La Universidad de Alcalá refuerza sus relaciones con universidades e instituciones chilenas

El rector Fernando Galván ha viajado recientemente a Chile, uno de los países que reviste un mayor interés estratégico dentro de las políticas de internacionalización de la Universidad de Alcalá.

La UAH es probablemente la institución universitaria española con más presencia en Chile, ya que mantiene en la actualidad convenios de cooperación académica e institucional con más de treinta universidades de ese país (entre ellas, las de mayor prestigio y mejor situadas en los rankings nacionales, latinoamericanos e internacionales), así como una sede de representación de nuestra Universidad en Santiago de Chile.

Acto de Entrega de los títulos del Máster en Educación
Durante su visita, Galván mantuvo encuentros con los rectores de algunas de estas universidades (la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Central de Chile), para reforzar los acuerdos de cooperación educativa y de movilidad de profesores y estudiantes ya existentes, y ampliar las actuaciones en diversos ámbitos, como educación y sanidad.

También en Santiago de Chile, el rector hizo entrega de la Medalla Honorífica de Plata de la Universidad de Alcalá a D. Víctor Aguilera, presidente de la Fundación Creando Futuro, una institución que tiene como objetivo promover la educación en todos sus ámbitos, tratando de dar respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad. La colaboración de Creando Futuro ha permitido a la Universidad de Alcalá aumentar su presencia académica en Chile, facilitándole la impartición de estudios de postgrado, la firma de convenios de colaboración y la celebración de diversos encuentros educativos. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación, donde el rector hizo entrega también de las certificaciones de finalización del Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa a los alumnos que han cursado estos estudios.

Intervención del rector en la Fundación Creando Futuro
Fernando Galván aprovechó su estancia en Chile para reunirse asimismo con los directores y representantes de algunas importantes instituciones como el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), con motivo de la próxima celebración en Bruselas de la II Cumbre Académica UE-ALC, en cuya preparación participa la UAH. El CPEIP, con cuyo Director, D. Rodolfo Bonifaz, mantuvo una entrevista, es la institución del Ministerio de Educación de Chile con competencias en la actualización del profesorado, que ha concedido a la Universidad de Alcalá dos pasantías para 48 profesores de Matemáticas y de Ciencias, con quienes tuvo asimismo el Rector un encuentro. Estos profesores están actualmente en nuestra Facultad de Educación realizando una estancia de 8 semanas.

También mantuvo un encuentro con el ministro consejero de la Embajada de España en Chile, D. Raimundo Robredo, y con D. Ernesto Vásquez Barriga, miembro de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile. Con esta asociación la UAH quiere poner en marcha proyectos de seminarios y pasantías y doctorados, en colaboración también con la Fundación Creando Futuro.

En portada, el rector entrega de la Medalla Honorífica de Plata de la Universidad de Alcalá a Víctor Aguilera, presidente de la Fundación Creando Futuro.

Publicado en: Archivo UAH viajera