmitir información que me llama la atención a la gente.
El medio ambiente muchas veces queda en un segundo plano y creo que los medios de comunicación son una herramienta esencial para que esto cambie.

-Además, estás involucrada en el movimiento 15-M, cuéntanos tu opinión sobre estas movilizaciones
-El movimiento 15 de Mayo ha sido un reflejo espontáneo de la necesidad de un cambio. Sol ha sido la semilla que ha removido nuestras conciencias, que nos ha hecho reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.Las acampadas han sido un ejemplo de cómo la sociedad se puede organizar de una manera pacífica, respetuosa y cívica.
Tengamos lo que unos llaman conflictos internos y a otros nos gusta llamar debates, ya no hay marcha atrás, nos une el sentido común y sólo hay que esperar a que la semilla dé sus frutos, a que encontremos el cómo; y no hay prisa, vamos despacio porque vamos lejos.
Algunos nos tachan de soñadores pero la utopía es creer que este sistema es sostenible, “la revolución será verde o no habrá donde hacerla”.

-Tú que ya has pasado por la Universidad, ¿qué les dirías a los estudiantes que están a punto de empezar?
-Diría que mi paso por la Universidad ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, que no sólo se aprende de los profesores sino de los compañeros, que no sólo se adquieren conocimientos teóricos sino que se aprende a convivir.
La Universidad es un núcleo de oportunidades, hay numerosos programas, becas, voluntariados, actividades con asociaciones, intercambios... Informaros y aprovecharlas.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos