Luis Cuartero, empresario e investigador



Luis Cuartero estudió Biología en la UAH. Hoy es el administrador de varias empresas y se ocupa de la dirección técnica y el desarrollo de nuevos productos en otras.

Cuartero se ha tenido que embarcar en barcos de pesca en la Patagonia Argentina, Sierra Leona, Guinea Conakry, Senegal, Nigeria, Madagascar, Yemen, China, Pakistán... debido a una de sus actividades empresariales. En este momento es administrador de varias empresas desperdigadas por distintos puntos del mundo y trabaja en investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Luis Cuartero.

-Háblanos de tu paso por la UAH, qué estudiaste, cuándo y qué recuerdos tienes de esa época.
-Empecé a estudiar Ciencias Biológicas en la UAH en el año 1983. Venía de la antigua Universidad Laboral y era una universidad pequeña y nos dividíamos principalmente entre los de Alcalá, Madrid y Guadalajara... Una universidad pequeña pero muy dinámica.
Recuerdo que en 1º éramos dos turnos: el de la mañana y el de tarde. Los de la tarde daban clases en los barrocones, y se congelaban en invierno. En los pasillos del edificio central estábamos mezclados los de Medicina, Farmacia, Química y Biología. Siempre había mucha gente en los pasillos, y en la biblioteca, y en la cafetería. Conseguir un bocadillo antes de las prácticas de laboratorio era una aventura.
Recuerdo que cogía el tren todos los días y también recuerdo al insufrible “pika” detrás de nosotros. Casi ninguno de los de Alcalá sacaba el billete, así que ya sabéis por qué RENFE colocó los tornos a la entrada de las estaciones.
Recuerdo la primera vez que nos colocamos todos la bata blanca inmaculada para entrar en un laboratorio; parecíamos algo... Eran las prácticas de Biología General con Pilar.
Recuerdo los parciales con Luis Rebollo, de Geología, que nos ponía música para relajarnos pero que nos tocaba bastante las narices; los parciales de Física. Nos podíamos llevar todos los libros de Física que quisiéramos para resolver la parte de problemas, lo cual ya te mosqueaba bastante... la Química, con Margarita Quinteiro, muy buena profesora, nos conocía a todos y te sacaba a la pizarra por tu nombre.
Recuerdo también las primeras fiestas de San Alberto Magno en el hangar, muy divertidas; siempre se acababan en Madrid y sólo teníamos un autobús de vuelta a las 6:00 de la mañana.
La época que tuvimos de huelgas... Eran tiempos de cambios continuos y movida madrileña.
Las magnificas excursiones, ya fueran de Geología o Geografía Física, Botánica, Criptogamia y, especialmente, las del departamento de Zoología, con Pedro, Víctor, Guillermo… íbamos a Galicia a buscar arenícolas, aplysias, erizos, estrellas de mar…De las enseñanzas de Bartolomé Sabater y Mercedes Martín en el Departamento de Fisiología Vegetal... Y, especialmente, recuerdo a mis compañeros de clase, sobre todo a Jesús Yagüe Llorente y a los del departamento de Fisiología Vegetal: Rafa, Javi, Paco, Carmelo, Antonio…y Vittorio Trippi.

-Son muchos recuerdos, la verdad. Ahora háblanos de tu presente, ¿a qué te dedicas?

-Soy Una especie de hibrido entre biólogo y empresario ya que trabajo como administrador de varias empresas y me ocupo de la dirección técnica y desarrollo de nuevos productos en otras. Las empresas en las que trabajo son las siguientes:

SEAFRES, que se dedica a la elaboración en fresco de cefalópodos y filetes de pescado: sepia, calamar, anilla de pota, panga y fletan principalmente, suministra diariamente sus productos elaborados a 35 puestos en Mercamadrid además de Mercabarna y Mercabilbao. Estamos ubicados en Humanes, en Madrid.
Además de los procesos propiamente de elaboración nos ocupamos de llevar la trazabilidad de los productos, inspecciones sanitarias, mantenimiento de la ISO y búsqueda de productos en los diferentes mercados.

PH7 TECNOLOGIA ALIMENTARIA, que se dedica a la producción de aditivos alimentarios y al asesoramiento técnico a empresas del sector pesquero. Exportamos formulaciones a India y tenemos flota enChina, en el Altántico Oeste, Islandia, Irlanda, Portugal, Perú, Bangladesh…asesoramos técnicamente al grupo Pescafina-Pescanova y ocasionalmente desarrollamos también formulaciones para el sector cárnico y de postres.
Actualmente estamos trabajando en un proyecto con aminoácidos para cambios en la elaboración de productos del mar, intentando crear un PH7 en Perú para la distribución de nuestros productos en Iberoamérica y mutando hacia la ingeniera alimentaria. Las oficinas están ubicadas en Humanes y la fábrica está en Cornella ( Barcelona). Desde el puerto de Barcelona enviamos nuestros contenedores de productos.

DALIAN KHANGE, mediante la que suministramos aditivos a China, Indonesia y este año comenzamos con Vietnam. La empresa está ubicada en Dalian, concretamente en el norte o la Manchuria China; comenzamos con un socio chino y actualmente el 100% de la compañía es capital español, pero la empresa es china.

ENVIROCONTROL, dedicada al control ambiental de interiores ( INDOOR). Desarrollamos el modelo de utilidad fotocatalítico Envirotrol y el producto Alkalita. Este mismo producto lo usamos como quimioadsorbente del etileno para el control de la maduración en frutas, verduras, flor cortada y setas.

-¿Qué te hace seguir este camino profesional, tan rico y tan complejo a la vez?

-Existe un refrán en Indonesia que dice “ Mil islas, mil caminos”. En mi tiempo y en un país que no dedicaba nada a la investigación la salida propia de los biólogos era la propia Universidad, y eso dependía del expediente y no te aseguraba nada. También podías dar clases en un colegio particular, ser visitador en un laboratorio o vender seguros... Yo me dediqué a mirar los 996 caminos que me quedaban.
Personalmente pienso que lo más difícil de crear una empresa es siempre la gente, crear un equipo que al final encaje en tu proyecto lleva mucho tiempo y esfuerzo y también muchos sacrificios. En mi caso, viajar mucho supone renunciar también a muchas cosas....

-Qué aconsejas a los alumnos que estén pensando en poner en marcha su propia empresa?
-Creo que actualmente les quedan 990 caminos por mirar. Si tienen una idea o un buen proyecto, que no sólo piensen en realizarlo aquí y que elijan bien a las personas que le acompañan en el trayecto.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos