Santiago Cuesta: "en la UAH aprendí a adaptarme a los cambios"




Santiago Cuesta
es el responsable de compras de la empresa Scania Ibérica. Cursó en la UAH Administración y Dirección de Empresas y después Turismo. Ahora, relata su experiencia.

Santiago Cuesta tiene 34 años y ya trabaja como responsable de compras de la empresa Scania Ibérica, en su sección de Administración y Finanzas. En esta entrevista cuenta cómo se sintió en la UAH y cómo su trayectoria profesional le ha llevado a ocupar este cargo de responsabilidad.

-¿Cómo recuerda su paso por la UAH?

Santiago Cuesta.

-Por un lado tuve la oportunidad de conocer a los que hoy en día son parte de mis amigos más especiales y cercanos, los que forman mi segunda familia, en toda la extensión de la palabra, ya que puedo decir que con ellos estoy compartiendo la vida, con todos sus acontecimientos alegres y no tan alegres, y con los que a día de hoy estoy en pleno contacto y llenan una gran parte de mi persona.

Pero tampoco hay que olvidar la gran aportación que la Universidad, que si bien he de admitir no reconoces en el momento, según avanzas en tu experiencia laboral y de relación con el entorno te das cuenta de lo importante que es y de cómo te condiciona como persona y profesional. Estoy hablando de aptitudes que debo a mi paso por la Universidad como la que he comentado antes sobre la capacidad de adaptación al entorno; añadiendo la capacidad de organización de las tareas del día a día y planificación de proyectos, gracias a la cual me considero capaz de establecer prioridades y tareas a desempeñar teniendo en cuenta un objetivo, que bien puede ser un proyecto a corto plazo, un logro a medio plazo o un reto a largo plazo.

-¿Y cómo se inició en el ámbito laboral?
- Hay dos etapas que realmente me marcaron: por un lado la experiencia laboral en Conforama. Ahí comencé una andadura que duraría prácticamente todo el periodo de la carrera, trabajando durante el curso los fines de semana con algunas mañanas esporádicas y a tiempo completo en los meses de verano, algo que no sólo me dio la oportunidad de conocer a otro gran grupo de personas extraordinarias que a día de hoy conservo, sino la oportunidad de desarrollar habilidades de trato y atención al público, la disciplina de un horario y la responsabilidad de unas tareas en un entorno laboral, además de aprender a compaginar actividades de estudio y trabajo, poniendo por primera vez en práctica esas capacidades de planificación, organización y trabajo que la Universidad me estaba enseñando.
Mediante la Universidad y su organismo COIE, tuve la oportunidad de trabajar en el Banco de Comercio coincidiendo con mi último curso de LADE, que por aquel entonces estaba en pleno proceso de fusión con el BBVA, dándome la oportunidad de conocer el funcionamiento de un gran banco por dentro, realizando tareas de caja, atención al público y gestión de cartera, lo que terminó por confirmar mi gran interés por ese mundo de las finanzas y la administración que la Universidad nos mostraba, y que a día de hoy, bajo la relación estrecha que aún mantengo con las personas que conocí, me sigue fascinando.

-¿Cómo llega a Scania?
- Mi andadura en Scania comenzó en el año 2000 como auxiliar administrativo en el Departamento de Renting. En 2002 el nuevo director comercial llegado de Suecia y que trabajaría durante 3 años en Scania Hispania, me propone trabajar para el Departamento Comercial, reportando directamente a él, como Back-Office, realizando tanto tareas de apoyo a los Gerentes Comerciales como tareas relacionadas con la coordinación de la financiación de ventas con las entidades financieras. De esta manera comenzaba mi andadura por el Departamento Comercial, algo que tampoco me resultaba extraño debido a la especialidad de Marketing y Dirección Comercial de mi carrera de LADE, y que me permitió no sólo desarrollar y adquirir todos los conocimientos relacionados con el mercado, las ventas y marketing, sino que me dio la oportunidad de terminar de forjar esa aptitud de trato con las personas, relación con clientes, planificación de tareas y responsabilidad de proyectos, así como mis primeros contactos con la fábrica de Scania en Södertälje, ciudad a unos 40km al sur de Estocolmo, donde Scania tiene su sede central.
Dentro de ese departamento comercial, en 2004 tuve la oportunidad de ser el responsable de ventas e implementación en el mercado español de un nuevo producto y servicio que Scania sacaba al mercado: Scania Fleet Management, como servicio de Gestión de Flotas de la marca, llevando a cabo todas las tareas relacionadas con la formación, actividades de marketing, organización de recursos locales y seguimiento de ventas, en el mercado español. Aquí tuve la oportunidad de trabajar de lleno y en plena coordinación con la Fábrica de Scania en Suecia, comenzando una serie de viajes que desde ese momento se iban a convertir en algo más que habitual y repetitivo durante los años venideros hasta hoy día.
Finalmente, en 2006 se me propone el puesto de Gerente Comercial, adquiriendo un puesto de responsabilidad dentro del departamento comercial, y como responsable de la actividad de venta de los concesionarios, llevando a cabo tareas de planificación de estrategias comerciales, coordinación de campañas, relación con clientes y supervisión de gestión de ventas.
Desarrollaré mi carrera profesional en el lado de ventas y marketing, hasta que en 2009 se me propone desde la Fábrica de Scania, en Suecia, ser el responsable de Compras de la organización, entrando a formar parte del Departamento de “Scania Global Purchasing Commercial Systems”, dentro de la organización de Scania CV AB (sede central de Scania en Södertälje). Con ello, la relación con fábrica alcanza su cénit, llegando a formar parte de dicha organización, convirtiéndome en el encargado de implementar, coordinar y reportar todas las estrategias, principios y actividades derivadas de las compras e inversiones de Scania Hispania y su red de concesionarios en el mercado español; algo que desde el 1 de enero de 2010, y con la creación de la Business Unit como consecuencia de la unión de los mercados de España y Portugal (Scania Hispania, S.A. y Scania Portugal, S.A.), pasa a denominarse Scania Ibérica, convirtiéndome en el Responsable de Compras de dicha Organización y teniendo bajo mi responsabilidad el desarrollo y cumplimiento de los objetivos incluidos por Scania Suecia en el Business Plan de Compras de la región de “Iberia”, reportando por un lado al Director de Compras Global de Scania en Suecia y trabajando muy estrechamente por otro lado con el Director Financiero de Scania Ibérica.
Hoy en día, puedo decir que desde el punto de vista profesional, estoy en una de las mejores etapas; no sólo por suponer la continuidad de una carrera profesional que paso a paso se ha ido forjando dentro de Scania, pasando por diferentes ámbitos de la empresa adquiriendo conocimientos y experiencias que han sido de lo más útiles, sino por estar desarrollando un puesto y una responsabilidad que me permite implementar y llevar a cabo los dos aspectos que durante mi paso por la Universidad y mi experiencia laboral hasta el momento me han fascinado: el financiero y el comercial, dos vertientes básicas en mi día a día actual.

-Y, después, estudia Turismo...
-Sí, cuando ya estaba trabajando en Scania me matriculé en Turismo, con el fin de adquirir, y por supuesto, disfrutar, de todos los contenidos adicionales a mis estudios de LADE que me podía aportar, como los relacionados con la historia, los recursos turísticos, la geografía, los idiomas y la organización y gestión de actividades de viajes; algo que además he tenido la oportunidad de desarrollar en mi trabajo en Scania gracias a la coordinación de viajes de clientes bajo mi responsabilidad como Gerente Comercial.
Sobra decir la importancia que para mí tiene el Turismo, tanto como actividad generadora de recursos económicos, como por la generación de relaciones interculturales y de conocimiento de la historia, facilitando así el manejo del concepto de globalidad como conducto de comunicación entre los países y sus culturas. Esto lleva consigo no sólo un mayor conocimiento del entorno y de los diferentes puntos de vista y concepción de las cosas, sino a valorar más todo lo que nos rodea, tanto lo que tenemos como lo que podemos encontrar en el vecino.

-Un consejo para los estudiantes...
- Creo que no es difícil desprender de todo esto que he escrito que el paso por la Universidad ha sido determinante en mí, como persona y profesional, tanto que a día de hoy aún estoy inmerso en su comunidad y que, sin que nadie me oiga (a veces me preguntan si estoy loco), espero seguir estando por más tiempo a través de cursos posgrado, monográficos, estudios propios, idiomas o quién sabe, otra carrera!! Lo principal de todo esto es no perder el espíritu de superación: y no encaminado a la competición o lucha por tomar una posición u otra, sino desde el punto de vista de la autorrealización. Nada como partir de lo propios intereses, inquietudes y deseos para dar forma a nuestro camino. Si tenemos claro eso, el resto, el cómo materializarlo, y por supuesto el éxito, vienen solos. Lo más importante, ir adquiriendo y asimilando todo lo que el entorno te va ofreciendo. Por supuesto la Universidad es la principal proveedora de oportunidades y situaciones para compartir, aprender y desarrollarse, pero si no nos involucramos y comprometemos con lo que se nos presenta en la vida, no podremos llegar a interiorizar esa experiencia o vivencia de manera constructiva. Todo lo bueno, y también lo malo, nos enseña, y nos reafirma en lo que queremos y lo que somos, por eso, nada como guiarnos por esas inquietudes, y una vez elegida la dirección, compromiso y trabajo sin compasión; después, abrir los brazos, el corazón y la mente para todo lo que nos va a venir porque de todo, se aprende.

 

Publicado en: Archivo antiguos alumnos