Plantas invasoras, bacterias chispeantes y estrellas en una noche explosiva

La Universidad de Alcalá propone para la Noche Europea de los Investigadores 2015 cuatro actividades que van desde la Biología Vegetal y la Ecología a la Astronomía, pasando por la Biotecnología y la Química Forense.

Experimentos, talleres, observaciones astronómicas y mucho más de la mano de la Universidad de Alcalá y otras 20 instituciones académicas y científicas, cuyo objetivo es acercar la figura del investigador a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Se celebra simultáneamente en distintas ciudades europeas desde 2005; desde 2010 en la Comunidad de Madrid.
En La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, más de 300 investigadores participan en 31 actividades gratuitas, diseñadas para favorecer el diálogo entre ciudadanos y científicos.
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la OTRI, ha programado para la ocasión cuatro actividades: Jugando con bacterias chispeantes: construye tu propio generador de bioelectricidad; Plantas invasoras; Star party y La noche explota.

Plantas invasoras

Recorrido guiado por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I –responsable de la actividad– con parada en los árboles, arbustos y hierbas que son considerados por los científicos, y por nuestra legislación, como “plantas invasoras”. Lo son aquellas que tienen ventajas competitivas sobre la flora local o autóctona, como las mimosas, acacias, ailantos, bambú y cortadeiras.
Las especies invasoras representan una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo, ya que cuando colonizan un ecosistema desplazan la vegetación autóctona, con la correspondiente repercusión sobre la fauna y el conjunto de los ecosistemas. Se incidirá en las ventajas competitivas que las exóticas agresivas tienen frente a nuestras plantas y en el papel de las actividades humanas en su dispersión (la jardinería, el comercio agrícola internacional, repoblaciones erróneas o malas prácticas ambientales).
Reserva: Si. ¡AFORO COMPLETO!
Horario: Dos sesiones, con comienzo a las 18:00 y a las 19:00.
Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo Universidad de Alcalá C/36, s/n. 28805 Alcalá de Henares.

La conversión de energía química en eléctrica es posible en dispositivos electroquímicos denominados pilas de combustible donde la electricidad se obtiene a partir de una fuente externa de combustible que suele ser hidrógeno o metanol.
Los participantes en este taller, especialmente dirigido a niños de entre 6 y 14 años, conocerán un nuevo tipo de energía limpia basada en microorganismos productores de electricidad, y fabricarán su propio reactor bioelectrogénico para comprender mejor su funcionamiento.
Esta actividad la realiza el grupo de investigación Biolectrogénesis, que se dedica principalmente a la investigación y desarrollo de dispositivos bioelectrogénicos con el objetivo de conocer la interacción bacteria-electrodo, pero también con un fuerte componente práctico.
Reserva: Sí. ¡AFORO COMPLETO!
Horario: Tres sesiones, con comienzo a las 17:30, 19:00 y 20:30
Lugar de celebración: Huerta ecológica del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo Universidad de Alcalá C/36, s/n. 28805 Alcalá de Henares.

Star Party

El objetivo de la actividad es mostrar cuerpos astronómicos del Sistema Solar (Sol, Luna, planetas) y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos y cúmulos globulares) como elementos reales mediante su introducción teórica y su posterior observación. Se presentarán los objetos a ser observados y se introducirá a los asistentes a las técnicas de observación para pasar después a la observación astronómica a través de telescopios.
Los encargados de realizar esta actividad son los investigadores del Space Research Group, responsable de uno de los instrumentos científicos que volará en la misión de la ESA y la NASA “Solar Orbiter”.
Reserva: Sí, ¡AFORO COMPLETO!
Horario: Cuatro sesiones, con comienzo a las 18:00, 20:00, 21:30 y 22:30.
Lugar de celebración: Edificio Ciencias, Calle 24. Campus externo Universidad de Alcalá. 28805 Alcalá de Henares, Madrid

La noche explota

Esta actividad está diseñada para mostrar varias reacciones químicas de interés forense, que es el campo de investigación del grupo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR) de la Universidad de Alcalá. La actividad se basará en la participación del público durante las explicaciones como medio efectivo para la comprensión de los fenómenos químicos mostrados.
Se pretende transferir el conocimiento de la química forense a la sociedad y al público en general. Con este objetivo, se han previsto dos grupos de actividades: la Química de la luz y la Química de las explosiones. En la Química de la luz se describirán las formas más utilizadas de luz en química forense: la luz visible y ultravioleta. Además, se explicarán fenómenos luminiscentes. En la Química de las explosiones se mostrarán diferentes tipos de explosivos (polvo negro, polvo sin humo y nitrocelulosa) y mezclas simples de diferentes compuestos comunes (azúcares) que pueden producir reacciones de alta energía.
Reserva: Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo
Horario:
Tres sesiones, con comienzo a las 20:00, 21:00 y 22:00

VÍDEO LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES EN LA UAH (2010-2015)

Publicado en: Archivo UAH investiga