Ayuve, un ejemplo para los emprendedores

Víctor Pascual, Angel Mejía y Pablo Gismero
son los tres socios que componen la empresa Ayuve Soluciones Corporativas, localizada en Guadalajara. Los tres realizaron sus estudios en la UAH.

En esta ocasión es Víctor Pascual quien toma la palabra para hablarnos de los recuerdos que tiene de su paso por la UAH y de cómo decidió orientar su vida profesional hacia el autoempleo.

Víctor Pascual y sus socios durante una ponencia.

-¿Cómo recuerda su paso por la UAH?
-Ahora ya desde la distancia, mi recuerdo personal de la carrera es bastante bueno. Al principio se me hizo un poco duro ya que era necesario dedicarle muchas horas a prácticas, trabajos... Luego las épocas de exámenes son bastantes sufridas. Pero poco a poco te vas adaptando, organizando y lo vas sacando adelante. La verdad es que en la Universidad adquieres muchos conocimientos pero luego en la vida profesional te das cuenta de que te queda mucho por aprender. En carreras como Informática, aunque en el resto de Ingenierías pasará lo mismo, nunca se puede saber todo. Lo cierto es que la carrera te enseña a aprender, sienta las bases necesarias para que sigas aprendiendo durante tu vida profesional.

-Háblanos de la Empresa. ¿Cómo decidís crearla y por qué optáis por esta alternativa?
-Somos tres jóvenes que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Al inicio de nuestros estudios universitarios surgió la idea de poder algún día montar una empresa relacionada con la informática e Internet ya que eran, y siguen siendo, dos temas que nos apasionan. Todo empezó muy poco a poco en pequeñas reuniones cada cierto tiempo en las que hablábamos de los servicios y productos que podíamos ofrecer, de cómo valorar tarifas o buscar tipos de clientes. En cuestión de dos años las reuniones de trabajo eran más frecuentes y empezaban a dar sus frutos. Llegó el momento en el que empezábamos a tener clientes.
Tras la llegada de los primeros clientes y ver la idea primitiva de poder montar una empresa casi realizada, decidimos darle el último empujón al proyecto y elaborar formalmente nuestro plan de empresa y llevarlo a cabo constituyendo la empresa como tal. De todo esto no hace mucho tiempo ya que somos una empresa joven con casi 3 años en el mercado que está en constante crecimiento.

-¿A qué os dedicáis?
-Ayuve Soluciones Corporativas ofrece un Servicio Integral a las PyME’s en las áreas de Diseño y Desarrollo Web, Diseño Gráfico en cualquier área pero, sobre todo, en Imagen Corporativa y Publicidad; Marketing Online, Consultoría Informática y Soporte Técnico.
Analizamos las necesidades de nuestros clientes en estas áreas y les ofrecemos soluciones a medida que les permitan elegir la fórmula más satisfactoria según su presupuesto, preferencias y necesidades. Nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes de soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan mejorar su forma de hacer negocios y de competir en sus respectivos mercados.

-Un consejo para los alumnos de la UAH que acaban y se plantean crear una empresa
-Personalmente creo que hay dos momentos buenos para emprender y montar una empresa. Uno es justo después de salir de la universidad o incluso antes de finalizar los estudios, porque no tienes responsabilidades familiares, dispones de más tiempo y puedes permitirte ahorrar algo, tampoco hace falta mucho, para intentar crear la empresa.
El otro momento, quizás sea más adelante, cuando ya tienes una dilatada experiencia profesional, tu situación económica es más estable y puedes lanzarte a llevar a cabo algún proyecto que llevabas tiempo madurando en la cabeza.
¿Un consejo? Que si tienen una idea, es primordial realizar el plan de empresa. Básicamente se trata de llevar a papel de la manera más detallada posible todas y cada una de las partes en que se compone un proyecto empresarial: estudio de mercado, productos, servicios, acciones de marketing, plan comercial y financiero, recursos humanos, etc. Detallar todo esto sobre papel y siempre tutelado por un experto en “planes de empresa”, les dará una nueva y mejorada visión de la idea primitiva que tenía de negocio y les aclarará muchas cosas que desconocían que existían. Pero, sobre todo, se darán cuenta de si es o no viable el proyecto antes de lanzarse.

-Desde luego hay que tener mucho entusiasmo...
-Yo animo personalmente desde aquí a todos los que lean esta entrevista y tengan algún proyecto en mente que hablen con mucha gente sobre su idea, sin miedo a que la copien, ya que obtienes mucha información que puede mejorar tu proyecto. Además del entorno, existen otros muchos foros donde puedes exponer abiertamente tus proyectos e ideas como son los eventos para emprendedores. “Iniciador” o “First Tuesday” son dos buenos ejemplos de eventos donde puedes charlar con otros emprendedores como tú, pedirles algún tipo de ayuda y, sobre todo, aprender mucho de ellos, cómo empezaron y darte cuenta de que hasta el más grande empezó igual que tú.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos