Ciencia ciudadana para comer mejor

El proyecto de ciencia ciudadana “PhotoVoice, alimentación y salud en Villaverde” culmina con recomendaciones de mejora para uno de los distritos de Madrid con peor situación socioeconómica y una de las tasas de mortalidad más elevadas.

Ampliar las alternativas de ocio y reunión, mejorar la gestión de los bancos de alimentos, reactivar el pequeño comercio y el mercado tradicional, mejorar las condiciones de higiene alimentaria, fomentar la oferta de productos ecológicos y de necesidades especiales y evitar el desperdicio de alimentos en buen estado. Son las recomendaciones que se han extraído del proyecto de investigación ciudadana Photovoice, realizado por el Grupo de Investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá, que dirige Manuel Franco, y el Centro Madrid Salud de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid. El estudio ha sido financiado por las ayudas a la investigación 2014 de la Fundación MAPFRE.

PhotoVoice Villaverde propone una metodología de investigación que viene de las ciencias sociales y de la fotografía con gran interés científico en Salud Publica y Epidemiología dado su carácter participativo y de análisis cualitativo. La metodología se basa en la toma de fotografías por parte de los participantes en el estudio, y en los comentarios que dichos participantes arrojan de las mismas, que son analizados posteriormente en grupos de discusión.

Durante seis meses, 24 hombres y mujeres de los barrios de San Cristóbal –con los peores indicadores en salud y socio-económicos– y Los Rosales –con un perfil más medio– del distrito de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid han fotografiado su barrio para describir la realidad de su entorno alimentario. En total se han tomado 163 fotografías, de las que se seleccionaron 31 para ser analizadas y debatidas en sesiones de grupo, dando lugar a seis secciones: diversidad cultural, envejecimiento, crisis y pobreza, comercios de alimentación, relaciones sociales y comer con moderación.

Estas 31 fotografías forman parte de la exposición que podrá visitarse hasta el 15 de enero en el Centro Madrid Salud de Villaverde.

Villaverde, Los Rosales y San Cristóbal

Villaverde es una zona de población mayoritariamente trabajadora, que surgió en la década de los 60 con la oleada migratoria a Madrid desde distintos lugares de España. Hoy en día su estructura demográfica es bien distinta a la de entonces, siendo la inmigración proveniente de otros países un factor muy importante. En el caso de San Cristóbal la población extranjera supone un 45% y en Los Rosales un 25 %.

En estos últimos años, se ha consolidado un sentimiento de pertenencia y de condición de 'barrio', generando una fuerte identidad propia. Producto de ello es la intensa actividad comunitaria que se viene realizando desde el año 2008 en el Centro Madrid Salud- Villaverde; y que se refleja en la alta tasa de participación de la sociedad civil de ese distrito. Todas estas características hacen idóneo el empleo de la metodología Photovoice, donde la participación comunitaria es una de sus claves y la colaboración entre los investigadores de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Madrid.

Publicado en: Archivo UAH investiga