Cepsa acoge la 4ª edición de los Desayunos Empresariales de TecnoAlcalá

El Centro de Investigación de Cepsa, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá –TecnoAlcalá–, ha sido el anfitrión de febrero de este evento, que se celebra una vez al mes con el fin de fomentar el acercamiento entre las empresas del Parque y los grupos de investigación de la UAH.

Los “Desayunos empresariales” son una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, organizada por la OTRI, en colaboración con Madrid Activa, entidad gestora de TecnoAlcalá. Tienen como objetivo impulsar la colaboración entre empresas del Parque y los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá, además de presentar las actividades de una empresa mensualmente.

Esta cuarta edición se ha celebrado bajo la temática “Investigación en energía y carburantes”. En ella participaron, además de Cepsa, otras empresas de TecnoAlcalá, como Inmunotek, Vidacord e IDC Tecnología, entre otras, y grupos de investigación de la UAH de las áreas de Ingeniería Química, Química Orgánica y Química Inorgánica, así como el CAI de Química y el de Química Aplicada y Biotecnología e IMDEA Agua.

Cepsa, a través de su centro de investigación, desarrolla nuevas tecnologías y proyectos de I+D+i para todas sus actividades, desde la exploración y producción, hasta las áreas de refino y petroquímica, implementando nuevos procesos y productos con el objetivo de mejorar su eficiencia, optimizar la calidad de los productos que comercializa y minimizar su impacto ambiental.

El Centro de Investigación de Cepsa ubicado en TecnoAlcalá dispone de 30 unidades productivas diferentes, que reproducen a pequeña escala los procesos de las plantas de Cepsa en todo el mundo. Entre las tecnologías desarrolladas, destacan la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción de biocombustibles (hidrobiodiesel), la elaboración de surfactantes aplicables a la recuperación mejorada de petróleo y la síntesis de un catalizador de isomerización, patentado, que está en uso en muchas unidades comerciales a nivel mundial.

Para el desarrollo de su actividad, el Centro de Investigación de Cepsa colabora con universidades, entre las que se encuentra la UAH, y entidades públicas y privadas con actividad a nivel internacional, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).

Publicado en: Archivo UAH investiga