María Angeles Moreno: "en la Universidad aprendimos a ser libres"



La Consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Angeles Moreno, ha sido la antigua alumna de la UAH encargada de ofrecer la conferencia en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. En esta entrevista habla de sus recuerdos como estudiante de la Universidad en la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara.

María Angeles Moreno es consejera de Educación, Ciencia y Cultura y antigua alumna de la UAH. En esta entrevista reflexiona sobre la importancia de la política para cambiar aspectos tan importantes para la sociedad como la educación.

-Háblenos de su paso por la UAH, qué estudió, qué recuerdos tiene, cómo fueron sus vivencias y qué siente al pensar que,

María Angeles Moreno.
después de tantos años, sigue vinculada a esta UAH por su cargo político
-Estudié en la Escuela de Magisterio de Guadalajara, y fueron unos años muy especiales. El paso por la universidad es una etapa que marca a todas las personas, pero en aquel momento, estudiantes y profesores estábamos aprendiendo a ser libres, a contribuir a democratizar este país. De manera que muchos de mis recuerdos están vinculados a las actividades a favor de la libertad y al compromiso político.

-Cuéntenos su trayectoria política, cómo llega a la consejería de Educación, Ciencia y Cultura
-La política es un espacio temporal al que me he asomado desde mi profesión, desde el Magisterio, que he ejercido en varios centros de la provincia de Guadalajara. De joven experimenté un interés por participar en proyectos comunes, por formar parte del desarrollo y del progreso de mi entorno. Eso me llevó a trabajar como delegada de Educación y Ciencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara y, desde septiembre de 2008, como consejera del Ejecutivo de José María Barreda.

-Ostenta responsabilidades en materias muy importantes y de las que se está hablando mucho en los últimos tiempos como fórmulas imprescindibles para el cambio de modelo económico en España. Se habla mucho de Educación y Ciencia pero ¿se está haciendo lo suficiente?
-En Ciencia ha habido un gran esfuerzo desde 2004, en España y en Castilla-La Mancha. A pesar de la crisis y su efecto en los presupuestos de 2010 y 2011 en los últimos 6 años en España se ha invertido el triple que en los 6 anteriores. En Castilla-La Mancha en el periodo de gobierno de José María Barreda se ha triplicado el presupuesto regional dedicado a investigación y desarrollo. Todos los indicadores respecto a personas, inversión, participación de las empresas en innovación han crecido más que la media española. Hemos hecho también un gran esfuerzo en infraestructuras, bien conocido es el Parque Científico-Tecnológico de Guadalajara cuyas obras se licitan ya. En fin, un gran esfuerzo financiero y de trabajo de muchas personas, pero en Ciencia nunca es suficiente es necesario reforzar el compromiso con la innovación y la investigación para garantizar un futuro mejor, porque solo seremos competitivos en este mundo globalizado si invertimos en conocimiento, en talento.

-En una Comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha no debe ser fácil conseguir igualar recursos educativos, ¿hacia dónde van sus esfuerzos?
-La dispersión territorial es un elemento que tiene importancia, pero no tiene que ser determinante. El lema de la consejería que dirijo es “La educación es la base de la igualdad”, y sobre ese principio actuamos para que todos los chicos y chicas de Castilla-La Mancha puedan acceder a una educación de calidad sin que los recursos o las situaciones familiares sean un impedimento.
Hay varios aspectos que identifican nuestra política educativa, como la gratuidad de los libros de texto, la amplia red de centros bilingües, que ya supera el 20% del total, y la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas en las aulas, a través del programa Escuela 2.0, y que permite a los más de 43.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizar los mini portátiles como elementos de aprendizaje.

-La UAH está muy ligada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y hay, de tanto en tanto, críticas con respecto a si esta vinculación es adecuada o no. ¿A qué creen que obedecen las críticas?
-Las críticas siempre pueden tener muchos orígenes y no quiero yo valorarlos. Sí puedo afirmar, sin embargo, que estas decisiones de hace ya muchos años han servido para potenciar de forma importante la presencia de la UAH en Guadalajara; para el gobierno de Castilla-La Mancha esta universidad constituye, junto con la UCLM y la UNED, el sistema universitario regional, y hemos procurado que los estudiantes de Guadalajara tengan las mismas oportunidades y apoyos con que cuentan los del resto de la región que estudian en la UCLM. José María Barreda tuvo claro que era necesario desarrollar un nuevo campus universitario en Guadalajara que permitiera el crecimiento universitario que la ciudad y la provincia merecen. Y en ello estamos.

-El gran proyecto en marcha, el campus de Guadalajara, ¿qué va a suponer para la Junta y para los castellano-manchegos?
-Hay muchos aspectos muy atractivos de este nuevo campus. Desde el punto de vista arquitectónico, es un proyecto muy moderno, sostenible, integrado, adaptado al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Y desde el punto de vista formativo, ya que procurará el crecimiento de nuevas titulaciones, albergando lo que ya existe, más Comunicación Audiovisual y Traducción que comienzan el próximo septiembre y las nuevas titulaciones de Odontología e Ingeniería en los próximos años. Y también, muy importante, su conexión física y conceptual con el Parque Científico-Tecnológico de Guadalajara, Guadalab, como se denomina. Es un modelo para la mejor relación universidad-empresa, para la mejor transferencia de conocimiento entre la academia y la sociedad.

-Por cierto, ¿cómo va el proyecto?
-El proyecto se presentó. Hemos licitado una fase inicial, que se ha resuelto ya de manera provisional, y estamos en condiciones de licitar el resto de la actuación. Estoy convencida de que habrá una gran respuesta de las empresas constructoras y también de que habrá que dedicar un gran esfuerzo en la valoración de las numerosas propuestas que tendremos. En todo caso puede afirmarse que en 2011 empezarán las obras.

-Un último consejo para los estudiantes de la UAH desde la perspectiva de una mujer que dirige las riendas de la educación, la ciencia y la cultura
-Les animo a que aprovechen al máximo esta etapa de su vida para formarse como profesionales y como personas. La universidad es un espacio de conocimiento en todos los sentidos, y es un lugar ideal para conectar con otras personas que están en proceso de formación, o que ejercen la docencia, que pueden ser muy importantes para su futuro. Y eso incluye no sólo el ámbito de la enseñanza, sino las actividades culturales, el deporte y las iniciativas solidarias que se desarrollan en los campus.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos