Marta Bertrán: "saber idiomas te da la posibilidad de trabajar en multinacionales"

Marta Bertrán
es directora de operaciones del despacho de abogados Allen & Overy Madrid. Esta prestigiosa abogada estudió Derecho en la UAH.

En esta entrevista Marta Bertrán habla de su paso por la Universidad y explica cómo se ha desarrollado su carrera profesional hasta el momento.

Marta Bertrán

-Háblanos de cómo fue tu contacto con la Universidad de Alcalá. Cuéntanos un poco la trayectoria profesional que has tenido y cómo se llega a ser directora de un bufete que tiene tanto prestigio a nivel internacional?
-Recuerdo con especial cariño mis años en la Universidad porque, además de aprender, hice amistades que aún hoy conservo. Tras licenciarme en Derecho y Gestión Empresarial, estudié un Master en Asesoría Jurídica de Empresa en ICADE. En 1997 comencé a trabajar en Allen & Overy, donde aún continúo, incorporándome al equipo de Derecho Financiero y Mercado de Capitales. En los trece años en los que desarrollé mi carrera profesional como abogada, tuve la oportunidad de asesorar en un gran número de importante operaciones nacionales e internacionales, lo que me permitió especializarme en el área de las financiaciones y los derivados.
Hace unos meses decidí aceptar un nuevo reto profesional y convertirme en la Directora de Operaciones de Allen & Overy Madrid, a cargo de las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, Finanzas, Gestión del Conocimiento y Risk and Compliance . Este cambio en mi carrera me está dando la posibilidad de afrontar nuevas responsabilidades, y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos más allá del derecho.

-Como abogada, ¿qué enseña más los aciertos o los errores?
-Siempre he aprendido más de los errores y de los fallos cometidos porque me han enseñado precisamente lo que no sabías hasta ese momento

- ¿De qué caso de los que ha llevado se siente más orgullosa?
-No podría decir uno solo. Aunque ha habido operaciones más importantes que otras, en realidad, me siento orgullosa de todos los asuntos en los que he trabajado desde mis comienzos como abogada porque en cada uno he aprendido algo distinto.

-¿Qué consejos daría a los estudiantes que ahora están haciendo derecho?
-Mi principal consejo es que se preparen lo mejor que puedan. Les recomendaría que dediquen tiempo a estudiar idiomas, especialmente inglés. Si no dominan al menos el inglés, se estarán cerrando puertas tan interesantes como son los despachos y empresas internacionales. También les diría que tratasen de hacer prácticas durante los años de la carrera para que, además de adquirir práctica, puedan ir viendo en qué áreas del derecho les gustaría más trabajar cuando terminen la carrera.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos