Carlos Aza, desde una beca Erasmus a Indra

En esta entrevista Carlos Aza habla de su experiencia como empleado en Indra y cómo su estancia en una universidad extranjera, gracias a una beca Erasmus, le abrió las puertas del mercado laboral.

Carlos Aza estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UAH. Empezó sus estudios en el año 1999 y comenzó a trabajar en Indra antes, incluso, de acabar la carrera. Su experiencia como estudiante Erasmus, en su opinión, fue importante a la hora de que se le abrieran las puertas del mercado laboral.
Localizamos a Carlos Aza porque participó recientemente en una charla en www.facebook.com/RecruitingErasmus , un espacio con preguntas y opiniones sobre el programa Erasmus que trata de ser un puente entre las empresas y los estudiantes con experiencia internacional.

-Háblenos de su experiencia Erasmus

Carlos Aza.

-No me había planteado seriamente, durante los primeros años de carrera, solicitar una beca Erasmus. Sin embargo, hablando con compañeros y amigos que habían ido a estudiar al extranjero en años anteriores y viendo que podía ser muy interesante, me decidí a pedir esta beca. Dentro de las posibilidades que había, la opción de irme a Siena fue la ganadora tanto por razones académicas como por la situación de la ciudad, en plena Toscana italiana.
Estar allí me ayudó a desenvolverme fuera de mi país, aprendiendo un idioma nuevo desde cero. Conocí gente de otros países, incluso les tuve de compañeros de piso. Aprendí algo de todos ellos, casi todo bueno.
Estando en Siena terminé mi último año de carrera. También finalicé el Trabajo Fin de Carrera, pero trabajando para el departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Alcalá, por lo que tuve que hacer todo el seguimiento desde allí… A veces la gente no entendía que me tuviera que ir un día a casa a conectarme por Skype con un profesor de la universidad.

-¿Cómo llegas a Indra y en qué consiste tu trabajo?
-Estoy en el departamento de Soluciones Tecnológicas de Indra. Este departamento es horizontal dentro de la organización, y en él se realizan proyectos para los distintos mercados de la empresa. En estos momentos soy responsable técnico de dos módulos de un proyecto de gran envergadura del mercado de energía. Entré en Indra a punto de terminar la carrera, cuando sólo me faltaba presentar el Trabajo Fin de Carrera. Mi incorporación fue inmediata y no tuve que buscar mucho para encontrar trabajo.

-Eres un chico muy joven y tu experiencia en el ámbito laboral es positiva. No es el caso de gran parte de tu generación, ¿qué recomiendas a los chicos que, después de formarse durante años, ahora no tienen empleo o no tienen un empleo ajustado a su cualificación profesional?
-Lo cierto es que me puedo considerar afortunado ya que cuando acabé la carrera el mercado laboral aún seguía en buena forma. Lo más importante es que la gente no pierda la confianza en sus posibilidades. Sé que es duro estar buscando trabajo en estos momentos, pero ningún mal dura para siempre. Quien se haya formado adecuadamente encontrará, antes o después, un trabajo en el que se sienta bien y pueda demostrar lo que sabe hacer. Por ello, nadie debe resignarse a esta situación o darse por vencido y recomiendo a todos que sigan formándose para no perder oportunidades en el futuro.

-Y hablando de consejos, uno para los jóvenes que aún están estudiando en la UAH.
-Por supuesto, si tienen la oportunidad de solicitar una beca Erasmus, que lo hagan. No solamente la experiencia es enriquecedora y van a pasar una de las mejores épocas de su vida sino que, además, van a estar muy bien valorados en el futuro por las empresas por haber estado viviendo y estudiando en un país extranjero. Otro aspecto que va muy ligado a la Erasmus pero que no depende sólo de esta beca es el dominio de idiomas. El mejor consejo que se puede dar a alguien que está en la universidad es que perfeccione su inglés. Además, es muy recomendable tener otro idioma extranjero en el que uno se sienta cómodo hablando y escribiendo. Nunca se hablan demasiados idiomas ni demasiado bien. Y finalmente: leed. Lo que sea, libros, revistas, periódicos... Parece una tontería de consejo para gente que lleva años estudiando, pero es muy importante ejercitar las habilidades de comprensión de textos porque tened por seguro que os van a hacer falta en vuestro trabajo. Y para los que estudien Ingenierías o carreras de Ciencias, que ni se les ocurra decir eso de “leer y escribir para los de letras”.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos