Olivier Fernández: "en tiempos de crisis hay que mantenerse optimistas"

Olivier Fernández Bedoya
es, en la actualidad, gerente del las áreas de tecnología y desarrollo de Allianz Argentina. Fernández Bedoya estudió en el año 2005-2006 en la UAH el MBA Executive.

En su nuevo cargo, este ex alumno de la UAH se ocupará de acometer la planificación y control de la infraestructura informática y el proceso de desarrollo de sistemas de información, entre otras tareas.

Olivier Fernández.

-Qué estudió en la UAH, cuándo y qué recuerdos tiene de esa experiencia?
-Hice el MBA Executive 2005-2006. Recuerdos tengo muchos. Desde la inauguración del máster en el Paraninfo, incluida la visita a Alcalá de Henares que no conocía, las clases, mis compañeros y hasta el cierre final con la entrega de diplomas.
El MBA se realizó en colaboración con la Fundación Mapfre y las clases se desarrollaron en sus aulas. Tengo muy buenos recuerdos de varios profesores de la UAH que supieron transmitir sus conocimientos y orientar las respuestas de nuestras inquietudes. Hicimos también clases intensivas en Sigüenza, de donde también guardo gratos recuerdos de las clases, ejercicios y tiempo compartido con mis compañeros intercambiando experiencias y conocimientos.
Lo que llevo y poseo es la relación con mi grupo de compañeros. Finalizado el MBA seguimos juntándonos para tomar algo y celebrar algunas cenas de fin de año para seguir unidos, compartiendo experiencias, recordando anécdotas. Lamento que ahora con mi viaje no pueda asistir, pero no faltará en mis viajes periódicos a España la oportunidad para seguir compartiendo con ellos esta inmejorable relación que construimos en el MBA.
La formación continua es importante y la UAH es para mí una referencia importante para hacer realidad esa formación.
Hace poco estuve nuevamente de visita por Alcalá de Henares, antes de mi retorno a Buenos Aires, e hice una visita guiada por los sitios más importantes. No faltó la UAH, mi universidad y la de todos vosotros.

-¿Por qué decidió venir a estudiar a la UAH?
-Quería hacer un MBA y estuve analizando los que existían. Me decidí por el prestigio en la excelencia académica de UAH. También porque se trataba de una edición con la Fundación Mapfre y esperaba contactar también con gente relacionadas con los seguros. Fue importante también la entrevista inicial dónde no sólo yo conté mi experiencia y preparación, sino también recibí información del programa de estudios y resolvieron muy bien mis dudas y preguntas.

-¿Cómo llega a Allianz?
-Mi carrera profesional arranca en Argentina y siempre ha estado relacionada con la industria del seguro, en la que llevo casi 18 años. Trabajé en compañías de seguros locales e internacionales. En 2003 acepté una propuesta de trabajo en España y me mudé a Valencia. Durante 2010, ya viviendo en Madrid, me entero por contactos de la búsqueda del puesto de CIO para Allianz Argentina. Participé y fui seleccionado. En 30 días tuve que tomar la decisión y mudarme desde Madrid a Buenos Aires para asumir mi nuevo puesto..

-¿Cómo afronta la nueva responsabilidad?
-Con muchas ganas de dar lo mejor de mí y aportar soluciones al negocio. Tengo varios años y varias y diferentes experiencias en la industria del seguro y la gestión de sistemas de información que configuran una base para poder lograrlo. Entre mis objetivos principales están la alineación al negocio del equipo de sistemas y los proyectos, de forma que apoyemos el crecimiento, aseguremos la operativa actual y fomentemos la innovación.

-En tiempos de crisis ¿qué recomienda a los chicos que después de formarse durante año, ahora no tienen empleo o no tienen un empleo ajustado a su cualificación profesional?
-Primero de todo, no rendirse y mantener una actitud optimista. Aprovechar también los tiempos para reforzar la formación mediante la participación en cursos cortos y en lecturas profesionales. Importante también estudiar idiomas. Es necesario también armarse de una buena red de contactos ya que por ahí también suelen surgir buenas oportunidades. En mi caso son varios los trabajos que logré por mi red de contactos y no por una aviso de un diario. También evaluar posibilidades para desplazarse a otro país de Europa, incluso no descartar por ejemplo Latinoamérica donde la actividad económica está generando oportunidades profesionales.

-Y hablando de consejos, uno para los jóvenes que aún están estudiando en la UAH.
-Para los jóvenes que estudian en la UAH, les diría que aprovechen muchísimo el tiempo en su formación, dando uso intensivo a todas las herramientas que pueda proveer la Universidad. También que participen en los intercambios de ideas planteados por profesores, grupos de compañeros y otros. Es importante la formación siempre, pero mucho más durante esta etapa donde la energía, el tiempo, la pasión por aprender están en importante nivel. En un futuro eso no deberá caer, pero luego tocará también equilibrar con otras cosas, importantes también, como intercambiar la pasión de aprender con la pasión de aplicar nuestros conocimientos y experiencias.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos