Nuevos sistemas para la práctica del e-learning

El grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, ha publicado recientemente en la revista International Journal of Engineering Education un artículo con los resultados de dos estudios en los que se utilizan la tecnología del teléfono móvil para mejorar el aprendizaje en sistemas e-learning o de enseñanza a distancia.

El primero de los estudios se denomina “Sistema de notificación de mensajes educativos” y su objetivo es extender las herramientas de comunicación de cualquier sistema gestor de aprendizaje para que los alumnos puedan recibir mensajes SMS en sus teléfonos móviles, que les informan sobre los últimos contenidos incorporados a la plataforma, fechas de examen, cambios en los horarios de tutorías, calificaciones, etc. Si fuera necesario.
La segunda aportación, llamada “Sistema de evaluación sobre móviles”, ofrece la posibilidad a los alumnos de autoevaluarse para comprobar sus conocimientos mediante la realización de exámenes tipo test. Para ello, el grupo TIFYC ha creado un algoritmo que han bautizado como ALEVIN –Algoritmo de Evaluación Inteligente–, basado en la Teoría de Respuesta al Ítem y en los Tests Adaptativos Informatizados. El alumno contesta a una pregunta que ve en su móvil y el sistema genera la siguiente pregunta, de acuerdo con el resultado de la respuesta anterior.

Publicado en: Archivo UAH investiga