Georgina Burgos: sexóloga y escritora

Georgina Burgos
estudió en la UAH el master en Sexología de INCISEX y ha publicado recientemente el libro ‘Mente y deseo en la mujer’, uno de los últimos títulos en su intensa actividad literaria.

Esta antigua alumna de la UAH compagina su labor como asesora en sexología en una consulta privada con su trabajo en el servicio de asesoramiento online de INCISEX. Pero, además, escribe ensayo y novela y da clases de técnica narrativa.

Georgina Burgos es la autora de 'Mente y deseo en la mujer'

-Háblanos de tu relación con la UAH
-En la UAH he realizado mi formación de posgrado en el campo de la sexología; en concreto, el master que se imparte en INCISEX. La experiencia ha sido extraordinaria.

-Cuéntanos de qué trata el libro
-“Mente y deseo en la mujer”
es una guía práctica que propone ejercicios y cuestionarios para conocernos mejor. Nos da herramientas que estimulan nuestra imaginación erótica y nos guía en un recorrido sugerente por las cualidades más excitantes de la fantasía. También nos da claves para afrontar esos fantasmas y conflictos molestos que a veces nos causa la imaginación. Todo ello viene acompañado de testimonios reales para que sepamos qué sienten otras mujeres.
Se ha comprobado que el uso hábil de la imaginación erótica estimula el deseo, favorece la calidad de la excitación, potencia la creatividad erótica, abre la posibilidad a experiencias sexuales nuevas y combate la rutina en la sexualidad de la pareja estable. Cultivar todo aquello que colabore a disfrutar de estas cualidades, será un valor deseable. Aunque, como en todo, esto es una opción personal; en caso alguno una obligación ni un método infalible.
Si algo importa, es que el deseo sea genuino, propio. Desear desear no sirve de mucho. En este sentido, “Mente y deseo en la mujer” se propone abrir la puerta a los deseos más genuinos de cada mujer.

-Es usted una escritora bastante prolija, ¿cómo se consigue eso?
-Cuando te mueve la pasión por escribir, dedicas muchas horas a esta maravillosa actividad. Algunas de estas horas son más placenteras que otras, ya que escribir es crear, investigar, pero también revisar y revisar muchas veces lo escrito.
La segunda cuestión es tener ideas e inquietudes para explorar y profundizar en temas que den para un libro. Luego está el tiempo que robas a otras posibilidades que te daría la vida si no escribieras.
Por suerte, y digo por suerte, ya que escribir y publicar son dos mundos a veces irreconciliables, próximamente verán la luz dos libros nuevos: “Cuerpo de hombre, experiencia de mujer. Hablan las travestis”, que es un libro de testimonios, y “Fantasías eróticas sólo para nosotras”, 69 sesiones para fantasear con sexo.

-De vuelta al libro, ¿las mujeres tenemos aún tabús, puede aún más nuestra mente que nuestros deseos en el ámbito sexual?
-Las mujeres tenemos tabús, por supuesto. Y los hombres, también, claro. En el ámbito sexual, mente y deseos son dos cuestiones que están estrechamente vinculadas. Nuestros deseos y nuestra mente interactúan. Otra cosa es cómo se manifiestan éstos y aquéllos en nuestras relaciones de pareja, en nuestra vida cotidiana, entre las amistades o en nuestra vida interior.
Concretando, la sociedad marca, la normalidad obligada también, y la libertad aún es una utopía. El tabú sigue existiendo fuera y dentro de nuestras mentes.

-La mujer que es feliz en su vida sexual ¿es más feliz que cualquier hombre?
-Lo dudo, pues también hay hombres muy felices con su vida sexual. Pero, ¿cómo medir esto? La felicidad es un estado de ánimo muy subjetivo.De todos modos, unas personas son más hábiles que otras para ser felices. Muchas veces sólo depende de uno, no de su vida sexual. Hay quienes tienen vidas sexuales muy satisfactorias pero se sienten desgraciados porque no pueden pagar la hipoteca, porque no soportan su trabajo y necesitan el dinero, y así hasta donde quieras indagar.

-Unos cuantos consejos para tener una vida sexual saludable
-¿Si te dieran a elegir, qué preferirías: una vida sexual saludable o tu vida sexual más deseada?. La forma de conseguir una vida u otra es diferente. La salud pasa por llevar una vida saludable en general y visitar al médico cuando toca. Pero cuando la salud se acaba, se acaba. La vida sexual deseable va infinitamente más allá de la salud, entra de pleno en el campo de los deseos y en la habilidad para satisfacerlos; aunque, sin dudarlo un segundo, también atañe a nuestra capacidad para manejar las frustraciones propias de cualquier ser humano, sea hombre o mujer, que irán apareciendo en cada biografía. En todo ello, un buen conocimiento de la respuesta sexual humana es útil; la intuición de los deseos propios y ajenos, un lujo, y el juego y el placer de descubrir al otro y descubrirse es otra de las claves principales para una vida sexual feliz.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos