Diario de un Erasmus

En la actualidad, casi 7.000 estudiantes internacionales están estudiando en la UAH, una gran Torre de Babel, que crece año tras año, y cuyos protagonistas iremos conociendo semana a semana.

Federico Pargo.
Ecuador.
Entrevistamos a un estudiante ecuatoriano. Este chico está enamorado de nuestro país y decidió en un momento que vendría a estudiar a la UAH.

-Describe cómo eres, de dónde vienes, qué te gusta, ...
Soy Federico. Tengo 22 años y soy de Ecuador, me encanta viajar y conocer países y culturas distintas. Me gustaría estar todo el día en el agua, soy como los peces, en cuanto puedo me pongo en remojo.

-¿Qué estudias en tu país? ¿Por qué elegiste esos estudios?
Estudio Biología. En realidad comencé mis estudios este año aquí. En mi país estuve planteándome qué estudiar porque no me decidía por una sola rama.

- ¿Cuándo llegaste a Alcalá?
Vine de vacaciones el año pasado con unos amigos y cuando conocí la universidad y los campus me enamoré de la ciudad y decidí que volvería a estudiar acá. Me puse a ahorrar y con la ayuda de mi familia por fin pude venir a comenzar.

-¿Por qué te decidiste por ésta ciudad?
Me encantó Alcalá. La gente es especial y respira un ambiente que me hizo decidir en un momento que volvería en cuanto pudiera. Que el tiempo se asemeje al que tengo en mi país también ayuda para adaptarse del todo.

-¿Cómo ha sido tu adaptación?
No he tenido problemas. Los compañeros y compañeras son muy amables y siempre intentan ayudarme. Al principio era un poco raro pero la verdad es que el hablar el idioma también ayuda, aunque a veces digamos cosas que ninguno entendemos por las diferencias culturales. Ahora nos hemos acostumbrado y esto también se aprende así que estoy encantado.

-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Alcalá y su universidad?
Las facultades. La diversidad de los edificios es genial. Te pueden sorprender tanto que no sabes realmente dónde estás. Hay pasadizos muy interesantes en los antiguos del centro y los del campus son tan extraños que puedes entrar a uno cuadrado pero dentro se ve redondo... Creo que la diversidad es lo que mejor define esta universidad.

-¿Cómo está siendo tu experiencia como Erasmus (o estudiante extranjero)?
Genial. Solo tengo cosas buenas que decir y además como quiero seguir estudiando aquí será perfecto para continuar con mi carrera estudiantil.

-¿Qué opinas sobre la enseñanza en España?
Pienso que me parece muy buena. Siempre he pensado que en la educación a la etapa universitaria la disciplina por parte de los alumnos es muy importante y aquí he visto que estoy en lo cierto. Muchos chicos y chicas parecen estar todo el día de fiesta, y aunque en algunos pocos casos sea cierto, la mayoría sabe cuando tiene que parar a hacer trabajos o estudiar para exámenes. La enseñanza y el aprendizaje no tienen riñas con poder divertirse y la gente joven sabe como aprovechar el tiempo.

-¿Vives con compañeros estudiantes o con una familia española? ¿Cómo es la convivencia y la relación con la gente en España?
Vivo en un piso compartido con otros estudiantes, que además estudian conmigo. Es genial compartir el piso, seguro que también es más fácil porque todos somos varones, a lo mejor con chicas tendríamos algún problemilla.

-¿Repetirías tu experiencia en Alcalá?
Por supuesto. Para empezar repetiré si puedo hasta que termine mis estudios. Quién sabe si podré continuar luego con estudios de posgrado. Aunque tampoco me importaría regresar a mi país o ir a otro disinto para estudiar. Habrá que ver lo que me depara el futuro.

-Elige las tres cosas que más te gustan de Alcalá. ¿Por qué?
El clima, la gente, y la comida. Me recuerda a mi casa, no sé muy bien por qué, ya que somos distintos aunque la cultura en origen provenga del mismo lugar, pero a veces tengo la sensación de estar en casa y eso es algo que ayuda mucho a gente extranjera como yo que está tan lejos de su casa.

-Da un consejo para un futuro estudiante extranjero que venga a la UAH.
Sal y conoce la ciudad y a la gente que vive aquí. Conocerás lo especial de Alcalá abriendote camino y descubriendo pequeñas cositas con tanto encanto.

-¿Qué nota (del 1 al 10) pondrías a la UAH? (1=mínimo, 10=máximo)
8 como poco. Pero es mejor no abusar, (risas).

Publicado en: Archivo UAH viajera